¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó la demanda de miel y el sector crece

La falta de insumosperjudicó en Jujuy a los productoresapícolas. Sin embargocrecieron las ventas.
Jueves, 24 de septiembre de 2020 01:02

En tiempos de pandemia, la miel es uno de los alimentos más buscados por las personas que apelan a remedios caseros para aliviar algunos síntomas del Covid-19. En Jujuy si bien afectó a la producción la falta de llegada de insumos, la demanda y venta se incrementó con recursos online y hoy el sector crece para poder llegar a otros mercados. La miel jujeña es diversa pero detallan cómo diferenciar aquellas con aditivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de pandemia, la miel es uno de los alimentos más buscados por las personas que apelan a remedios caseros para aliviar algunos síntomas del Covid-19. En Jujuy si bien afectó a la producción la falta de llegada de insumos, la demanda y venta se incrementó con recursos online y hoy el sector crece para poder llegar a otros mercados. La miel jujeña es diversa pero detallan cómo diferenciar aquellas con aditivos.

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia en Jujuy se incrementó la demanda de miel, según la experiencia de los 32 asociados de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada. En la provincia hay cerca de 200 productores, 160 independientes y 32 de la cooperativa mencionada.

"Hemos producido un poquito más que años anteriores porque hemos aumentado el número de colmenas, pero al no poder acceder directamente con esos insumos, no se pudo aumentar el número que teníamos pensado los socios de la cooperativa", explicó Gonzalo Ortiz de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada. Es que apelaron a la venta online para afrontar la pandemia y lograron éxito en ventas, muchos vendieron toda su miel de esta campaña y comenzaron a trabajar en la próxima.

No obstante, la pandemia afectó al sector indirectamente ya que les impidió adquirir insumos para desarrollar la actividad productiva y aumentar el rendimiento. Es que además de incrementarse el costo de algunos insumos, dejaron de llegar por las restricciones en torno a encomiendas, ya que no todas las casas que proveían de materiales apícolas pudieron enviarlos a Jujuy. Entonces si un productor, de una colmena quería incrementar a diez más, sólo pudo lograr hacerlo con dos o tres por falta de materiales e insumos apícolas, cera de abeja, cajones, cuadros, alambre, etc.

"Hoy una colmena está produciendo entre 15 a 18 kilos de miel, 20 en algunos casos, y hoy somos 32 asociados en la cooperativa, contamos con la asistencia técnica de los mismos asociados y también del Laboratorio de sanidad apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Jujuy)", explicó Ortiz.

Entre los asociados siempre mantienen las buenas prácticas de manejo, para que esa calidad se conserve al llegar a la mesa. Producen en el campo, se extrae, fracciona y entra en el mercado por lo que no tienen otro proceso de ningún tipo de agregado porque se trata de miel pura de abeja.

"Para diferenciar una miel de calidad tendría que abrir el frasco y sentir el aroma, pero ahora no se puede por la pandemia. De las mieles claras se dice que son más suaves de sabor y aroma, pero en Jujuy rompemos ese parámetro porque tenemos mieles claras que son mucho más fuertes en sabor que las oscuras, que son generalmente del Norte", dijo.

La característica de la cooperativa siempre fue no mezclar las mieles, no dejarlas de un solo color para entrar en el mercado sino contar con miel de diferentes zonas, colores, aromas y gustos. Otra ventaja de la miel jujeña es que una vez que se envasa y termina de irse la humedad, queda como manteca, y mucha gente la consume así o coloca a baño maría o al sol para que vuelva al estado líquido. Esta cristalización se conoce popularmente como que se "azucara".

No obstante, aseguró que existen empresas que comercializan el producto y lo modifican. "Por ejemplo compran 300 kilos de miel y le agregan 300 kilos de glucosa o fructuosa de maíz, eso lo mezclan y también otro aditivo para que la miel nunca se cristalice y esté líquida", precisó.

Sostuvo que hay otra práctica por la que se vende un producto que ni siquiera contiene miel. "Calientan el agua, hacen un almíbar, le echan canela, cáscara de naranja, de todo, lo envasan y entra al mercado como una supuesta miel", precisó y explicó que el control está en manos del área de Bromatología.

Apuntan a lograr tránsito federal

Desde la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada trabajan también en el crecimiento del sector por lo que actualmente esperan que se concrete la inspección del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la planta de extracción que se montó en el Campo Experimental Severino de la Facultad de Agrarias, a través de un proyecto del Ministerio de Industria de la Nación, que una vez autorizada permitirá el tránsito federal y con ello comercializar en otras provincias. La sala de extracción, una vez habilitada, estará abierta a todos los productores de la provincia que deseen utilizar esa infraestructura.

MIELES / PRODUCCIÓN DE LA COOPERATIVA, CLARAS Y OSCURAS, SEGÚN EL ORIGEN

Se complementan con la Facultad de Agrarias que investiga, y los productores se beneficiaron uniéndose como grupo y el éxito al contar con marca registrada dejando atrás la de cada productor, logrando un gran salto. “Estamos en pleno crecimiento esperando que también sigan apoyando tanto los gobiernos provincial como nacional porque es una actividad que no es invasiva en la naturaleza, en realidad ayuda a la biodiversidad, en la conservación de las especies nativas como implantadas, citrus, paltas, chía, etc”, afirmó Gonzalo Ortiz de la Cooperativa. Apuntan a avanzar en el posicionamiento y provisión a la provincia para luego dirigirse a otras, a las que llegaron alguna vez con éxito en exposiciones, y también aspiran a exportar la miel fraccionada, ya que cuentan con una sala para ese fin.

Nueva estrategia

Por la pandemia la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada perdió un punto de venta y visibilización que tenían en la Feria de Floricultores de la avenida 19 de Abril, que servía para proyectar la producción con base en la venta, al igual que en la Semana de la Miel en la que lograron participar previa gestión y que este año no pudo renovarse. Lo superó mediante la venta virtual y actualmente también comercializa su producción en la sede de calle Abra Pampa 398, esquina Huancar, de esta ciudad. También cuentan con subproductos miel con propóleo, bueno para problemas bronquiales y polen.

Hay que contemplar que la miel pura tiene muchas propiedades, ya que tiene minerales, proteínas ya que tiene polen, aunque se cosecha de otra manera también; aporta energía, para el cabello, para quienes hacen deporte, y se utiliza para curar heridas; ayuda a la digestión y a bajar de peso; sustituye el azúcar como endulzante. En Jujuy, según explicó Ortiz, las mejores zonas productoras siempre fueron las de las Yungas y Valles templados, aunque cuentan con asociados que tienen colmenas en las zonas de la Quebrada y en la Puna se produce muy poca miel. Se estima que en la provincia hay cerca de 200 productores en total mientras en el país hay unos 20 mil productores que producen aproximadamente 65 mil toneladas de miel, y en su mayoría son medianos y pequeños productores y empresas familiares.