¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desesperada búsqueda de una chica de 16 años de edad

La joven salió el pasado miércoles alrededor de las 19, luego de recibir un llamado telefónico. 
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

Una adolescente de 16 años de la ciudad de Palpalá es buscada por la policía y sus familiares, luego que saliera el miércoles de su casa en bicicleta para dar una vuelta y no volvió, informaron fuentes policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una adolescente de 16 años de la ciudad de Palpalá es buscada por la policía y sus familiares, luego que saliera el miércoles de su casa en bicicleta para dar una vuelta y no volvió, informaron fuentes policiales.

Se trata de Iara Sabrina Rueda quien se encontraba en su domicilio en el barrio San José cuando recibió un mensaje en su teléfono, tomó su bicicleta y avisó a su hermana que salía por un momento y regresaba.

De acuerdo a Rocío Rueda, su hermana mayor, "ella salió con calza negra larga, zapatillas negras y buzo negro, una mochila rosada donde llevaba su celular y la billetera, supuestamente a buscar unas fotocopias a cinco cuadras de la casa, sobre la colectora de la ruta nacional 66, en el acceso al barrio San José" de la ciudad siderúrgica.

La hermana indicó que Iara tiene el cabello corto hasta los hombros, pero si se lo recoge lo tiene rapado en la nuca, señalo entre otros datos de la joven.

"Aparentemente fue a buscar algo a un sector de la colectora, que está a seis cuadras de la casa", dijo a El Tribuno de Jujuy Juan José Rueda, padre de la adolescente.

Iara Sabrina Rueda le dijo a su hermana que salía por un momento, pero no explicó con claridad con quién se encontraría.

Tras la denuncia presentada por el padre, la policía realizó un operativo de búsqueda en distintos sectores del barrio Antártida Argentina, tras rastrear el teléfono celular.

Sus padres y amigos la buscaron toda la noche hasta las 4 de la mañana en los descampados detrás de una concesionaria y un supermercado. "Hablamos con los guardias de seguridad por las cámaras que las empresas tienen, lo que ayudaría a verificar qué rumbo tomó. Esos datos se los entregarán solo a la Brigada de Investigaciones", señaló el padre.

También participan de las tareas de búsqueda sus amigos adolescentes sin que surgieran novedades hasta el cierre de la presente edición.

El padre señaló que trataron de hablar con sus amigos y compañeros, pero les señalaron que no tuvieron contacto con ella, situación que los aleja de posibilidades de más datos. El padre se comunicó con la jovencita, antes de las 7 de la tarde, y ella señaló que "estaban bien mirando televisión con su hermana menor", según dijo.

Pero al llegar a la casa pasadas las 20 y darse cuenta de que su hija no estaba, le entró la preocupación. Al pasar el tiempo la desesperación los llevó a buscarla e informar a través de las redes sociales, las que se hicieron eco de inmediato.

Rocío Rueda, hermana de la desaparecida, le dijo a El Tribuno de Jujuy que no tiene novedades, señaló que "preguntamos a sus amigos y no saben nada, mis padres están recorriendo diferentes lugares", en tanto aclara que Iara tenía por costumbre pedir permiso y avisar el horario de regreso.

El padre explicó por datos aportados por personas de la zona que la habrían visto. "En las redes nos dicen que la cruzaron, que la vieron. Ella salió con el celular, pero está apagado desde el miércoles", dijo.

El padre señaló: "A las 18.50 ella estaba mirando televisión con su hermana".

El progenitor indicó que no hubo discusiones en el hogar, "es raro que saliera sin avisar", dijo. Indicó además que no es activa en Facebook ni en otras redes sociales. "No son muchos los amigos que tiene", agregó.

En tanto la hermana descartó que estuviera en pareja, "es un chica de la casa", señaló.

"Es una jovencita que se maneja con horarios y los respeta", indicó su padre, angustiado.

El celular estuvo prendido hasta las 8 de la noche, cuando mandó un último mensaje, "pero no fue a nosotros", dijo el padre.

La vieron detrás de las viviendas ubicadas cerca de un reconocido hotel alojamiento sobre ruta nacional 66. "Una mujer dijo verla sola con la bicicleta en una plaza de las viviendas", un lugar muy alejado de donde vive.

Otras jóvenes desaparecidas 

VIVIANA RUEDA / DESAPARECIDA HACE MÁS DE CINCO AÑOS EN PALPALÁ.

El 5 de enero se cumplieron 5 años de la desaparición de Viviana “Pila” Rueda. Salió a un puesto de salud del barrio Carolina de Palpalá desde su casa en el asentamiento Nueva Esperanza y no volvió a su hogar. Fueron varias las marchas organizadas para dar con el paradero de la joven madre de un niño, que había quedado al cuidado de su abuela. Pero los pedidos nodieron resultado como tampoco las investigaciones.

La angustia de una comunidad conmocionada se reaviva al contar un año más de su desaparición, sin detenidos, sin pistas y una vida de la que no se supo nada. Se realizaron rastrillajes a caballo con la colaboración que recibió la familia, sin que tuvieran una respuesta sobre qué pasó con la joven. Tras la primera marcha su madre amplió la denuncia y aportó datos sobre la existencia de una testigo en el momento de la desaparición. Según informó personal policial, en ese momento reforzaron el operativo de rastrillaje con personal de cuerpos especiales, sin respuestas hasta hoy.

La joven era madre de un bebé de dos años y medio al momento de su desaparición. Se supo además que la joven sufría de ataques de epilepsia, para lo cual debía estar medicada. Hasta el 21 de enero de 2016 se habrían recepcionados más de 30 declaraciones, así señaló Pablo Benítez en oportunidad de dialogar con El Tribuno de Jujuy, quien fuera director de la Brigada de Investigaciones por aquel entonces. La desilusión llevó también a tocar las puertas del joven intendente siderúrgico en aquel momento, Pablo Palomares, quien según relató la familia “con una audiencia programada, no quiso recibirnos”.

Al cumplirse un año más de su desaparición y sin novedades sobre el caso, la comunidad se pregunta qué responsabilidad les cabe a quienes están a cargo de la seguridad de las personas. En medio de las marchas y los pedidos de justicia, allegados a la familia mostraron su preocupación por cuanto habrían surgido amenazas en contra de quienes insistían con el avance de la investigación.