¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Zona de amortiguamiento del Parque Calilegua se incendia

En un trabajo conjunto se logró circunscribir el foco y esperaban controlarlo.

Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

Ya consumió más de 53 hectáreas, según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el incendio desatado en el Parque Nacional Calilegua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya consumió más de 53 hectáreas, según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el incendio desatado en el Parque Nacional Calilegua.

Se produjo en la Finca Calilegua, propiedad de la empresa Ledesma Saai, en la zona del Zanjón Seco y La Unión.

De acuerdo a la última información anoche se seguía trabajando con cuadrillas del plan provincial controlando el perímetro y haciendo guardia de cenizas.

Todo estaba circunscripto y se estimaba que se podía dar por controlado si las condiciones meteorológicas acompañaban.

Cecilia Iriarte, guardaparque, manifestó que "estamos trabajando con el personal brigadista del Parque Nacional Calilegua, el área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, acompañando al plan provincial de manejo de fuego".

Detalló que "a nosotros lo que nos preocupa es que es en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Calilegua a 1 kilómetro. Del área protegida es en pleno bosque nativo, recurso que se pierde es imposible poder regenerarlo".

También la guardaparque indicó que "estamos en plena temporada de los incendios forestales, empezó en julio, actualmente estamos con un incendio desde el jueves en la zona de Zanjón Seco y la Unión, que es la finca Calilegua que pertenece a la empresa Ledesma".

Indicó que "si bien uno los compara con las dimensiones de los incendios del Delta no son las mismas dimensiones pero los recursos que se ven afectados son muy importantes para la conservación y para la comunidad de esta gran región puesto que todo lo que es dañado es casi imposible poder recuperarlo".

Iriarte destacó que "hasta el momento no pudimos determinar cuáles fueron las causas que provocaron este incendio, pero sí tenemos un registro que la mayoría de los incendios el 95% son por causas intencionales o accidentales, porque se prende fuego en lugares no permitidos, por temas de pastura, por una colilla de un cigarrillo tirada desde un automóvil al costado de la ruta, son los que generalmente inician los incendios".

Además, remarcó que "todos los años se originan estos tipos de incendio justamente en esta época del año donde hay mucha sequía".