Festival gratis y por streaming

Comenzó la 11º edición del Festival Internacional CineMigrante, espacio cultural que permite el acercamiento y la sensibilización acerca de la temática migratoria y que se llevará a cabo hasta el próximo martes, por streaming, con acceso gratuito. El Tribuno de Jujuy habló con Florencia Mazzadi, directora del festival quien invitó a los jujeños a disfrutar de la programación de este encuentro que reúne más de 45 filmes e interesantes actividades especiales que se desarrollarán en cinco salas que funcionarán de 17 a 24.

De esta manera definiendo el encuentro cinematográfico Mazzadi manifestó: "CineMigrante es un festival que se propone generar un espacio de reflexión, de encuentro cinematográfico, que pueda permitir ampliar y al mismo tiempo habitar nuevas maneras de entender nuestras construcciones identitarias". Y agregó: "Es un espacio que se ha conformado al calor de la implementación de la Ley Migratoria 25.871 que establece el derecho humano de migrar". Para nosotros era fundamental entender el sustento filosófico -político de ese derecho.

Hemos nacido en espacios en los cuales las fronteras se conformaron en función, no de los intereses de las personas sino en función a los intereses económicos. Son muchos más los puentes que nos vinculan humanitariamente entre fronteras que los puentes que nos vinculan con determinados componentes sociales. Las fronteras se han conformado como espacios en los cuales las unidades coloniales han colocado una manera de entender el territorio que no necesariamente nos pertenece. Y ni que hablar de los que habitamos suelos de América del Sur y más aún por ejemplo en Jujuy, un territorio que está mucho más vinculado poblacionalmente, históricamente, afectivamente con lo que se encuentra al otro lado de la frontera que con los que vivimos en Buenos Aires. CineMigrante entonces es una instancia para poder reflexionar sobre todo esto", indicó.

Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, CineMigrante 2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directores, invitados y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival.

Consultada sobre los desafío que tuvieron que enfrentar para organizar el festival en formato virtual Mazzadi expresó: "Primero y principal trabajar en un proyecto autogestionado y colectivo implica encuentro y eso es algo que la tecnología no va a poder sustituir, eso para mí fue un problema bastante grande que tuve que sortear y por otro lado pasa lo mismo que sucede con el cine.

Nosotros estamos haciendo una edición online no porque entendamos que las salas puedan ser reemplazadas, de ninguna manera, simplemente porque entendemos que los materiales que tiene CineMigrante pueden aportar a este momento que estamos viviendo, pueden contribuir a la reflexión, al acompañamiento de muchas personas que están en sus casas. El desafío fue el de cómo volver a encontrarnos a pesar de todo. Y por otro lado, esto nos está dando la posibilidad de llegar a territorios que de manera física no hubiésemos podido y eso para nosotros es lo mejor que nos ha podido pasar en esta edición".

Seguidamente se refirió a la programación a la que se podrá acceder generando un usuario a través del link https://cinemigrante.currents.fm.

"La programación tiene cosas muy hermosas, hay una sección pensada para entender por qué en la actualidad las identidades siguen siendo identidades que se forjan en un en función de un sistema racial "I can´t breathe" es la sección que muestra cómo la diferenciación racial hace a un modo de conformación de nuestros vínculos y el asesinato de George Floyd es exponente de esto. Este segmento es un homenaje a los jóvenes asesinados en manos de la policía. La preservación de la vida dista mucho de los controles policiales. Hay una gran cantidad de personas en este mundo que no tenemos un modo de respirar". Y luego se refirió a la sección de "Fronteras" que incluye "a tres directores increíbles (Tatiana Huezo, Leila Kilani y Morgan Knibbeatra) atravesados en su cine por el tema de la frontera", indicó y subrayó el homenaje a la gran cineasta feminista Sarah Maldoror, "por primera vez traemos a América Latina su retrospectiva", aseveró.

Finalmente, invitó a los jujeños a ser parte de CineMigrante, "el acceso es gratuito y las películas se exhiben en cinco salas de 17 a 24", concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...