¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia mes de la Patrona jujeña y permitirían misas con fieles

El protocolo propuesto es claro en que sólo se puede ocupar 1/3 del templo, uso del barbijo y la distancia de 2 metros.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:00

Mañana comienza octubre, el mes mariano por excelencia en Jujuy, y en esta oportunidad se cumple el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que desde el domingo se encuentra entronizada en la Catedral Basílica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana comienza octubre, el mes mariano por excelencia en Jujuy, y en esta oportunidad se cumple el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que desde el domingo se encuentra entronizada en la Catedral Basílica.

Bajo su manto se encuentra el mayor anhelo de los fieles jujeños, el retorno de las misas presenciales. Luego de una dolorosa ausencia desde marzo en que comenzó la cuarentena por la pandemia, apenas con unos días de junio en que se habilitó en coincidencia con Corpus Christi.

Así el clamor, especialmente para poder acceder a los sacramentos, se acentuó con el paso del tiempo y ahora con el inicio del mes de la madre de los jujeños se haría realidad.

Si bien se espera la autorización oficial del COE, los servidores de las distintas comunidades ya se están preparando para prever la limpieza de los templos y también la distribución de actividades para recibir y ordenar a los fieles que desde mañana podrían concurrir a misa.

El protocolo elaborado por el Obispado de acuerdo a lo que dispone el COE para prevenir el Covid-19 precisa que las celebraciones litúrgicas se podrán realizar de lunes a sábado de acuerdo al permiso de circulación para documentos pares e impares. Hasta que no se rehabilite el permiso de circulación de los domingos, las celebraciones se harán solamente transmitiéndolas por los medios de comunicación.

Sin embargo trascendió que existe la autorización del obispo Daniel Fernández para que el sábado se pueda tomar la liturgia del precepto dominical durante todo el día.

El protocolo indica que a los adultos mayores o grupos de riesgo se les recomendará no asistir.

Sólo ocupar el tercio del templo y en lugares pequeños prever otros al aire libre. El uso de barbijo y distancia de 2 metros entre fieles, excepto las familias. Habla de más oferta de horarios y organizar los cupos.

Conferencia de prensa

Hoy, a las 11, en el Obispado se informará a la prensa sobre las peregrinaciones y festejos virtuales a la Virgen de Río Blanco.

Recomendaciones

Antes y después de cada Misa, se tendrán los cuidados en torno a la limpieza y a la desinfección del lugar, especialmente los bancos y otros elementos que las personas puedan tocar. 

Los fieles deberán concurrir con tapaboca mientras se mantenga esta medida para el resto de los espacios públicos. Se alentará a que, si fuera posible, cada uno pueda llevar consigo alcohol en gel o algún producto similar para su propia limpieza. 

Se mantendrán vacías las pilas de agua bendita. 

En los templos en los que hay una tradición de venerar las imágenes religiosas besándolas o tocándolas, se buscará el modo de que, respetando estas expresiones de piedad popular, se evite este contacto. 

En la medida que sea posible, se mantendrán abiertas las puertas de entrada y salida de las iglesias para evitar tocar los picaportes. 

Se organizará un equipo de colaboradores para que reciba y supervise la distribución de los fieles en los bancos, los desplazamientos y el respeto de la distancia. Se aconsejará que no lleguen a último momento.