¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de turismo piden asistencia y reactivar el sector

Señalaron que hace seis meses no trabajan y piden que se definan nuevos protocolos para volver a la actividad.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 01:04

El sector vinculado con el turismo, entre ellos gastronómicos, agencias de viajes, guías, transportistas y hoteleros, se movilizaron ayer para demandar la sanción de una Ley de Emergencia Turística que contemple la problemática del sector que en estos últimos seis meses se vio enormemente perjudicada por la emergencia sanitaria. En ese sentido, los gastronómicos señalaron que se encuentran trabajando con delivery y no les alcanza, debido a que no llegan a facturar ni entre el 15 y 20%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector vinculado con el turismo, entre ellos gastronómicos, agencias de viajes, guías, transportistas y hoteleros, se movilizaron ayer para demandar la sanción de una Ley de Emergencia Turística que contemple la problemática del sector que en estos últimos seis meses se vio enormemente perjudicada por la emergencia sanitaria. En ese sentido, los gastronómicos señalaron que se encuentran trabajando con delivery y no les alcanza, debido a que no llegan a facturar ni entre el 15 y 20%.

Mientras tanto, representantes de las agencias de turismo pidieron que se abran las fronteras interprovinciales para permitir el flujo de visitantes. Agregaron que no han podido acceder a los créditos que anunciaron desde el Gobierno nacional y provincial. Asimismo, los sectores pidieron que se adopten medidas que les permitan generar mayores ingresos, porque de seguir con las actuales restricciones, irremediablemente deberán cerrar sus empresas.

Cerca de las 11, empresarios y trabajadores del turismo se reunieron en la plaza Belgrano para expresar su demanda. Algunos portando carteles y otros desde sus vehículos hicieron sonar las bocinas para hacer sentir el reclamo. Por otro lado, pidieron que se definan protocolos que permitan volver a reactivar el sector y señalaron que la Ley de Emergencia sancionada a nivel nacional podría ser beneficiosa y en ese marco desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) con sede en Jujuy, anticiparon que mantendrán una reunión con los diputados nacionales Gabriela Burgos y Omar Monaldi.

CON UN BOCINAZO / TRABAJADORES DEL TURISMO PROTESTARON EN LA PLAZA BELGRANO.

"Lamentablemente el sector del turismo fue el primero en ser afectado y será el último en levantarse. Se le hace difícil al empresario cumplir con gastos fijos, mucho menos con el tema salarial. Algunos han podido trabajar gracias al pago del ATP", sostuvo el titular del gremio Carlos Martínez. Asimismo, señaló que el turismo genera más de 20 mil puestos de trabajo en la provincia. "A nosotros como gremio nos está afectando a cerca de 6 mil trabajadores, 3.200 que están en blanco y 1.800 trabajadores que están en negro", expresó.

Continuó diciendo que la provincia debería impulsar un bono para el sector, "no nos olvidemos que, hasta el 10 de marzo, el señor gobernador Gerardo Morales, hablaba que habían entrado 178 millones de dólares en la provincia, y ¿dónde está ese dinero?", expresó al momento que mencionó que si bien en la provincia se ha logrado una Ley de Emergencia provincial, "no es suficiente". "En estos días se ha logrado una ley a nivel nacional donde están cubiertos todos los sectores del turismo y la semana que viene seguro nos reuniremos con los diputados a efectos de que veamos la regularización de la misma. La única forma que esta actividad se levante es trabajando".

Vendedores ambulantes piden volver a las calles

Referentes de la Asociación Jujeña de Vendedores Ambulantes anunciaron ayer que van a solicitar una audiencia con el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Gastón Millón, para lograr una flexibilización de la actividad. Al mismo tiempo señalaron que iban a pedir mayores controles porque se notaba mucha informalidad, lo que perjudicaba a quienes tenían sus papeles en reglas.

AMBULANTES / SOLICITARÁN UNA AUDIENCIA CON AUTORIDADES MUNICIPALES PARA LOGRAR UNA FLEXIBILIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el referente Fernando Sagredo sostuvo que la situación de los trabajadores es incierta. “Vemos que varios sectores como el gastronómico está teniendo ciertas habilitaciones y nosotros queremos que el municipio tenga en cuenta que los vendedores ambulantes también necesitan trabajar”. A su vez dijo que quieren que se habilite para la venta a los vendedores (de empanadas, chucherías) que tengan permiso y estén al día con todos los papeles. Cabe mencionar que la asociación nuclea a 128 trabajadores.

Abrir fronteras

Mientras tanto, Graciela Choque, propietaria de una agencia de turismo, reiteró que desde hace seis meses no trabajan y la facturación es cero. “Tenemos empleados que dependen de nosotros, alquileres que pagar. La situación es crítica”, agregó. “Mientras la Ley de Emergencia no se reglamente, esta situación va a seguir así. Estamos tratando de buscar ayuda, no podemos acceder a los créditos porque la mayoría de nosotros no calificamos para acceder. Yo tengo una agencia de turismo, además tengo transporte propio, lo cual también está parado con chofer porque no podemos acceder tampoco ni siquiera a poder hacer viajes”, remarcó. En este sentido, hizo foco en que los trabajadores del sector necesitan que se abran las fronteras interprovinciales. “Se presentó los protocolos, los vehículos están protocolizados, pero también necesitamos los protocolos nacionales. Si esta situación sigue así, nuestra actividad recién se reactivará para el 2021”, profundizó.

Situación insostenible

A su turno, Luciana Gregorio, representante de una empresa de turismo, reiteró que desde marzo no se encuentran en actividad y que la situación económica es insostenible. “Tenemos vehículos que aún estamos pagando, también empleados, choferes, que debemos seguir manteniendo”, sostuvo. Al mismo tiempo deslizó que esperan una ayuda por parte del Gobierno. “Si bien nos han dado la posibilidad de que trabajamos por turnos, ahora solo hay cinco empresas que están trabajando dentro del hospital de campaña. Entendemos la situación sanitaria pero también esperamos que ellos nos den alguna respuesta”, cerró.