¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ampliará su capacidad de testeo a mil por día

La medida se da a partir de la incorporación de las obras sociales, quienes deberán realizar las pruebas a sus afiliados. Además ofrecerán internación domiciliari y asistencia médica. El COE informó 250 nuevos casos y 7 fallecidos.
Lunes, 07 de septiembre de 2020 01:03

El Comité Operativo de Emergencia anunció anoche la incorporación de las obras sociales a los servicios de telemedicina, internación domiciliaria como así también en la realización de testeos PCR para sus afiliados. Estimativamente, esto elevará la capacidad de testeos en la provincia de 400 a 1.000 por día. Además se informó 250 nuevos contagios y 7 fallecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia anunció anoche la incorporación de las obras sociales a los servicios de telemedicina, internación domiciliaria como así también en la realización de testeos PCR para sus afiliados. Estimativamente, esto elevará la capacidad de testeos en la provincia de 400 a 1.000 por día. Además se informó 250 nuevos contagios y 7 fallecidos.

Tras las reuniones mantenidas con las distintas obras sociales, Morales confirmó que mañana o el miércoles se fijará un módulo de internación domiciliaria para los afiliados que lo requieran. Además, dijo que sumarán el servicio de telemedicina y reconocerán los test PCR. Respecto a estos últimos, el mandatario aclaró que ante la sospecha de haber contraído Covid -19 los afiliados deberán solicitar a sus respectivas obras sociales el testeo que se realizará en laboratorios privados. "En Jujuy, hay 3 los laboratorios privados aprobados para realizar los testeos por coronavirus, los cuales tienen capacidad para hacer 200 tests diarios, es decir que se podrían hacer 600 por día. Sumado a los 400 que realiza el laboratorio central de la provincia, Jujuy podrá llegar a procesar 1.000 testeos por día", dijo Morales.

Explicó además que, del total de casos registrados en la provincia, más del 50% tiene cobertura médica privada, sin embargo, hasta el momento la atención estuvo a cargo del sistema de salud público. A partir de ahora los afiliados deben acudir a sus obras sociales.

Informe epidemiológico

En la jornada de ayer se confirmaron 250 nuevos contagios lo que eleva la cifra total de infectados en la provincia a 10.145; además 76 pacientes recibieron el alta médica y ya son 5.547 los recuperados.

De los 250 casos positivos de ayer, 83 son de San Salvador de Jujuy, 28 de Perico, 20 de Humahuaca, 18 de San Pedro, 16 de Palpalá, 10 de La Esperanza, en Abra Pampa hubo 9, en Tilcara 8, en La Quiaca 5, en Monterrico 5, en El Piquete 4, en La Mendieta 4, en Purmamarca 4, en El Carmen 3, en Maimará 3, en San Antonio 3, en Arrayanal 2, en Puesto Viejo 2, en Susques 2, en Volcán 2, en Yala 2, Yuto 2, Aguas Calientes 1, Barcena 1, Caimancito 1, Coranzuli 1, Huacalera 1, Libertador General San Martín 1, Olaroz Chico 1, Pampa Blanca 1, Santa Clara 1 y 6 en averiguación.

Además, se confirmó el fallecimiento de 7 personas por Covid: tres hombres de entre 42 y 82 años y cuatro mujeres de entre 56 y 73 años. Con esta cifra ya son 288 los fallecidos en la provincia por coronavirus.

Telemedicina 

Respecto al servicio de telemedicina, Gerardo Morales aseguró que continúan ampliando la cantidad de profesionales y estimó que el próximo fin de semana serán más de 500 médicos los que prestarán el servicio. “Tenemos 379 médicos, hemos aumentado 50 más y ahora se sumarán otros 150. Ahora se están atendiendo más de 5 mil personas, pero hay una demanda creciente” dijo. 

Por otra parte, advirtió que actualmente la provincia cuenta con 400 concentradores de oxígeno para internaciones domiciliarias, y adelantó que una obra social sumará otros 200. 

Zonas Rojas

Desde hoy las zonas rojas incluyen a los departamentos de Ledesma, San Pedro, Susques y Rinconada, y las ciudades de San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Palpalá y Perico. 

Hoy, el esquema de circulación corresponde a los DNI con terminación impar, en tanto que mañana será el turno de los pares.