¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cuando se juega al límite, el riesgo es muy grande"

El ministro de Salud porteño se refirió a la apertura de bares y restaurantes en la ciudad y advirtió por contagios.

Lunes, 07 de septiembre de 2020 01:03

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó ayer contra la decisión de autoridades porteñas de abrir los bares con mesas en la vereda, y al respecto consideró que cuando se "juega al límite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó ayer contra la decisión de autoridades porteñas de abrir los bares con mesas en la vereda, y al respecto consideró que cuando se "juega al límite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande".

Según dijo, "hasta que no haya dos o tres semanas de descenso sostenido e importante de los casos uno no puede plantearse que se deben habilitar actividades que impliquen más circulación".

"Hay algunos funcionarios que hoy son muy sensibles al reclamo de algunos sectores de los cuales por ahí reciben un caudal de votos importante. Están mezclando una especulación de tipo electoral con una necesidad sanitaria", analizó.

Sobre la gran concentración de gente que se generó este fin de semana producto de la reapertura de los bares, Gollan alertó sobre los riesgos de que las consecuencias sanitarias "repercutan" también en la provincia de Buenos Aires.

"El Amba es una única unidad económica sanitaria y epidemiológica. La General Paz no divide nada. Todo lo que se haga en la Caba, repercute en la provincia", evaluó.

En este sentido, cuestionó que las autoridades del Gobierno porteño definan sus políticas "de acuerdo a lo que pasa exclusivamente en la Ciudad" y no puedan medir los impactos que se generan más allá de la General Paz.

"Nosotros tenemos una visión diferente. Amba es una única unidad sanitaria y epidemiológica y cuando tomamos una decisión tenemos que pensar en el vecino", subrayó.

El funcionario bonaerense valoró que ya exista "un horizonte de curación concreto" con la vacuna, pero advirtió que "lo que hagamos en estos 4 o 5 meses implica que se va a morir más o menos gente".

"Nosotros pretendemos que sea la menor cantidad posible", enfatizó en declaraciones radiales.

Para Gollan, "sería deseable que hubiera un poco menos de movilidad acorde a lo que sería una fase 3 más estricta, y eso no está sucediendo", opinó.

En esta línea, se quejó de que "hay un montón de gente por la calle que sale a hacer cosas que no son imprescindibles".

"Todos queremos tomar una cerveza. Ahora, ¿es tan imprescindible?", cuestionó.

"Si estuviéramos en guerra, y esto es una guerra contra un virus porque es una pandemia mundial, si están sonando las sirenas de los aviones no vamos a tomar cerveza. Es un esfuerzo que se pide por única vez cada 100 años", remarcó.

Por último, Gollan se mostró pesimista sobre el regreso de las clases presenciales en las escuelas durante este año.

"Si las condiciones sanitarias son las que son actualmente y las que uno prevé para el próximo mes y medio en provincia de Buenos Aires, va a ser muy difícil pensar en la apertura de las escuelas", dijo el funcionario.

"Ojalá pasara algo casi milagroso, pero no veo que haya condiciones para volver a abrir el ciclo educativo. Esto pasa cada 100 años, si este año hay que dar una solución extraordinaria al tema educativo, será una situación extraordinaria mundial que pasa cada 100 años", completó.

Clausuraron 12 bares de la Ciudad

Al menos 12 bares, restaurantes y pubs de la Ciudad de Buenos Aires fueron clausurados en las últimas horas por no cumplir con las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

Las clausuras se produjeron en locales de los barrios de Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito, y estuvieron a cargo de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de espacios gastronómicos porteña.

Al menos en dos de los locales cerrados, se estaban desarrollando fiestas clandestinas.

En los demás bares, la suspensión se produjo por funcionar fuera de los horarios permitidos o colocar mesas en lugares inadecuados.

Tras el permiso para que los bares atiendan a mesas a cielo abierto, las imágenes con lugares muy concurridos, en momentos en que se produce un aumento de casos de Covid-19 en el país, especialmente por personas jóvenes, despertaron críticas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional y el provincia.

Inclusive, el presidente Alberto Fernández aseguró que intentó convencer al jefe de Gobierno porteño, de que suspendiera la reapertura de bares por algunas semanas, pero reconoció que finalmente la medida fue consensuada entre la Ciudad y la Nación.

Cafiero llamó a “extremar aún más las medidas de prevención”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió ayer que la fiscalización de los protocolos de apertura en la Ciudad de Buenos Aires corresponde al Gobierno porteño, y llamó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a “extremar aún más las medidas de prevención” después de la aglomeración de gente registrada en la vía pública durante este fin de semana.

Cafiero indicó que las imágenes de personas amontonadas en las veredas porteñas demostró que “claramente no se estaba cumpliendo ninguno de los protocolos que el Gobierno de la Ciudad se había comprometido a llevar adelante”, por lo que, contó, la Casa Rosada se puso en contacto con la administración de Rodríguez Larreta para solicitar que se “fiscalice con mayor eficiencia el protocolo que se había presentado”.

“Desde el minuto uno siempre fuimos muy transparentes y abiertos, hablando de cara a la gente y explicando los riesgos que existen ante cada apertura y reapertura que se hacía”, añadió.

En declaraciones a Radio 10, el ministro coordinador insistió en que “cargar mayor circulación” implica una “mayor posibilidad de circular del virus”.

“La tarea de fiscalización corresponde a la ciudad de Buenos Aires, y si la reapertura es en la provincia de Buenos Aires, corresponde a la provincia”, aclaró, en referencia a que “la jurisdicción es la que se compromete a la fiscalización del protocolo que presenta”.

Cafiero reiteró que el Gobierno de la Ciudad tiene esa responsabilidad y que, por ese motivo, debe “extremar aún más las medidas de prevención”. El protocolo para la actividad gastronómica porteña, aclaró el funcionario, “está establecido con distanciamiento, cupos, capacidades tolerables y mesas al aire libre en las calzadas o el espacio público”.

Temas de la nota