¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reino Unido concluyó el largo divorcio de Europa

“En 2021 tenemos nuestra libertad en las manos”, expresó el primer ministro Boris Jhonson.

Sabado, 02 de enero de 2021 01:01

El Reino Unido concluyó el período de transición y finalmente comenzó la etapa del Brexit, proceso que marcó la salida de Londres de la Unión Europea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Reino Unido concluyó el período de transición y finalmente comenzó la etapa del Brexit, proceso que marcó la salida de Londres de la Unión Europea.

"En 2021 tenemos nuestra libertad en las manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo. Feliz Año Nuevo!", sostuvo el primer ministro británico, Boris Johnson.

A través de su cuenta de Twitter, el premier también se mostró "orgulloso de que el Reino Unido asuma la presidencia del G7".

"Organizar la Cumbre del G7 y @COP26 hará de este un año muy importante para un Reino Unido global y espero dar la bienvenida a nuestros amigos y aliados mientras derrotamos a Covid y reconstruimos mejor a partir de la pandemia", añadió el líder conservador.

Con la finalización del 2020 también se cerró el período de transición y así el Reino Unido terminó de separarse de la Unión Europea, decisión que se adoptó en el referéndum del 23 de junio de 2016.

"No perseguimos nunca una ruptura, sino una resolución para la vieja y polémica cuestión de nuestra relación política con Europa, que ha atormentado toda nuestra historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial", había subrayado Boris Johnson en las últimas semanas.

Algunos de los cambios que sentirán los británicos es la recuperación del tradicional pasaporte azul, aunque ello implicará la pérdida de la libertad de movimiento que les garantizaba su pertenencia al bloque continental. A partir de este viernes, los europeos que quieran mudarse al Reino Unido deberán someterse a un nuevo sistema de inmigración por puntos y competir en igualdad de condiciones con los inmigrantes del resto del mundo: por su parte, los estudiantes ya no podrán disfrutar del clásico programa de intercambio Erasmus. Algunas industrias, como la pesquera, se verán complicadas en su competitividad al tener que afrontar nuevos trámites burocráticos.

Desde las tarifas de roaming hasta el sentimiento independista escocés, las consecuencias del acuerdo comercial pos-Brexit son muy variadas y, aunque ambas partes se mostraron victoriosas tras una larga negociación, no todos se sienten de esa forma.

Se notó un tráfico fluido en el Túnel de la Mancha


Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha “sin ningún problema” en la noche del jueves al viernes, luego de que el Reino Unido saliera del mercado único europeo y se restablecieran las formalidades aduaneras, informó ayer la dirección de Getlink, operador del túnel.


“El tráfico fue lo suficietemente fuerte para una noche excepcional e histórica, todo salió bien”, dijo a la agencia de noticias AFP un vocero del grupo.
:“Todos los camiones habían cumplido con las formalidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo rechazo de camiones”, agregó.


En el lado francés del túnel las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al “pit stop”, el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes. Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa. “Estoy muy feliz, es un privilegio para mí”, declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso.


“Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas”, declaró.
Hoy, el 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque.
 

 

Temas de la nota