El 2020 cerró con otro  aumento de las naftas

El último día del año amaneció con subas en los precios del combustible, los cuales no tuvieron previo aviso.

Primero fueron en YPF y luego en las demás estaciones. Se trata de alrededor del 1% en general.

El congelamiento de los precios de las naftas parece haber sido una cuestión meramente transitoria. La estabilidad de las tarifas hasta octubre se vio compensada durante el resto del año, con aumentos en tiempo récord, el último había sido el 16 de diciembre.

Hasta el momento eran cinco los aumentos que se habían presentado en el año, que representaba alrededor del 20% de suba.

En el último día del año, el precio volvió a aumentar alrededor de un 1%.

En concreto, en YPF la nafta super aumentó de 73 a 73,90, Infinia de 83 a 84, diesel de 64,10 a 64,70 e Infinia diesel de 74,90 a 75,90. Shell, Axion y otras banderas, como es usual, acompañaron los aumentos y los precios son similares.

Las ventas

El volumen de ventas de combustibles durante noviembre en las estaciones de servicio de todo el país fue un 17,1% menor al registrado un año atrás, mientras que el cotejo con octubre marcó un crecimiento de 2,9%, de acuerdo con el informe que difundió esta semana la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

La venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó en noviembre un volumen de 1.234.662 litros de combustibles, frente a 1.199.806 litros de octubre.

Este desempeño evidenció una recuperación acumulada del 11,1% desde junio, si bien se mantiene un 17,3% por debajo de febrero, último mes que no estuvo afectado por el aislamiento social y las restricciones de movilidad por el coronavirus.

"El expendio de combustibles se encuentra entre los sectores cuyo volumen de actividad se encuentra todavía muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19", afirmó la entidad que preside Gabriel Bornoroni al plantear la caída tanto en naftas como en gasoil.

En base a cifras de la Secretaría de Energía, el trabajo de Cecha distinguió que el volumen de ventas de combustibles un 16,3% menor al registrado un año atrás considerando las ventas al canal minorista y mayorista, y un 17,1% menor si solo se tiene en cuenta el minorista.

La evolución durante noviembre para el caso de las ventas totales fue producto de una caída del 22,6% en el volumen de ventas de naftas (23,4% de caída en nafta súper y 20,5% de caída en nafta premium) y una caída del 10,9% en el volumen de ventas de gasoil (7,7% en gasoil grado 2 y 19,6% en gasoil grado 3).

Considerando solo las ventas minoristas, su evolución fue producto de una caída del 22,2% en el volumen de ventas de naftas (22,6% en nafta súper y 21,2% en nafta premium) y una caída del 12,4% en el volumen de ventas de gasoil (10,6% en gasoil grado 2 y 16,9% en gasoil grado 3, en todos los casos en comparación con un año atrás.

Menor que la inflación

Mas allá de los volúmenes comercializados, Bornoroni también destacó que el aumento de precios interanual fue mucho menor que la inflación al asegurar que entre los empresarios del sector "preocupa la posibilidad de una segunda ola porque ya no hay más espalda".

Los números muestran una tendencia de baja de ventas que condice con los números del resto del año, donde el volumen de combustibles despachados se estancó debido a las restricciones de circulación y a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia.

"El trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios derivaron en una caída de la circulación", se destacó nuevamente en el trabajo.

Según el informe, elaborado por la consultora Economic Trends al diferenciar por tipo de combustible, la caída fue de un 22,6% para el combustible Súper y 21,2% para el Premium.

Por su parte, en el gasoil la caída fue de un 10,6% para el Grado 2 y 16,9% Grado 3, una caída mucho menor que estuvo relacionada con la actividad agropecuaria y el transporte, cuya actividad no cayó de manera tan abrupta a lo largo del año. El informe además recordó que en 2020 el congelamiento duró hasta agosto.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...