¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

23 jóvenes forman "Global Shapers Hub Jujuy"

Esta organización internacional tiene iniciativas propias que pueden dar respuesta a problemáticas locales.

Lunes, 11 de enero de 2021 01:04

"Global Shapers" es una iniciativa del Foro Económico Mundial, que tiene el propósito de identificar las transformaciones a nivel mundial en manos de jóvenes, quienes llevan adelante movilizaciones por algún motivo en particular, ya sea social, político o ambiental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Global Shapers" es una iniciativa del Foro Económico Mundial, que tiene el propósito de identificar las transformaciones a nivel mundial en manos de jóvenes, quienes llevan adelante movilizaciones por algún motivo en particular, ya sea social, político o ambiental.

El Foro Económico Mundial destaca la actitud de los jóvenes en todo el mundo y empieza a crear centros denominados "hub". Estos centros convocan a jóvenes de diferentes perfiles (en este caso de Jujuy) con diferentes roles o profesiones, que tengan iniciativa para realizar acciones concretas a corto, mediano o largo plazo.

"Global Shapers" está en más de 700 ciudades a nivel mundial, nucleando a 7 mil jóvenes con iniciativas voluntarias o intervenciones en distintas ciudades del mundo, con grupos de integrantes que hacen lo propio en cada sector al que pertenecen.

"Tratamos de abordar problemas locales para dar solución en nuestro sector y a nivel mundial", refirió al respecto Pablo Arjona, quien es coordinador del centro en Jujuy.

"El cuidado del ambiente es una problemática que nos afecta en todo sentido. Esta es una red inmensa de jóvenes a nivel mundial que se reúne tanto formal como informalmente. Tenemos uno o dos encuentros a nivel mundial en Ginebra y otros encuentros informales que se generan a nivel latinoamericano", resumió Arjona.

Argentina cuenta con 8 "hubs" en distintas provincias, siendo el más nuevo el de Jujuy. "Comenzamos a armarnos a fin del año 2019 y el 28 de marzo del 2020 tuvimos la confirmación oficial desde ‘Global Shaper Community‘ que es el brazo joven del Foro Económico. Nos dieron la habilitación para empezar a funcionar tras toda una presentación de documentación y trámites que tuvimos que realizar", explicó Arjona.

"A la iniciativa la comenzamos junto con los otros coordinadores los cuales se denominan ‘curadores‘, Noelia Maizares y Rodrigo Roldán. Nos planteamos la manera de empezar a hacer la convocatoria y quienes podrían ser los jóvenes que tengan los perfiles que nos interesaban", agregó.

Luego del proceso atravesado desde marzo a julio, realizaron las primeras reuniones de manera virtual en donde se plantearon las modalidades a trabajar. "Tuvimos el desafío de hacer las reuniones de manera virtual y no nos fue mal porque tuvimos una convocatoria alta en calidad con aquellos jóvenes que se interesaron para sumarse a este grupo. Una vez atravesada la cuarentena, pudimos hacer reuniones presenciales las cuales se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy", indicó el coordinador.

Anteriormente, la organización había realizado colaboraciones sumándose a otras para hacer limpieza en calles de la capital jujeña las cuales fueron organizadas con la municipalidad capitalina. En un segundo encuentro los jóvenes se dirigieron a la ciudad de Humahuaca para realizar una nueva intervención, a lo que el coordinador especificó que "hay dos integrantes a los que denominamos ‘shapers’ que son de Humahuaca y que fueron quienes organizaron junto a la municipalidad, un encuentro que tuvo varias actividades. Tenemos como prioridad la visión de hacer pequeñas acciones que dejen una marca, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente. En la oportunidad, levantamos basura en el río de Humahuaca, una zona que propuso la secretaría de ambiente de esa localidad", detalló Arjona.

Desde "Global Shapers" el coordinador destacó que "tenemos 3 ejes elementales que son el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, equidad e inclusión y educación y empleo".

"Generamos nuestros espacios sumando actividades para encontrarnos como colectivos para ir pensando otras propuestas, yendo de lo más pequeño a lo más grande", dijo.

Con respecto a los requisitos que se necesitan para formar parte de esta organización, Arjona mencionó: "deben tener la edad de entre 17 y 28 años. Esto nos marca como comunidad mundial. Sumamos jóvenes que generan impacto, que dejan huella, ya que la intención es esa, buscar integrantes de diferentes perfiles, que sean proactivos y mentores, que les guste hacer cosas por su localidad, barrio o comunidad".

Actualmente los integrantes son 3 en el equipo curatorial y cuentan con un grupo de 20 "shapers" (integrantes) que en su momento completaron un formulario y pasaron por un proceso de entrevistas virtuales. Después se realiza un período de prueba, el cual actualmente está terminando.

"Lo que valora la organización es la auto-organización de los jóvenes para hacer "impacto‘‘, concluyó.

x

 

Temas de la nota