La ocupación hotelera en la provincia es del 33%

Desde la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy expresaron su preocupación por los bajos niveles de reserva y de ocupación hotelera que, según el Ministerio de Turismo, alcanzó durante el primer fin de semana del año el 33 %.

"El nivel de ocupación hotelera de la semana pasada fue de entre el 30 y el 40% promedio y se concentró en el Norte, principalmente en la Quebrada. Un nivel al que consideramos muy bajo y ni hablar de la capital que está más floja todavía", indicó Cristian Boglione, referente de la institución.

Explicó que durante la pandemia la afluencia del público y por consiguiente de las reservas, tienen ahora la característica de ser "espontáneas y con estadías de un día para el otro o bien con sólo 48 horas de anticipación". Sin embargo destacó que "algunos fines de semana la ocupación es de hasta el 80%", pero que no resulta suficiente para la reactivación del sector, ya que "son sólo dos días, y el resto de la semana baja nuevamente", por lo que el empresario advirtió que "la situación de la hotelería sigue siendo crítica".

Haciendo un análisis general del estado de la actividad, el referente jujeño destacó que "hay provincias que están mucho peor que Jujuy. Sin ir más lejos Caba está al 3% por las restricciones. Y otro es el caso de Formosa que cerró todo de vuelta y ni gastronomía tienen", exclamó.

En esta línea lamentó que el programa de Preventa Turística lanzado por el Gobierno nacional no haya tenido los resultados esperados. "Era una herramienta muy buena pero tuvo pocos resultados. En una reunión con la secretaria de Turismo a nivel nacional nos informó que del presupuesto asignado se ocupó sólo el 25% por la baja demanda. Deducimos que se debe a la segunda ola de casos de coronavirus de diciembre que generó nuevamente pánico en los potenciales viajeros", declaró.

Sin embargo y manteniéndose optimista Cristian Boglione destacó el convenio turístico firmado entre las provincias del NOA que le está permitiendo a Jujuy recibir viajeros de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras.

Las cifras aportados por la cámara de hoteles coinciden con los datos que el Ministerio de Turismo relevó del primer fin de semana de 2021: de las 9.159 plazas ofrecidas se registró una ocupación del 33,3% que se concentró en un 40,1 % en la región Quebrada. El total de turistas alcanzó los 6.835 y la estadía promedio fue de 2,34.

Pedido de hoteleros y afines

Ante la lenta recuperación de la actividad desde la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy piden que hayan más vuelos que lleguen a la provincia. "Necesitamos más vuelos, los low cost. Necesitamos recuperar a los turistas que vienen por vía aérea", indicó Boglione.

En este marco no dejó pasar la oportunidad para hacerse eco de un pedido impulsado desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra). "Solicitamos la ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por seis meses más debido a que la situación de los hoteleros sigue siendo crítica", indicó el referente jujeño al tiempo que advirtió que "si no hay ayuda del Gobierno para el mantenimiento de sueldos nuestra situación se tornará aún más crítica. Por eso rogamos que no haya un nuevo cierre debido a la pandemia por que ahí si la situación será terminal", exclamó.

En este marco hizo saber que en la provincia fueron varios los hoteles que tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva y que sólo los emprendimientos familiares, es decir que no tenían empleados a cargo, y los que no pagan alquiler del inmueble pudieron subsistir y son los que hasta ahora están en la lucha para mantener su fuente de trabajo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...