¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia aún no registra casos de dengue este año

En el 2020 hubo 5 mil casos en Jujuy y el Aedes Aegypti está, por lo que instan a evitarlo. En Salta, un caso coronadengue.
Jueves, 14 de enero de 2021 01:03

En la provincia y pese a las lluvias recientes aún no se registró ningún caso de dengue. Desde la cartera sanitaria instaron a profundizar los cuidados evitando lugares donde pueda acumularse agua y haya Aedes Aegypti, el mosquito transmisor. El alerta es por la gravedad que podrían revestir los pacientes que puedan llegar a tener al mismo tiempo dengue y coronavirus, por las características de ambas, y del que ya hubo un caso en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia y pese a las lluvias recientes aún no se registró ningún caso de dengue. Desde la cartera sanitaria instaron a profundizar los cuidados evitando lugares donde pueda acumularse agua y haya Aedes Aegypti, el mosquito transmisor. El alerta es por la gravedad que podrían revestir los pacientes que puedan llegar a tener al mismo tiempo dengue y coronavirus, por las características de ambas, y del que ya hubo un caso en Salta.

"Si bien ya hemos tenido sospechosos, es decir que hubo una denuncia sanitaria para que se evalúe, no hemos tenido confirmación de ningún caso aún. En la provincia de Jujuy no hay ningún caso hoy registrado de dengue", explicó Fernanda Peynado, subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

Sin embargo, reconoció que se está con casos crecientes, muy lentos de coronavirus, en el momento de más protección del virus, entiende que la sinergia de las dos enfermedades sumadas, complicaría más el cuadro del enfermo.

"Si una persona tiene coronavirus y además tiene dengue, son dos enfermedades que en lugar de anularse se potencian, por lo tanto favorecen la probabilidad de tener más virus y fallecer", aseguró la médica.

Sostuvo que cuentan con protocolos de tratamiento médico, que se siguen según lineamientos nacionales pero insistió en que se trata de dos enfermedades que tienen riesgo de muerte por sí solas, con lo cual se cree que juntas las complicaciones pueden ser mayores.

Además, "depende del contexto en que se dé, por lo que no es lo mismo en un niño que en un adulto, en un anciano que en una embarazada", precisó la funcionaria.

DESCACHARRADO / TRABAJAN EN UNA MESA INTERMINISTERIAL PARA PREVENIR.

Cabe recordar que en el último año hubo un gran incremento de casos de dengue y que hasta marzo del 2020 hubo en la provincia 5 mil casos. Se extendió de hecho en la zona conocida como el Ramal y también a la de Valles, con gran cantidad de casos en Yuto, San Pedro y Monterrico, y la provincia es considerada endémica para dengue.

La médica explicó que el problema es que la enfermedad puede propagarse rápidamente, ya que el radio de vuelo del mosquito vector no es de poco alcance.

Además precisó que "una personas que haya tenido dengue, si tiene dengue de vuelta con otro tipo de serotipo puede agravarse. El dengue tiene la característica de generar hemorragias, el Covid lo que genera es trombosis, se coagula la sangre, entonces un paciente que tenga hemorragia y trombosis en el mismo momento, la situación es de mucha gravedad, más si es gente grande", advirtió la médica.

Señaló que si bien ambas enfermedades tienen en común la fiebre, se concluye cuándo se trata de una u otra enfermedad con serología y estudios de laboratorio.

"El dengue suele dar una fiebre mucho más alta, llega a 49 grados, la llamamos fiebre quebrantahuesos, y el cuadro de malestar del paciente es importante y la fiebre es sostenida, dura entre 7 y 10 días", precisó. Y explicó que sin embargo el Covid puede ser muchas veces asintomático, pero cuando hay fiebre es de 37,5 grados, a diferencia del dengue que es más elevada.

Por eso enfatizó en la necesidad de tener especial cuidado para ambas enfermedades y prevenir, evitar tener el vector en la casa, es decir lugares donde pueda haber mosquitos y recomendó por la tarde, que es cuando la hembra del mosquito busca picar. Es importante tener especial protección sobre todo en chicos y adultos mayores, con el uso de repelentes.

Explicó Peynado que ya vienen trabajando con la Mesa Interministerial y los municipios desde hace dos meses, generando la responsabilidad en las partes, infraestructura y comunas, algunas con gran apoyo.

Mesa Interministerial

En la Mesa Interministerial las carteras trabajan con los municipios desde hace dos meses, generando la responsabilidad en las partes y asumiendo que es transversal a toda la sociedad. Peynado sostuvo que muchos municipios están trabajando bien y otros no, pero también coordinan con el Ministerio de Ambiente, el de Infraestructura y la Secretaría de Gobierno de la Provincia.

“Hemos estado haciendo índices aédicos viendo en cada uno de los cacharros la cantidad de huevos existentes para calcular la cantidad de larvas. Es por el Aedes Aegypti, y el índice tiene un valor estándar por encima del cual se puede ver el peligro”. Recordó que en lugares donde no hay tanta agua hay posibilidades de que haya huevos, y esas larvas del mosquito transmisor no nacen con dengue, sino que hay más posibilidades de que exista la enfermedad si ya existe el vector y se suma el hecho que aumentaron las lluvias. Sobre las fumigaciones, explicó que solo se hacen cuando hubo un caso sospechoso y febril, a modo de bloqueo. Es que ataca a mosquitos pero no a las larvas y huevos, que solo mueren al dar la vuelta los envases donde están

Descacharrado

En el marco de la campaña provincial en respuesta al dengue, el Departamento de Vectores trabaja con un cronograma en enero junto al área de Atención Primaria de la Salud y personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Con ésta acción preventiva se muestra a los vecinos dónde buscar las larvas y qué deben descartar. En estos casos, el personal debidamente identificado, solicita el ingreso a la vivienda y focaliza en los posibles criaderos. Junto a esta tarea, se piden datos sobre el estado de salud de los ocupantes y la firma de un registro con ubicaciones puntuales por alertas eventuales.