¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En días estará en vigencia la Interrupción del Embarazo

Tras la promulgación y la publicación en el Boletín Oficial se pondrá en vigencia la Ley de la IVE en todo el país.
Viernes, 15 de enero de 2021 01:04

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada ayer y desde hoy entra en vigencia en todo el País. La Red de profesionales por el Derecho a Decidir, indicaron que es necesario capacitar a la mayor cantidad de profesionales de Jujuy para sean garantes de este derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada ayer y desde hoy entra en vigencia en todo el País. La Red de profesionales por el Derecho a Decidir, indicaron que es necesario capacitar a la mayor cantidad de profesionales de Jujuy para sean garantes de este derecho.

 

Ayer la Ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernandez en un acto en donde participaron organizaciones feministas.

 

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, que es una norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

A partir de su aprobación, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

Antes de la sanción de la Ley, Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante. Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La IVE tiene como eje central la consagración del "derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo" en los servicios del sistema de salud "en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento". Establece que el aborto "se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional", que fuera de ese plazo "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

La norma avala también el derecho a ejercer la "objeción de conciencia" del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo. "Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación", dispone la norma.

Capacitaciones

Luz Díaz, médica integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, indicó que tras la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, la Ley IVE entraría en vigencia en todo el país a fines de enero.

Por esta razón indicó que por estos días la red esta trabajando junto al Consejo Asesor de Salud sexual para diagramar las capacitaciones destinadas a los profesionales con el objetivo de sumar más médicos que garanticen el acceso a este derecho.

"Estamos acompañando el desarrollo de capacitaciones para profesionales que son necesarias para la aplicación de la IVE en los centros de atención de primer nivel y segundo el nivel del sistema de salud pública", explicó.

Indicó que en la actualidad, las dificultades surgen en el segundo nivel de atención de la salud, por lo que el desafío es que se garantice la designación de profesionales que brinden la prestación.

Por otro lado, aseguró que están trabajando en la difusión en toda la comunidad informando que la IVE va estar vigente y cuáles serán los modelos de atención "ya que también es obligatorio no solo en la salud publica sino también a través de obras sociales y medicina prepaga". En lo que refiere al proceso para acceder a una IVE, Díaz explicó que requerirá la firma de un documentos de conocimiento previo informado y que a partir de la solicitud de la practica hay un plazo máximo de 10 para aplicarla.

Señaló que "pasada la semana 14 de gestación, solo se podrá realizar la interrupción del embarazo bajo las causales que prevé el código penal que indica que podrá efectuarse solo si el embarazo es producto de una violación o si pone en riesgo la salud de la mujer".

Objeción de conciencia

Respecto a la objeción de conciencia que contempla la Ley, Díaz indicó que hay expectativas de que tras las capacitaciones haya muchos profesionales dispuestos a garantizar el derecho a la IVE aunque reconoció que en Jujuy el panorama es complejo porque hay muchos médicos que expresaron públicamente que son objetores de conciencia.

"Tenemos la expectativa de que los profesionales que están con dudas puedan capacitarse y ser garantes de derechos y que los que son objetores puedan notificarlo a las autoridades pertinentes para determinar cual es la ruta a tomar para garantizar el derecho. Además, se buscará que los objetores de conciencia no obstaculicen ni dilaten la prestación médica.

Vamos a acompañar a los equipos de salud para evitar que los objetores dilaten el acceso a la IVE".

Aclaró que la Ley indica que la obstaculización en el acceso a la IVE será penado por el incumplimiento a sus deberes de funcionario público.

Sobre la modalidad de aplicación que se prevé en Jujuy, Díaz dijo que "ya existe un sistema que garantiza la interrupción legal del embarazo, que se realiza a través de medicamentos seguros o por aspiración manual intrauterina que la realizan profesionales calificados en los centros de salud" .

"Las provincias norteñas tienen una característica cultural atravesada por el machismo que llegan también a las instituciones que puede generar resistencias, pero ante esta situación es necesario aclarar que las instituciones y los profesionales del sistema público deben cumplir con la Ley", acotó.

"Acompañaremos a las profesionales que lleven adelante la implementación de la Ley y también a las comunidades y haremos las denuncias correspondientes en caso de que el sistema de salud o los funcionarios no estén a la altura de la circunstancias".

Para finalizar indicó que se esta solicitando que en las capacitaciones para profesionales también se incluya la capacitación en Ley Micaela necesaria para introducir la perspectiva de genero.