¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Solo Dios me sacará del cargo", expresó Jair Bolsonaro

"Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político", aseguró el mandatario brasileño.

Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

"Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mí, inventan fake news para sacarme", dijo Bolsonaro al canal TV Band. Tras la crisis humanitaria en Manaos por falta de oxígeno para los pacientes de Covid-19, Bolsonaro dijo que mandó a su ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, a proveer insumos.

Bolsonaro dijo que no puede ser culpado de nada porque el Supremo Tribunal Federal (STF) resolvió que el Poder Ejecutivo no podía objetar las cuarentenas y decisiones de estados y municipios.

"El Supremo me mandó a tomar cerveza a la playa, me dijo que no me metiera. Pero no atendí a lo que dijo la corte y fui a proponer el tratamiento precoz a Manaos, que estaba abandonada", afirmó Bolsonaro. El mandatario ultraderechista culpó de la situación de Manaos a no haber utilizado lo que él llama "tratamiento precoz", es decir, que los médicos proporcionen hidroxicloroquina, un antipalúdico, a los enfermos.

El colapso sanitario en Manaos

Al menos 750 pacientes sin oxígeno están siendo llevados en aviones de la Fuerza Aérea brasileña a otros estados desde Manaos, que a raíz del colapso de los hospitales por el coronavirus -producto de contagios en las fiestas de fin de año- se quedó sin tubos de oxígeno suficientes, y en la peor crisis de la pandemia. El presidente Bolsonaro defendió la presencia del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en la capital del estado de Amazonas, para la apertura de un hospital de campaña y promover una aplicación gubernamental para que los médicos receten el antipalúdico hidroxicloroquina en el comienzo del tratamiento de pacientes con coronavirus. “Si no quieren tomar, no tomen; los 200 que se contagiaron en la Casa de Gobierno tomaron prematuramente y ninguno fue al hospital. Es como la vacuna, sería irresponsable que sea obligatoria si es autorizada en uso de emergencia’, dijo Bolsonaro del antipalúdico, desaconsejado para el coronavirus por la Organización Mundial de la Salud.

El exalcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto denunció que 28 personas murieron por falta de oxígeno en los hospitales de la capital del estado más grande de Brasil, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y pidió el juicio político del gobernador Wilson Lima, del Partido Social Cristiano, fuerza de la base bolsonarista en el Congreso. Un portavoz del estatal Fiocruz, centro laboratorial federal, informó que la nueva cepa podría ser la causante de los contagios.

60 bebés prematuros

El estado de Amazonas, norte de Brasil, alertó ayer al resto del país sobre la posible necesidad de transferir a 60 bebés prematuros que podrían morir a raíz de la falta de oxígeno en los hospitales de la capital, Manaos, colapsados por la segunda ola de coronavirus. El secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campelo, dijo al diario O Globo que discute la transferencia de los bebés a otros estados a raíz del caos por la falta de tubos de oxígenos en la ciudad de Manaos.

La información fue confirmada a CNN Brasil por el secretario de Salud de Maranhao, Carlos Lula, quien participa de las negociaciones. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, acusó de irresponsable al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y dijo que en su estado hay capacidad para recibir a los 60 bebés prematuros que necesitan cuidados de complejidad médica. Al menos 215 pacientes con Covid-19 fueron trasladados en aviones militares desde Manaos a siete estados para evitar que fallezcan por falta de tubos de oxígeno.

Temas de la nota