¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy subió a 5,7% durante diciembre

Es el índice más alto de todo 2020 impulsado por las subas en alimentos y bebidas y lo referido a equipamiento del hogar. La provincia cerró el año con un costo de vida acumulado que alcanzó el 39,5%. Superó a la media nacional y del NOA.
Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación subió a 5,7% durante el mes de diciembre en la provincia de Jujuy. Este marcado salto se vio impulsado por las fuertes subas de precios registradas en los rubros Alimentos y bebidas (7,2 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,2 %) y Esparcimiento (3,7 %), según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec). Cabe destacar que con las flexibilizaciones impulsadas por el Gobierno provincial ante el amesetamiento en la curva de casos de coronavirus, la paulatina reactivación de la economía permitió a los jujeños concurrir nuevamente a bares y restaurantes, entre otras actividades recreativas al aire libre. Además, de poder hacer reparaciones o renovaciones en sus casas propias del fin de año, fechas que directamente también disparan los precios de los alimentos. En diciembre, las principales subas se dieron en los cortes de carne, frutas y verduras.

Y haciendo una análisis de la evolución mensual de la inflación en la provincia el índice de diciembre resultó ser el más alto de todo 2020 tras superar por casi un punto al 4,8% de noviembre, el más alto hasta ayer. Además, en comparación con los datos aportados el jueves por el Indec, el costo de vida de Jujuy superó ampliamente a la media nacional que es de 4% y también a la media del Noroeste que es de 4,3%.

Inflación interanual del 39,5%

En lo que respecta a la medición interanual, Jujuy cerró el año 2020 con una inflación acumulada que rozó el 40%. Según la Dipec, el costo de vida interanual es de 39,5%, cifra que al igual que en la medición mensual, supera a la media nacional que es de 36,1% y a la del Noroeste que es de 38,1%. Durante todo el particular año pasado, marcado por el trágico paso de la pandemia, los productos del rubro Alimentos y bebidas fueron los que más sufrieron subas de precios habiendo alcanzado una suba interanual de 49,9%.

Este ítem suele ser una constante en la provincia y más aún durante cada diciembre debido a la alta demanda generada por los festejos de fin de año. Bajo el mismo razonamiento, el rubro Indumentaria continúa en la lista con una suba anual de 47,1%. Seguido por Esparcimiento con 39,4% y Atención médica y gastos para la salud con 38,9%.

De esta manera la curva que marca la evolución de la inflación en Jujuy durante 2020 finalizó con un último tramo ascendente que tomó fuerza a partir del mes de octubre cuando pasó del 2,5% de septiembre a 4,5% y continuó cuesta arriba en noviembre con 4,8% y cerró el año con el 5,7% de diciembre. Mientras que el mes que registró la menor variación fue julio con 1%. 

Principales subas en Jujuy

La Dipec relevó que fueron las frutas y verduras los alimentos que más aumentaron su precio durante diciembre. Tal es el caso del kilo de zapallo (34,8%), bananas (29,5%) y papas (23,2%). Les siguen las carnes como el kilo de asado (17,5%), el cuadril (17,3%), el kilo de pollo (11%), entre otros cortes. Y los que no registraron subas y por el contrario bajaron son: el tomate redondo (-18,1%), la harina de trigo común (-2%), lavandina (- 1,6%) y azúcar (-1,5%).