¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras de mitigación en Quebrada y Yungas

Ejecuta obras de mitigación y mantenimiento hídrico en seis localidades.

Sabado, 16 de enero de 2021 01:01

Cuadrillas de operarios de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura despliegan obras de mitigación y mantenimiento en seis localidades de las regiones de Quebrada y Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuadrillas de operarios de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura despliegan obras de mitigación y mantenimiento en seis localidades de las regiones de Quebrada y Yungas.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (Misptyv), a cargo de Carlos Stanic, inició el Plan Hídrico Provincial 2021.

A través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ejecuta obras de mitigación y mantenimiento hídrico en las localidades de Purmamarca, Huacalera, Tumbaya, San Pedro, Santa Clara y Fraile Pintado. Esto posibilita un período estival más seguro y controlado; y beneficia, en algunos puntos, a zonas productivas.

Las obras de mitigación de riesgo que durante el año realiza Recursos Hídricos muestran sus beneficios con mejor impacto de crecidas por lluvias en sectores urbanos.

En el departamento de Humahuaca, en la localidad de Huacalera, operarios realizan el encauce del río Grande.

En el departamento de Tumbaya, en la localidad homónima, maquinarias intervienen en el arroyo Quebrada de Tumbaya Grande. Mientras que en Purmamarca, en el río Grande, a la altura del paraje Chañarcito; en el río Chalala; el río Purmamarca y los arroyos Los Molinos y Tumbaya despliegan de igual forma obras de encauce. En esa localidad, también intervienen sobre una toma de riego.

En las Yungas, cuadrillas de maquinarias trabajan en el encauce del río Lavayén, a la altura de Finca Suria, de igual forma lo hacen sobre el río Ledesma.

En Santa Clara, en el departamento de Santa Bárbara, los equipos ejecutan el mantenimiento de desagües del pueblo.

Y en Fraile Pintado, realizan el mantenimiento del canal principal que abastece de agua de riego y potable a los productores de la zona.

El Plan Hídrico Provincial

Este plan es impulsado por la Dirección de Recursos Hídricos y comprende el despliegue de múltiples obras con diversos objetivos

tales como limpieza, desmalezamiento, mantenimiento, mitigación, prevención y protección con el fin de proporcionar a las poblaciones circundantes mayor seguridad, y disminuir los riegos durante períodos estivales o imprevistos de temporales.

En este sentido en el año 2020 Recursos Hídricos movilizó a cerca de 400 cooperativistas distribuidos en toda la provincia para la ejecución de obras de mantenimiento, limpieza de canales y desmalezamiento; y realizó 64 obras de mitigación hídrica en arroyos y ríos.

Las obras buscan disminuir los riesgos de desbordes y aludes que suelen ocurrir en esta época del año en las regiones donde las lluvias estivales son copiosas y frecuentes. El mantenimiento en los cursos de agua son vitales para la prevención de desastres naturales y suelen ser solicitadas por muchos municipios en esta época.