¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El informe final sobre el accidente de Jorge Brito confirmó las causas de la muerte y cómo se originó la tragedia

Los detalles del reporte pericial sobre la caída del helicóptero que piloteaba el banquero el 20 de noviembre pasado.

Sabado, 16 de enero de 2021 10:16

El helicóptero que el 20 de noviembre pasado piloteaba el fallecido banquero Jorge Brito por la provincia de Salta cayó al vacío luego de haber impactado contra tres cables de un sistema llamado canopi, según el informe pericial de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitido este viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El helicóptero que el 20 de noviembre pasado piloteaba el fallecido banquero Jorge Brito por la provincia de Salta cayó al vacío luego de haber impactado contra tres cables de un sistema llamado canopi, según el informe pericial de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitido este viernes.

Con su cortacables la aeronave del empresario logró cortar uno de ellos pero arrastró a los otros dos cables, lo que desembocó en su caída hacia el río Juramento.

Uno de los cables del canopi era de tracción, otro para el freno y el restante de señalización con botones naranja y 50 centímetros de diámetro. Por el momento este reporte preliminar descarta problemas meteorológicos, cuestiones mecánicas o errores en el manejo del helicóptero.

Este informe ya fue enviado a las autoridades judiciales, aeronáuticas y a la familia de la víctima. Dice que durante su vuelo por la provincia de Salta el helicóptero chocó contra los cables, que este impacto tiró hacia atrás la aeronave y que la fuerza de la colisión deformó el helicóptero.

Además una pala cortó el rotor de cola y la inercia fue en sentido ascendente, lo cual significa que la cabina chocó contra los cables y se dirigió hacia arriba.

Los cables del canopi estaban señalizados, y pertenecían a una empresa habilitada desde 2005. Ésta se había ofrecido a la Fuerza Aérea para poner cualquier sistema de aviso que fuera necesario, y por el momento se indica que las esferas colocadas eran suficientes.

Todo indica que Brito conocía el lugar, y ahora los investigadores están revisando lo que sería la caja negra de la aeronave que se llama AppareoV1000. Dentro de ésta habría parámetros de vuelo que permitirían determinar si hubo alguna falla mecánica o alguna pérdida de potencia del motor.

Es posible que a partir de este informe de la JST sobre los motivos del accidente del helicóptero de Brito se emita una recomendación para señalizar en los mapas y en las rutas aéreas cuáles son los lugares con tirolesas, canopis o sistemas de cables de hasta 100 metros.

Quién era Jorge Brito

Jorge Horacio Brito, que murió a los 68 años, fue un empresario argentino dueño del Banco Macro y también de acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético.

Al momento de su fallecimiento Brito era el CEO de Banco Macro, una de las principales entidades financieras de capitales nacionales que operan en el mercado argentino. También tenía negocios inmobiliarios a través de la empresa Vizora; agropecuarios con Inversora Juramento S.A, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento; y energéticos con la compañía Genneia S.A.

Por su mayor influencia en el sector bancario desde 2003 y hasta 2016 también fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), cuando pidió licencia y fue reemplazado por Daniel Llambías. Y además entre 2012 y 2014 fue titular de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En 2017 la revista Forbes ubicó a Brito en el puesto 1.567 del ranking global de multimillonarios, y en ese momento era la séptima persona más rica de Argentina. Al año siguiente descendió a la décima posición con un patrimonio de US$ 1.500 millones de dólares, y en 2019 bajó al puesto 21 con una fortuna de 690 millones de dólares.

 

Fuente: TN

Temas de la nota