¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

47 tenistas, entre ellos 2 argentinos, en cuarentena en Australia

Los positivos se detectaron en aviones charters que partieron desde Los Angeles y Abu Dhabi hacia la sede del Abierto australiano.

Sabado, 16 de enero de 2021 13:06

n golpazo a las ilusiones. El arribo de los tenistas a Australia con la misión de disputar el primer Grand Slam de la temporada, más una serie de torneos previos, no resultó lo esperado: al menos 47 jugadores fueron enviados a estar en cuarentena por casos de coronavirus en dos vuelos hacia Melbourne. Los positivos se detectaron en aviones charters que partieron desde Los Angeles y Abu Dhabi hacia la sede del Abierto australiano. Con esto, todos los jugadores deberán estar 14 días en los hoteles y no podrán entrenarse fuera de las habitaciones. Hay dos argentinos que ya lo están padeciendo: Guido Pella y Juan Ignacio Londero. El escenario es cuesta arriba y ya se evalúa retrasar el comienzo de los torneos. El revuelo, claro, es enorme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

n golpazo a las ilusiones. El arribo de los tenistas a Australia con la misión de disputar el primer Grand Slam de la temporada, más una serie de torneos previos, no resultó lo esperado: al menos 47 jugadores fueron enviados a estar en cuarentena por casos de coronavirus en dos vuelos hacia Melbourne. Los positivos se detectaron en aviones charters que partieron desde Los Angeles y Abu Dhabi hacia la sede del Abierto australiano. Con esto, todos los jugadores deberán estar 14 días en los hoteles y no podrán entrenarse fuera de las habitaciones. Hay dos argentinos que ya lo están padeciendo: Guido Pella y Juan Ignacio Londero. El escenario es cuesta arriba y ya se evalúa retrasar el comienzo de los torneos. El revuelo, claro, es enorme.

Se sabía de antemano: será un Abierto de Australia inédito, fuera de lo común. Para facilitar la logística de viaje de los tenistas durante la pandemia, Tennis Australia había contratado 15 vuelos para llevar a los jugadores desde las primeras paradas del año (Antalya, en Turquía, y Delray Beach, en Estados Unidos), así como de puntos estratégicos como Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Los Ángeles (Estados Unidos). Otros, por supuesto, fueron arribando desde Doha, donde se jugó la qualy. Pues bien, se encontraron tres positivos en dos vuelos procedentes de Abu Dhabi y Los Ángeles. Los infectados no son jugadores, sino un miembro de la tripulación y otra persona relacionada con la organización del torneo. Pero todos los pasajeros fueron considerados como "contactos estrechos" por las autoridades australianas. Y por la cuarentena, no podrán salir de sus habitaciones a entrenarse.

 

Según se supo, uno de los vuelos charter, el QR7493, había partido desde Los Ángeles, Estados Unidos. En ese avión se trasladaron dos argentinos: Pella y Londero. El director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, emitió un comunicado en el que dijo que todos los jugadores involucrados no podrán salir de sus habitaciones de hotel (Grand Hyatt, Pullman y View, los tres elegidos para albergar a los atletas y sus acompañantes) durante 14 días y hasta que sean dados de alta. Está programado que el torneo arranque el 8 de febrero.

Así, varios de los protagonistas manifestaron su fastidio en las redes sociales. Algunos ya apelaron al ingenio para exhibir sus entrenamientos dentro de las habitaciones, en las que contarán con bicicletas estáticas. Al cordobés Londero, por ejemplo, se lo vio parado sobre una silla, haciendo trabajos de dorsales con cintas elásticas fijadas a la puerta del cuarto.

"Empieza la cuarentena sin esas cinco horas diarias que teníamos para entrenar", dijo el uruguayo Pablo Cuevas, que en un video en su cuenta de Instagram apeló al buen humor y ensayó unos "movimientos" futboleros. "Recontra copado", escribió. El tiempo que subraya el número 68 del ranking es el que les otorga la organización a los tenistas para practicar o recibir la atención médica necesaria. Quienes estén autorizados para hacerlo pueden ir acompañados de una sola persona aunque sean más los miembros del staff a su lado. El resto del equipo tendrá que permanecer en el hotel.

 

Dentro de este panorama adverso, las autoridades del certamen mantuvieron una reunión por Zoom con los protagonistas y no se descarta la demora en el inicio del primer Grand Slam de la temporada. "Nos estamos comunicando con todos los que estuvieron en los vuelos, y particularmente con el grupo de jugadores cuyas condiciones han cambiado, para asegurarnos de que sus necesidades sean atendidas en la medida de lo posible, y que estén plenamente informados de la situación", señaló Tiley. "Nuestros pensamientos están con las dos personas que dieron positivo en el vuelo y les deseamos lo mejor para su recuperación'', añadió.

Victoria Azarenka (campeona del Abierto de Australia en 2012 y 2013), Sloane Stephens, Kei Nishikori y Santiago González están entre los tenistas afectados por el vuelo que llegó desde Los Ángeles. En tanto que en el avión que aterrizó desde Emiratos Árabes aparecen, entre otras, Angelique Kerber, Marta Kostyuk, María Sakkari, Ons Jabeur, Bianca Andreescu, Paula Badosa y Svetlana Kuznetsova. La argentina Nadia Podoroska, que inició el año en Abu Dhabi, viajó en otro vuelo.

"Lo que no entiendo es por qué nadie nos dijo antes que si una persona a bordo se contagiaba iban a poner al resto del avión en aislamiento total. Lo hubiera pensado dos veces antes de venir aquí", argumentó la kazaja Yulia Putintseva, número 28 del ranking WTA.

La participación del cinco veces finalista Andy Murray en el torneo está en duda luego de que dio positivo al Covid-19 días antes de su viaje planeado a Melbourne. El torneo señaló que el tres veces campeón de Grand Slam se encuentra aislado en su hogar en Gran Bretaña. Asimismo, los estadounidenses Madison Keys y Tennys Sandgren también dieron positivo al virus, pero Sandgren recibió un permiso para volar.

Por otro lado, algunos de los mejores exponentes del planeta tenis se encuentran en Adelaida. En cuarentena, claro, pero con permiso para entrenar durante cinco horas diarias. Rafael Nadal, Novak Djokovic y Dominic Thiem, los tres mejores del ranking, arribaron el último jueves procedentes de Barcelona, España. Allí también están las tres principales raquetas del circuito femenino (Ashleigh Barty, Simona Halep y Naomi Osaka) y Serena Williams. "Aquí las pruebas de coronavirus continúan a diario y no hay nadie que haya dado positivo", aseguraron hoy quienes organizan el primer Major del año.

A todas estas dificultades debe añadirse que, además del Abierto, se van a realizar otros cinco torneos (dos WTA 500, dos ATP 250 y la ATP Cup masculina) en diferentes estados, y la organización de las burbujas, complejos de entrenamientos y circulación de los protagonistas debe ser controlada, ordenada y responsable. Pero lo concreto es que Australia ya sintió un cimbronazo enorme cuando apenas comenzaba a acomodarse.

Dada la cantidad de extranjeros que arribarán, las autoridades de Victoria fueron muy rigurosos y estrictos respecto del comportamiento y las actividades que podrán o no llevar a cabo los deportistas. Una infracción y deberán enfrentar multas de 20.000 dólares australianos, sanciones penales y deportación. Además, según varios medios de prensa australianos, se instalaron alarmas en las salidas de emergencia de los hoteles de los tenistas para que ninguno de ellos pueda marcharse sin permiso.

Australia hizo buen trabajo para contener al coronavirus y registró 909 muertes a causa de la enfermedad a nivel nacional. El estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, tuvo 810 de esos fallecimientos durante la letal segunda ola del virus ocurrida hace tres meses, la cual provocó toques de queda y confinamientos en la ciudad.

Los argentinos aislados en Doha

Francisco Cerúndolo fue uno de los argentinos que participó de la qualy del Abierto de Australia, realizada en Doha. Al cabo, resultó el único tenista de este país que superó la primera ronda, pero quedó eliminado de la competencia al anunciar su contagio de coronavirus tras un testeo. Los problemas no terminaron, porque el resto de sus compatriotas que fueron considerados "contacto estrecho" tras una cena grupal, todavía continúan aislados en Qatar: Guido Andreozzi, Renzo Olivo, Facundo Bagnis, Andrea Collarini, Marco Trungelliti y Facundo Mena.