¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández dijo que las clases presenciales regresarán en marzo

El presidente expresó que durante el transcurso de este año, los alumnos recuperarán los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados y criticó a la oposición por "oportunismo político".  

Sabado, 16 de enero de 2021 17:36

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que los alumnos argentinos retomarán clases presenciales a partir de marzo, luego de que durante la jornada del viernes el principal gremio docente (Ctera) se manifestara en contra del regreso a las aulas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que los alumnos argentinos retomarán clases presenciales a partir de marzo, luego de que durante la jornada del viernes el principal gremio docente (Ctera) se manifestara en contra del regreso a las aulas. 


En diálogo con Data Clave, el mandatario aseguró que "estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”. De acuerdo con el presidente, solicitó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días”.

Según el exjefe de Gabinete, "el dictado de clases es para mi un aspecto prioritario en este año. Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir”.


Fernández se refirió a la opinión del principal gremio de maestros: "tenemos previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios. El propósito es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros. Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos”.

Consultado sobre la oposición, el presidente consideró que existe oportunismo por parte de un sector: "el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y sólo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”, subrayó.

Las declaraciones de Fernández llegan luego de que este jueves el expresidente Macri se expresara a favor de un pronto retorno a las aulas y cuestionara a los gremios: “Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, dijo el exmandatario a través de una publicación titulada "Abran las escuelas".

Según el comunicado opositor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”.

Por último, alertó sobre los "efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental". Y dijo que “miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Esto responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, cerró.