¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Insistimos en el autocuidado y sobre todo en la responsabilidad social"

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió a los fuertes operativos de control que se implementarán durante el carnaval y quienes no cumplan deberán ajustarse al Decreto 2075. Además, destacó el trabajo de la Policía para desarticular fiestas clandestinas que fueron muchas desde Navidad hasta los primeros días del año, en diferentes localidades de la provincia.
Domingo, 17 de enero de 2021 01:02

¿Cómo se trabaja en el control de fiestas ilegales en diferentes puntos de la capital y de la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se trabaja en el control de fiestas ilegales en diferentes puntos de la capital y de la provincia?

Estamos realizando una tarea muy importante desde el Ministerio, desde antes de las fiestas después de organizarnos para llevar adelante este trabajo; desde Navidad al primero de enero tenemos contabilizadas 16 fiestas clandestinas donde intervino la Policía y se hicieron las actas respectivas con la sanción que corresponde.

Esta descripción que hago está relacionada con fiestas de esta naturaleza donde había gran cantidad de personas, en lugares no habilitados y que hizo que la Policía de la Provincia interviniera ya sea por haberlas detectado de manera directa a través de recorridos y por las denuncias de los vecinos.

¿Qué otro tipo de controles están realizando?

No solo trabajamos en este tipo de controles y de infracciones, sino que tenemos una cantidad importante de infracciones contravencionales de negocios que estaban trabajando sin la debida autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, por infracción al Reba, la falta de distanciamiento o alguna cuestión menor, en algún pub o algún negocio que estaba debidamente autorizado pero no cumplía con las medidas sanitarias o de bioseguridad dispuestas en el Decreto 2075 que rige y nuclea las normas que viene dictando el COE desde su inicios.

La provincia sigue en zona verde, ¿qué podría modificar esta situación a corto plazo?

Se debe tener en cuenta que estamos en zona verde en la provincia y rige el concepto del distanciamiento social, bajo la principal norma que es el autocuidado, donde se incluye el uso del barbijo, evitar el aglomeramiento en espacios cerrados, que hizo que la Policía de la Provincia trabajara en estos controles y por otro lado se ha regresado, después de una breve pausa, a los operativos de alcoholemia.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en relación a los operativos de control de alcoholemia?

En esos días de Navidad y de Año Nuevo, hemos notado un importante aumento de personas que conducían bajo los efectos del alcohol, pero a partir de ese momento el trabajo ha sido muy intenso por parte de la Policía, es un trabajo muy importante el que se ha realizado, donde se destaca la actividad coordinada con las municipalidades de la provincia.

¿De qué manera están trabajando?

Con la capital, nos reunimos con el arquitecto Raúl Jorge, con quien hemos coordinado acciones al igual que en el interior, donde también participan los jefes de las Unidades Regionales y eso es lo que queremos, el trabajo conjunto, la actividad en equipo que evidentemente da mayores y mejores resultados y seguir trabajando en las disposiciones del Decreto 2075 en cuanto a la prohibición de eventos sociales o familiares en domicilios particulares donde no pueden exceder las 20 personas, las que sí son autorizadas en la medida que se cumpla con el máximo de participantes.

¿Cómo se ha previsto trabajar durante los próximos carnavales, teniendo en cuenta que las comparsas anunciaron que no habrá ceremonias tradicionales, pero sí desentierros y chayas de mojones?

Sabemos que es una celebración convocante de miles de personas pero seguiremos con las disposiciones del Decreto 2075. Porque no solo es la concentración de gente en fiestas sino también tenemos prohibida la práctica de deportes en lugares abiertos o cerrados donde no se cumplan con los protocolos y las reuniones que excedan las 20 personas, porque ese es el concepto básico y la premisa a seguir por la Policía en los controles. Podrán realizar todo tipo de reunión en tanto y en cuanto no supere la cantidad establecida por parte de la autoridad local dentro del protocolo, sino se deberá aplicar las sanciones pecuniarias que implican un fuerte desembolso de dinero.

Por esta razón le pedimos a la gente primero el autocuidado y sobre todo la responsabilidad social. Ya lo dijo el gobernador, las autoridades del COE permanentemente, tenemos que seguir cuidándonos, no está para nada superada la pandemia y todos sabemos que se teme un rebrote como ha sucedido en europa.

¿Cómo tienen pensado entonces manejar el tema de las reuniones para el carnaval si de repente en una misma cuadra hay dos o tres fiestas de 20 personas?

Más allá del control de la Policía, con sus distintas Divisiones o Cuerpos, para nosotros es muy importante el trabajo coordinado con las municipalidades y eso va a permitir que cada organizador deba tener la autorización de la comuna, autorizado el protocolo a seguir en cada uno de ellos, si mantienen el número de personas como está previsto en el decreto, si mantienen ese orden y la situación no se desborda, porque si llegamos a detectar que no se cumple con el Decreto, con el protocolo, si observamos que hay amontonamiento o dos o tres casas que en realidad es una misma fiesta, evidentemente vamos a tener que intervenir, porque la orden es mantener las condiciones de bioseguridad y ello motivará que los controles sean muchos más estrictos.

¿Esto implica que cada organizador tendrá que ajustarse a un protocolo y a las disposiciones inflexibles del mismo?

Efectivamente todos deberán ajustarse al protocolo que deberá estar autorizado por los municipales, que tienen la responsabilidad de ejercer el control y eso ya se ha coordinado. Va a ser mucho más fácil para la Policía mantener el control y poder trabajar en todo el territorio, porque no es solamente en el norte, los festejos son en la capital, en el Ramal, en definitiva en toda la provincia.

No podemos desconocer que el personal policial viene con un recargo de servicio, de actividades por la gran cantidad de operativos que se han realizado, siempre tratando de cuidar la salud del personal, con los elementos de bioseguridad.

Gracias a Dios hoy en la Policía no tenemos casos, después de tener casi 1.200 policías sin trabajar, pero como dice el gobernador, todo esto es muy precario y este "impasse" que nos dio la pandemia lo tenemos que capitalizar para evitar el rebrote en nuestra provincia.

¿En Jujuy se modificará la restricción horaria?

En Jujuy seguimos en zona verde, siguen los negocios trabajando con ciertas restricciones y supeditados a un protocolo, en el norte tenemos el turismo interno, de hecho días pasado hemos presentado el "Operativo de Seguridad" en esa zona, con la Policía Turistica y los chicos del Instituto Superior de Seguridad que están haciendo pasantías, es decir que la actividad del Ministerio ha sido incesante en estos días y vamos a seguir de esa manera, cuidando al ciudadano.

Por ahora no hay una disposición nacional que les deja a las provincias la facultad de poder determinar el llamado "toque sanitario" que comienza a las 23 y hasta las 6 de la mañana, en Jujuy el COE aún no tomó ninguna decisión al respecto.

¿Cómo tienen pensado trabajar en los casos de desaparecidos?

Primero que se realiza un trabajo interministerial de trabajo de búsqueda de personas desaparecidas con el Consejo de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas que colaboran con la Policía que realiza un trabajo muy importante en este último tiempo con resultados positivos.

Destacar la labor de la División Búsqueda de Personas de la Brigada de Investigaciones que está alerta y atenta con la denuncia de personas, sean adultas, adolescentes o chicos que se van de la casa, es necesario ser prudente con el término "desaparecido" ya que los casos son de chicos que abandonan el hogar materno y no regresan y que son casos que preocupan, especialmente por la situación vivida hace unos meses atrás, donde tuvimos varios femicidios que se han dado en Jujuy, hechos aislados y muy preocupantes sin lugar a duda y que se ha constituido en un antes y un después.

La situación de las personas que se van de la casa y su "desaparición", tal la definición de la denuncia, motiva un trabajo muy coordinado con la participación del Juzgado de Menores o la fiscalía correspondiente.

Después de los hechos de femicidio que mencionó, ¿cómo actúa la Policía?

Sabemos y somos conocedores de que son situaciones sumamente dolorosas para la familia de las víctimas pero hay que tener en cuenta que son varias las metodologías que se implementan cuando la Policía tiene una denuncia de desaparición de persona.

En la gran mayoría de la gente está instalada la creencia que el rastrillaje es lo que se debe hacer de inmediato, pero hay muchos métodos que se utilizan para investigar el paradero de la persona denunciada, donde por ejemplo podemos mencionar el trabajo que se realiza con los teléfonos, sean fijos o celulares; toma de declaración a las personas que pueden saber de la desaparición de esa persona con quien estuvo, donde se la vio por última vez y lógicamente el rastrillaje.

El caso más resonante en este último tiempo fue el de Evelyn Tolaba porque pasaron varios días y no se la encontraba, pero el trabajo de la Brigada dio su fruto luego de analizar la información recogida y de esa manera se estableció donde estaba.

Gracias a Dios esta persona fue encontrada en buen estado de salud, se hicieron las pericias respectivas donde se afectaron los recursos económicos y humanos no solo de la Policía sino de varios organismos provinciales.