¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El autor jujeño Ezequiel Villarroel presenta su nueva publicación

El escritor habló con El Tribuno de Jujuy sobre su propuesta literaria editada por "Cuadernos del Duende".
Domingo, 17 de enero de 2021 01:02

El autor local Ezequiel Villarroel lanzó recientemente su décimo libro titulado "Usagi" ("conejo" en japonés) que fue presentado durante un encuentro que se llevó a cabo en un bar de nuestra capital. El escritor en contacto con nuestro medio contó detalles de la publicación que reúne una serie de poemas con "Usagi" como protagonista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El autor local Ezequiel Villarroel lanzó recientemente su décimo libro titulado "Usagi" ("conejo" en japonés) que fue presentado durante un encuentro que se llevó a cabo en un bar de nuestra capital. El escritor en contacto con nuestro medio contó detalles de la publicación que reúne una serie de poemas con "Usagi" como protagonista.

De esta manera definiendo su libro contó: "Es un conjunto de poemas que se relacionan entre sí y Usagi es el personaje principal. En ese sentido, se puede decir que la obra cuenta la historia ficticia de una relación desde que empieza hasta su ruptura y tiene guiños de la cultura oriental a lo largo de todo el libro. La obra aborda una temática cotidiana y natural del amor que va desde la idealización hasta el desgaste, algo que es natural en toda pareja. Más allá de eso, la historia es similar a la de un animé, al punto de que el primer poema se llama "Opening" (tema de apertura) y el último "Ending" (tema de cierre)".

Asimismo, contó cómo nació la idea de esta obra, "el libro surge a partir de una visita al Jardín japonés. En ese lugar había carpas japonesas (peces koi), bonsáis, un árbol de cerezo (Sakura), un salón con kimonos y merchandising a la venta. Entonces se me ocurrió que podía funcionar hacer algo con esos elementos, pero no quería hablar exclusivamente del paisaje en sí, porque hubiera caído en un tema muy común de la poesía oriental: la contemplación de la naturaleza. Tampoco buscaba ser fiel a la ideología de esa cultura, sino tomar esos elementos que me parecían interesantes y combinarlos con nuestras costumbres, de manera que esa filosofía oriental se alejara un poco. Empecé a escribir el conjunto de poemas a principios del 2019, terminé de darle forma en el 2020", relató.

"Usagi" fue puesto a consideración del público a fines de diciembre de 2020 durante un sencillo encuentro que se realizó en un bar local. "Hice la presentación el 29 en forma presencial, con un número reducido de personas por un tema de seguridad y en un bar porque aún no estaban habilitados los centros culturales. Y contamos con la compañía de radio Sin Antena, que transmitió en simultáneo la presentación a través de las redes", indicó e invitó a los interesados en adquirir la obra a contactarse con él vía Facebook o Instagram. "Aparezco con nombre real, así es que supongo que la búsqueda será sencilla", dijo. 

EZEQUIEL VILLARROEL / EL AUTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY. 

Luego dedicó unas palabras a la labor que realiza la editorial "Cuadernos del Duende", "viene trabajando hace varios años en la provincia y de alguna manera, al momento de editar, eso es favorable por la experiencia que tiene", aseveró.

Y consultado sobre su trayectoria como escritor explicó: "Publiqué mi primer libro en el año 2005 junto a un grupo de chicos y chicas que conocí en un taller literario. La mayoría andábamos por los 20 años y decidimos autoeditarnos de forma independiente y artesanal. Después de esa experiencia algunas personas siguieron y otras se dedicaron a otra cosa. Yo seguí y en el transcurso tuve la suerte de ganar algunos premios provinciales y también nacionales. Gracias a eso pude publicar de forma gratuita un par de veces más, algo importante para mí y creo que para cualquier escritor. Dos de esos libros fueron los llamados "Libro de lluvia" (2015) y "Casa rodante" (2019) que fueron premiados en el Certamen Literario organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy. "Usagi" es el décimo libro que publico", manifestó.

Del mismo modo Villarroel, también docente, reflexionó sobre los cambios que trajo la pandemia a su vida, "tuve que adaptarme a lo virtual tanto en lo laboral como en lo literario. En mi trabajo, de repente tenía que estar las 24 horas del día respondiendo preguntas de mis alumnos, conectándome en diferentes horarios para dar clases en vivo y preparando tutoriales. En cuanto a lo literario, empecé a leer libros en formato digital, que era algo a lo que me resistía, pero la curiosidad o la necesidad de lectura fueron más fuertes. Creo que esta pandemia demostró eso, la importancia que tiene el arte en la sociedad.

En mi caso, aparte de leer textos nuevos, me puse al día con muchos libros y películas que tenía pendientes. Lo que antes era un hobby, por así decirlo, pasó a ser algo necesario en mi rutina de encierro. Eso llevó a que me pusiera a escribir o corregir textos y sacarle provecho a la situación. De repente lo que tenía era tiempo y eso es esencial en cualquier arte", declaró.

Finalmente, habló sobre su actualidad profesional y sus próximos proyectos, "me encuentro corrigiendo algunos cuentos que creía terminados, pero gracias a las opiniones de gente amiga me di cuenta de que les faltaba una vuelta de tuerca. Así es que mi próximo proyecto, una vez que estén corregidos, es editar un libro de narrativa", anunció para concluir.