¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Infectólogos sugieren un toque de queda sanitario para frenar la segunda ola

La cantidad de fiestas ilegales en el fin de año y las zonas de veraneo potenciaron el contagio en todo el país.Es posible que se impongan restricciones en horarios nocturnos, tal como hicieron varios países europeos.

Domingo, 03 de enero de 2021 01:00

Infectólogos que asesoran al Gobierno ante la pandemia de coronavirus avalaron ayer la posibilidad de que se avance con un "toque de queda sanitario" en horario nocturno ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Infectólogos que asesoran al Gobierno ante la pandemia de coronavirus avalaron ayer la posibilidad de que se avance con un "toque de queda sanitario" en horario nocturno ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas.

El incremento de contagios de Covid-19 que se dio en las últimas semanas de 2020, adjudicado principalmente a las juntadas y reuniones por fin de año, puso en alerta a la Casa Rosada, que no pudo disfrutar de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Ese aumento vino de la mano de un crecimiento en la cantidad de fiestas ilegales, particularmente en zonas de veraneo.

Ante ese panorama, el Gobierno baraja por estas horas la posibilidad de implementar un "toque de queda sanitario" que imponga restricciones en horarios nocturnos, tal como hicieron varios países europeos con el comienzo de la segunda ola de casos: ya cuenta con el visto bueno de los expertos que lo asesoran en el manejo de la pandemia de coronavirus.

"Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no", sostuvo el infectólogo Eduardo López.

En declaraciones radiales, el experto consideró que "hay varias medidas" que podrían adoptarse, "entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos".

En ese sentido, explicó que "Francia lo hizo a partir de las 18, España a partir de las 20", ante lo cual manifestó que la Argentina debería tomar esa medida "a las 22".

De todos modos, el infectólogo remarcó que "hay que tratar de encontrar un equilibrio" entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicarían a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.

"Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad", finalizó Eduardo López.

En el mismo sentido se expresó su par Tomás Orduna, quien también destacó que por la situación actual "se va camino hacia la decisión de restricción nocturna".

"Los contagios están creciendo y si no se controla, se va a tener que tomar una decisión la semana que viene", añadió el infectólogo.

 

Formosa: restricciones

El Gobierno de Formosa dispuso ayer restringir la circulación interurbana ante el aumento de los casos de coronavirus en localidades del oeste provincial y la fronteriza ciudad de Clorinda, por lo que monitorean la situación en distintos puntos de la provincia, ya que en el departamento Matacos se estableció un bloqueo sanitario y la vuelta a fase 1, de aislamiento social.

“Se estableció el bloqueo sanitario del departamento Matacos (cuya cabecera es la ciudad de Ingeniero Juárez) y se volvió al aislamiento obligatorio”, indicó ayer el ministro de Gobierno Jorge González en conferencia de prensa.

Además, informó que “desde las 12 del mediodía de ayer se suspenden los viajes de todos los minibuses hasta las 12 de la noche del día 16 de enero y se extiende la medida para evitar la circulación de traslado de personas entre las localidades”.
“En atención a la situación epidemiológica verificada en la provincia en los últimos días, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 dispone la suspensión del transporte interurbano de pasajeros entre las distintas localidades de nuestra provincia, hasta el 16 de enero”.
     

Piden usar mensajes focalizados a adolescentes y jóvenes

Médicos infectólogos coincidieron ayer en la necesidad de utilizar “mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes” que refuercen la idea de que “las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo” de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Angela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, ambos del Comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la Covid-19, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país.

“El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían preexistir a esta pandemia”, dijo Gentile.

a médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios “tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población”.

En relación a los encuentros de miles de jóvenes en plazas y parques porteños, sin uso de barbijos ni respeto por la distancia social, para festejar el inicio del 2021, que no contaron con intervención del Gobierno porteño hasta bien entrada la madrugada, insistió en la necesidad de “control por parte de las autoridades pertinentes en cada jurisdicción para evitar este tipo de desbordes”.

Con esta pandemia aprendimos que las reuniones en plazas y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero con grupos pequeños y protocolo”, recordó y reforzó la idea de que “las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo tienen todas un común denominador: el riesgo”.

Gentile sostuvo que “por eso están contraindicadas en Argentina y en todo el mundo”.

“La única oportunidad a futuro que tenemos es la vacunación con una buena cobertura, por lo menos, dos terceras partes de la población”, aseguró.
“El mensaje que uno debería dar a los jóvenes es, en primer lugar, que estar al aire libre no evita la enfermedad, la disminuye pero no inmuniza; en segundo lugar, tratar de evitar las aglomeraciones y respetarse a sí mismos y a los demás, con el uso del barbijo”, dijo.