Confirman remodelación en el complejo fronterizo

Luego de las gestiones iniciadas por la Municipalidad de La Quiaca, que tomaran impulso en las visitas del presidente Alberto Fernández en noviembre de 2020 y las autoridades nacionales de Migraciones, los Ministerios de Seguridad, del Interior y Salud en el mes de diciembre; se confirmó el llamado a licitación de la obra, prevista para el primer trimestre de 2021.

El puente internacional fue inaugurado en 1960 y lleva el nombre "Horacio Guzmán". La remodelación prevé mejoras en todas las áreas, mejoramiento y construcción de oficinas, pavimentación de playa de cargas y descargas, construcción de tinglados y servicios para camioneros, edificación para control de pasajeros larga distancia, construcción de dársenas con cabinas para control migratorio y aduanero de vehículos particulares, separación de flujos en todos los procesos de control, refuncionalización de edificios existentes para control de peatones, oficinas de funcionarios y remodelación de baños públicos.

Es decir, el eje del proyecto es el reordenamiento del paso fronterizo, necesario a partir del inevitable deterioro de las instalaciones, la deficiencia actual de las mismas, y el flujo creciente de personas por tráfico de mercadería, tránsito vecinal social, migración y turismo; entre dos ciudades que han sostenido un crecimiento demográfico y de su actividad comercial.

"Será una obra histórica para la región. Es por eso que consideramos de vital importancia el comienzo de esta obra, que aún en contexto de pandemia, tendrá su impacto inmediato en cuanto se normalice el tránsito de personas en nuestra frontera", manifestó el intendente quiaqueño Blas Gallardo. Y agregó que anhela que la licitación se concrete con mano de obra puneña para "garantizar el empleo local en una obra de extensa envergadura, que afirma el compromiso federal del gobierno encabezado por Alberto y Cristina Fernández".

Dicho paso fronterizo, que une las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), tomó notoriedad continental y se inmortalizó a partir del cruce de retorno del expresidente y dirigente social Evo Morales, y su despedida por parte del actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien luego del golpe de estado del año 2019, se comprometió a acompañarlo en su regreso, sano y salvo, a su país, una vez restituida la democracia.

Al respecto el intendente de La Quiaca sostuvo "en esta pandemia creo que todos y todas hemos podido magnificar la importancia y la vitalidad de nuestro paso fronterizo, en lo cotidiano, lo social, lo cultural y lo económico. Es una inmensa alegría que tras transmitir las necesidades el Gobierno nacional lo haya podido ver así, también. Que todas las áreas que forman parte de ese complejo, puedan estar más delimitadas y ordenadas".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...