¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá toque de queda sanitario en Abra Pampa

Será los dos próximos fines de semana, cuando haya restricción en la circulación de personas entre las 0 y las 6.

Miércoles, 20 de enero de 2021 01:04

En Abra Pampa también se estableció un toque de queda sanitario, una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en esa localidad, debido al incremento de los casos sospechosos en esta última semana. Es así que Abra Pampa se sumará a La Quiaca adoptando esta medida los viernes, sábados y domingos desde las 0 hasta las 6, en principio en dos fines de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Abra Pampa también se estableció un toque de queda sanitario, una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en esa localidad, debido al incremento de los casos sospechosos en esta última semana. Es así que Abra Pampa se sumará a La Quiaca adoptando esta medida los viernes, sábados y domingos desde las 0 hasta las 6, en principio en dos fines de semana.

La medida fue anunciada por el intendente Ariel Machaca y puntualizó que ya se consensuó con efectivos de la fuerza policial de la Comisaría 16 para poder llevar adelante esta restricción de circulación de personas, por lo que se recomendó a toda la población local a permanecer en sus domicilios en los horarios ya mencionados, de lo contrario los infractores serán pasibles a duras sanciones.

En horas de la tarde de ayer, en Abra Pampa se desarrolló un importante encuentro entre los intendentes Ariel Machaca, Blas Gallardo (La Quiaca) y Karina Paniagua (Humahuaca) para conocer en primer lugar la situación de cada municipio, consensuar acciones con el fin de combatir la pandemia, tales como los respectivos controles.

"Ha sido una reunión muy importante", dijo Ariel Machaca tras el encuentro desarrollado. Aclaró también que con el toque de queda sanitario se pretende evitar la realización de eventos clandestinos en la jurisdicción.

Por otro lado se recomendó a los comerciantes de Abra Pampa a extremar las medidas sanitarias vigentes, como el distanciamiento social, no permitiendo tener muchas personas en el interior de sus locales.

Otra de las determinaciones ya tomadas es que no habrá traslado de personal policial desde Abra Pampa a La Quiaca y viceversa, y se analiza sobre la permanencia en Abra Pampa de un jefe policial, todo con el fin de evitar contagios. "Se trata de colaborar con las intendencias", dijo el comisario Martín Alcaraz de UR 5.

Por otro lado los rastrillajes en Abra Pampa tienen continuidad y se realizarán hoy y mañana por lugares cercanos donde se dieron casos positivos de coronavirus.

Según el reporte epidemiológico del Hospital de Abra Pampa con fecha 18 de enero, los casos de sospechosos con seguimiento domiciliario se incrementaron a 56, las internaciones domiciliarias de casos positivos son 5, 2 pacientes en hospital de mayor complejidad, 3 son los pacientes que esperan resultado PCR y 4 los pacientes internados en el nosocomio local con PCR positivo.

"Necesitamos de la empatía, de la colaboración y solidaridad de cada ciudadano, como hemos trabajado el año pasado", dijo el intendente puneño. "El cuidado de cada uno va a volver a ser importante", agregó.

Alerta permanente en San Pedro

PROFESIONAL / JORGE ALCÁNTARA, CON LA GEOLOCALIZACIÓN DE LOS CASOS.

Autoridades del hospital “Dr. Guillermo Páterson” de San Pedro indicaron que en la región se registraron tres casos positivos de Covid- 19, y en cuanto al dengue hubo varios casos sospechosos, pero ninguno positivo. Expresaron que se mantienen en alerta permanente, con un exhaustivo trabajo desarrollado por personal de APS, con visitas domiciliarias. Solicitaron a la población mantener las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia, como así también la limpieza y erradicación de posibles focos de criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el referente epidemiológico del nosocomio sampedreño, Jorge Alcántara, respecto a los datos estadísticos de la situación sanitaria en la región, señaló que desde noviembre a la fecha se registró una bajante en los casos de Covid-19, tomándose en cuenta de entre cero y tres casos autóctonos en algunas quincenas, continuando en alerta constante. “Tanto en el hospital como en los Caps de los barrios se están realizando entre 8 a 10 hisopados por día, a nivel comunidad, además de los realizados a pacientes que se deben internar por alguna otra patología, ya que el protocolo así lo establece”, dijo, asegurando que los números actualizados hasta esta primera quincena dan cuenta de sólo 3 casos de Covid-19 atendidos en hospital Páterson, pacientes que permanecen en los domicilios.

Al ser consultado sobre los casos que se asisten en los sanatorios privados, el profesional indicó que hasta la fecha, no recibieron notificación oficial de ningún caso positivo, como sí sucedió durante los meses de julio, agosto y septiembre. “Durante el trimestre álgido de contagios, había una mejor comunicación con la parte privada, pero luego del descenso notorio de casos, se dio un cierto relajamiento que involucró a todos los sectores, incluso la notificación de casos posibles en el área privada”, dijo.

Vacunación en el Páterson

Alcántara expresó que hasta la fecha suman un total de 600 personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna. “En un día se procedió a vacunar al grupo de salud de acción directa, es decir médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos y estamos a la espera de la segunda dosis”, señaló, tras aclarar que luego de cumplida esta segunda fase “seguramente le corresponderá al resto del personal de salud y los docentes, según tengo entendido y de a poco se irá ampliando el espectro de vacunación al resto de la población, en la medida en que vayan enviando las dosis”, indicó.

En relación a la situación de aumento de casos en distintas localidades de la provincia y la posibilidad que esa situación acontezca en San Pedro, el profesional sostuvo que la mayor acción a realizar es la prevención, “ya que el virus aún permanecerá por un tiempo considerable”, expresó.

Se reportaron ayer 24 nuevos casos

La Subdirección de Epidemiología de la Provincia informó en su reporte diario que ayer se confirmaron 24 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y recibieron el alta médica 8 pacientes. Los casos se registraron en San Salvador de Jujuy 11, El Aguilar 3, Tilcara 2, Palpalá 2, La Quiaca 2, Monterrico 1 y en averiguación 3.

Hasta el momento se realizaron 59.429 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 18.913 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 17.668 y fallecieron 866 personas. Ayer se notificaron 2 fallecimientos por Covid-19: dos hombres de entre 63 y 74 años de edad. Se aclaró que los fallecimientos fueron informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. Ante el mínimo síntoma, quedarse en casa y consultar al médico de cabecera o llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 8 a 20.