Estrenan esta noche propuesta  teatral en la ciudad de Tilcara

Hoy el público podrá disfrutar el estreno de la propuesta teatral llamada "Oqharikuna" (voz quechua que significa "levantémonos") en Tilcara. Así están previstas dos funciones a las 20 y a las 21.30 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) ubicado en calle Belgrano 547 de la villa quebradeña. El Tribuno de Jujuy habló con Noemí Salerno, una de las actrices de esta especial alternativa escénica compuesta por tres obras protagonizadas por mujeres y que gira en torno a temas de mujeres.

Las obras

Así Salerno contó que la primera puesta en escena se llama "Papá". La pieza fue escrita por Elena Bossi y estará protagonizada por ella con dirección de Omar Lafuente. "Tiene que ver con una mujer que es convocada a un pueblo lejano de Jujuy a reconocer al cadáver del que sería su padre. El ‘papá’ abandonó al hogar familiar cuando ella era pequeña y a pesar de su búsqueda nunca tuvo noticias, ahora ante la inminencia del encuentro con el difunto afloran lamentos, reproches, interrogantes, dolores y resignación, en un devenir de palabras magistralmente puestas por la autora Elena Bossi", comentó la artista en contacto con nuestro medio.

La segunda alternativa se titula "¿Qué es ser mujer?", de teatro El Animal de Sucre, Bolivia, con la actuación de Nayra Muñoz Arancibia. "Aquí afloran las vivencias compartidas de mujeres de distintas generaciones y contextos, sus vínculos familiares, el paso de la niña a la adulta y prácticas de crianza que hacen a la construcción del rol de la mujer en nuestras sociedades. Mujeres cuentan momentos y situaciones de los que no se hablan pero que calan fuertemente. El grupo de teatro El Animal formado por Gonzalo Callejas del Teatro de los Andes - Bolivia realizó un trabajo de investigación para crear colectivamente la obra que cuenta pedazos de vidas de mujeres", explicó la actriz destacando que el equipo de esta propuesta se completa con Demian Salerno (sonido) y Florencia Montoya (iluminación).

El tercer unipersonal se denomina "Manta" y es una adaptación de "Manta de Plumas" de Tito Guerra. Cuenta con la actuación de Analía Dí Nubila y Lali Carhuavilca bajo la dirección de Marcelo Accame. "El texto desarrolla la historia de la Imilla, un ave que le pide a la Pachamama que la transforme en mujer para pasar el resto de su vida con el Nicolás, un pueblerino que la ha ayudado cuando tenía un alita quebrada. En la Puna, donde transcurre la acción, la Imilla le teje mantas al Nico, mantas de plumas, las de su pecho. Aquellas que la Pacha le ha dejado como recuerdo de su origen. Por la codicia del hombre la Imilla se ve obligada a tejer cada vez más. En la última, ya casi sin fuerzas, se recuerda ave", dice la sinopsis de la pieza.

Teatro presencial

En otro tramo de la charla y consultada sobre cómo vive el retorno a los escenarios en este contexto de pandemia, Salerno dijo: "Yo no volví aún a la presencialidad, será ahora mi regreso y ahora estamos con toda la ansiedad porque pasaron muchísimos meses, en los que nos hemos desacostumbrado al contacto con el público. Cada una de nosotras ha hecho cosas pero a través de la virtualidad (monólogos, stand up, trabajos por streaming) y ahora estamos muy emocionadas de volver a los escenarios con espectadores en vivo y deseando que esto se pueda seguir manteniendo en Jujuy, porque desde que se flexibilizaron las restricciones explotó el teatro. Hay muchísimas propuestas y con mucho público. Hay como una necesidad del espectador. Hay muchas formas de comunicarse por medio de la actuación pero el teatro es vivo, presencia, respiración, convivencia. Estamos muy contentas de volver".

Y finalmente anunció que una nueva función de "Oqharikuna" está prevista para el próximo 5 de febrero en el espacio cultural "La Mar en Coche" del barrio San Pedrito.

Cabe subrayar que las entradas para la presentación en Tilcara tienen un consto de $ 200, que el cupo de espectadores es limitado y quienes así lo deseen por consultas pueden llamar al 3885171179 o al 3884854755.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...