Susques se "encapsula"  por las patronales

La localidad de Susques se organizó para llevar adelante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén con todos los recaudos sanitarios que la pandemia exige. Es por eso que hasta mañana las autoridades del Coem Susques restringieron el ingreso y egreso de personas y vehículos de 8 a 20.

 

La capilla de Susques fue construida en 1598, es considerada la más antigua de la provincia de Jujuy y aventuran que del NOA.

La medida se tomó para posibilitar que durante las celebraciones religiosas se proteja a la población local, "encapsulando" el pueblo de Susques, razón por la cual este año las patronales estarán reservadas a los residentes del pueblo puneño.

 

El Coem, que encabeza el comisionado municipal de Susques Santiago Mamaní, dispuso además prohibir el ingreso de vendedores ambulantes que no sean del pueblo; en tanto que las personas no residentes, no podrán superar 12 horas de estadía, solamente podrán ingresar para uso comercial, trámites bancarios, Registro Civil, Policía y hospital, entre otros.

Mientras que los vecinos del barrio Unquillar, comercios, productores, empresas y emergencias que requieran el ingreso fuera del horario estipulado deberán llamar al 101, Comisaría Seccional 20º de Susques.

Finalmente, el Coem Susques pidió no olvidar tomar las medidas de bioseguridad siempre, el uso correcto del barbijo en todo momento, el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas.

Luminaria esta noche

Con el lema "María de Belén, misionera y servicial" hoy finalizará la novena en honor a la Virgen de Belén. Los responsables son los alféreces, Cofradía "Virgen del Perpetuo Socorro", pesebre "Divino Niño Jesús" y el Centro Vecinal "Pórtico de los Andes".

Las actividades iniciarán a las 5 con el Rosario de la Aurora, a las 6 ceremonia del Alba, acompañado por bandas de sikuris; a las 9 santa misa en el cementerio "San Roque"; a las 13 tradicional ceremonia de las Doce, con bandas de sikuris, frente a la capilla; a las 15 atado de las andas, ornamentación y cambio de atuendo de la Virgen, acompañado por bandas de sikuris; a las 19 santa misa y a las 22 luminaria en honor a la Santa Patrona, con bandas de sikuris, en la avenida San Martín, frente a la capilla, plazoleta y mojón.

Mientras que mañana, día de la Virgen de Belén, la Cofradía "Virgen del Perpetuo Socorro" y la Comisión Municipal de Susques organizaron el programa. A las 6 repique de campanas, a las 8 el izamiento del Pabellón Nacional en la plazoleta San Martín, a las 9 santa misa seguida de la procesión por las calles del pueblo con la imagen patronal y la de San Antonio.

A las 13 habrá un almuerzo comunitario ofrecido por los alféreces mediante la entrega de viandas, a las 15 sikuriada en la avenida San Martín y a las 18 arrío de la Insignia Nacional. La Octava será el 30.

 

El interior está decorado con flores y pájaros, además guarda una antigua talla de la Virgen de Belén, que es la Santa Patrona.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...