¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana la IVE entra en plena vigencia en todo el país

En la provincia aún no se conocen detalles de las acciones que tomará el Ministerio de Salud para garantizarla.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:03
HACE 8 DÍAS / LA LEY 27.610 FUE PROMULGADA POR EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.

Con la Ley de IVE sancionada, promulgada y lista para su implementación en el hospital y en cualquier lugar del país, las obras sociales y prepagas estarán obligadas a incluirlo en el PMO. Sin embargo por estos días en la provincia de Jujuy el sistema de salud aún no dio precisiones sobre cómo se aplicará la ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la Ley de IVE sancionada, promulgada y lista para su implementación en el hospital y en cualquier lugar del país, las obras sociales y prepagas estarán obligadas a incluirlo en el PMO. Sin embargo por estos días en la provincia de Jujuy el sistema de salud aún no dio precisiones sobre cómo se aplicará la ley.

El Tribuno de Jujuy pudo conocer que se están realizando reuniones organizadas por la cartera de salud a través de la coordinación del área de Salud de la Mujer de la Dirección General de Maternidad e Infancia de Jujuy para aplicar la normativa. Se estaría trabajando en una especie de guía de procedimiento tomando como modelo la guía de la provincia de Buenos Aires.

Si bien, no se conoce con precisión la modalidad de aplicación hay que recordar que según indica la normativa la ley entre en vigencia automáticamente luego de los 8 días de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Esto indica que partir de mañana domingo, las mujeres argentinas tiene el derecho de solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE en el sistema público de salud y el Estado debe garantizar el cumplimiento efectivo de ese derecho.

Profesionales que asistieron a las reuniones con las autoridades ministeriales, indicaron que la idea es tomar como un sistema base el que estaba brindando el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, que ya estaba funcionando y a partir de esta estructura se iría ampliando el sistema.

Respecto al modelo de procedimiento, se supo que Jujuy tomará como "ejemplo" la guía que presentó la provincia de Buenos Aires hace cuatro días atrás que orienta las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo.

Hay que recordar que la Ley 27.610, establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran. Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales, que el embarazo sea producto de una violación, o que se encuentre en riesgo la salud de la persona gestante. Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado.

En las Obras Sociales

Además, la ley en el artículo 16 se explicita que la práctica formará parte del Plan Médico Obligatorio, lo que obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluirlo dentro de sus prestaciones.

Al respecto, el referente en la Superintendencia de Salud en Jujuy, Federico Singh, indicó que hasta el momento no hay ninguna reglamentación vigente y que están a la espera de que la IVE sea incluida en el PMO para que pueda hacerse efectiva la cobertura de la Obras Sociales.