¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay bicicletas adaptadas en el río Xibi Xibi

Están disponibles de forma gratuita en los dos boxes del parque lineal. Los encargados ayudan hasta familiarizarse.
Lunes, 25 de enero de 2021 01:04

Una tarde de bici para todos en el parque Xibi Xibi. Después del Día de Reyes es una realidad porque quedó habilitada una gran variedad de rodados adaptados para personas con discapacidad de distintas edades y contexturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tarde de bici para todos en el parque Xibi Xibi. Después del Día de Reyes es una realidad porque quedó habilitada una gran variedad de rodados adaptados para personas con discapacidad de distintas edades y contexturas.

El Tribuno de Jujuy compartió la experiencia de Mely, Mirta, "los Melli" que en realidad no son mellizos y otros integrantes de "Aquí estoy" que concurrieron a disfrutar de esta posibilidad.

El equipamiento que el Ministerio de Salud entregó en comodato a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy está distribuido en el box ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown; y el que está en el otro extremo, en Hipólito Yrigoyen y puente Argañaraz.

Se pueden solicitar a diario, de lunes a lunes (incluidos los feriados) de 14 a 22. Solamente deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), se recomienda llevar una fotocopia del mismo la primera vez y no deben abonar nada.

FELICES / MIRTA SE ANIMÓ A PROBAR VARIAS DE LAS PROPUESTAS JUNTO A SU HERMANA.

En el hangar vecino al badén de avenida Almirante Brown están las bicicletas adaptadas para adolescentes y jóvenes que sepan andar y no precisen acompañante (que tienen tres ruedas: una atrás y dos adelante), triciclos para niños de 2 a 5 años, que tienen una sujeción al pecho para la columna; andador con ruedas y freno estático. Y también un equipo de mayor tamaño para niños y adolescentes sin movilidad, con la manija regulable según la altura de quien lo empuje.

Mientras que en el hangar del puente Argañaraz tienen dos andadores, un triciclo eléctrico, una motobici en tandem (para dos) y un vehículo con forma de "huevito" o "carrito" con motor eléctrico, los dos últimos requieren algún conocimiento de manejo de motos del acompañante porque precisan frenar, embragar y tener cuidados para el giro por las mayores dimensiones. También se debe equilibrar el peso entre quien va adelante y quien dirige atrás.

Por ahora sólo se están usando con tracción común porque se encuentran a la espera de un panel que permita recargar la batería.

Párrafo aparte merecen el encargado y el personal del parque lineal Marcos Enrique López, Gustavo Monteros y Gabriel López que brindan su ayuda y tiempo a los ciclistas y sus familiares hasta acostumbrarse al uso de cada aparato.

Al igual que las bicis comunes, cuyo uso cuesta $ 100 la hora presentando DNI, todo es sanitizado y desinfectado tras su uso.

El Ministerio de Salud con la comuna

“Juntos avanzamos hacia una ciudad más inclusiva” es el eslogan con el que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy difundió la habilitación de este servicio. Fue posible por el convenio de cesión de elementos recreativos para personas con discapacidad, que firmaron el Ministerio de Salud y la comuna capitalina. Así el municipio recibió en comodato: bicicletas, triciclos y andadores adaptados.

La rúbrica fue encabezada por el ministro Gustavo Bouhid y el intendente Raúl Jorge el último día del 2020 en el Auditórium. Jorge resaltó entonces que “es un viejo anhelo que se cristaliza” y que siempre se trabajó con distintos proyectos y obras para generar espacios familiares inclusivos. En tanto que Bouhid apuntó que “viene a consolidar la inclusión de una gran comunidad, que veía con desilusión la imposibilidad de realizar pequeñas actividades recreativas de forma natural”. Quienes concretamente habían elevado una nota solicitando este tipo de rodados fueron los padres de “Aquí estoy”, encabezados por Adriana Chávez.

Sucede que cuando se inauguró el servicio de bicicletas se preguntaron “¿por qué no para ellos?” y recolectaron las firmas. “Para nosotros fue una alegría tremenda que nuestro pedido fue escuchado. Muy agradecidos y hay mucho por hacer todavía pero creo que de a poquito se van logrando las cosas”, dijo Adriana.