¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los precios en las góndolas los hacen los intermediarios, no los productores"

El presidente de la Sociedad Rural Jujeña afirmó que en los costos de producción y distribución inciden mucho fletes, combustibles e insumos que se deben importar. Indicó que los productores del norte solicitaron una reunión con autoridades nacionales para ver la forma de ir reduciendo las asimetrías que existen con los del centro del país.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:02
DIRIGENTE / FERNANDO CASARES, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL JUJEÑA.

-¿Cuál es la situación del productor agrícola al día de hoy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la situación del productor agrícola al día de hoy?

-En este momento se está desarrollando todo lo que es la siembra de la soja y el maíz, con algunos problemitas por lluvias en algunos sectores y en otros por falta de agua, pero desarrollándose en principio normalmente todo lo que es la parte siembra.

-¿En cuanto a la cantidad de hectáreas en producción, ¿se redujeron?

-No, la siembra será exactamente la misma. Variará en algunos sectores, todavía no tenemos cerrados los números, pero en algunos sectores se está variando en cuanto a la soja o al poroto o al maíz para hacer la misma cantidad que el año pasado. Puede variar en algunos sectores del poroto, pero por la misma rotación del cultivo.

-A modo de balance, ¿cómo fue la producción, la cosecha, el precio del año pasado?

-En cuanto al año pasado la campaña en algunos sectores tuvo un buen rendimiento; en otros lugares con problemas, por la sequía que fue muy dura. Pero en líneas generales se compensó con la suba del valor de la soja. Entonces al tener menor rendimiento y después al subir el valor del grano, compensó un poco el tema de las pérdidas en cuanto a producción. En referencia a la caña de azúcar hubo un poco menos de rendimiento pero mejor valor y entonces ahí también compensó. Fue un poco más larga la cosecha por toda la situación del Covid.

-¿Cree que este año a nivel nacional se tomarán medidas tensas para el campo? ¿Cómo cree que será la relación?

-Es una gran incertidumbre, porque no hay mucho diálogo con el gobierno, pero se está negociando. De última, cuando se hizo en el mes de diciembre cuando se hizo la conversación de la comercialización de granos en cuanto al tema del maíz, el gobierno entendió que no podía frenar el cien por ciento la comercialización, se empezaron a poner cupos y ahora se está aflojando un poco esa primera tensión que hubo. Y tiene que haber un diálogo con el sector, porque aparte es el principal productor de divisas para que éstas ingresen al país. Entonces tiene que haber un diálogo y el gobierno se tiene que sentar a conversar con el campo y sobre todo con las zonas más chicas. Una cosa es la zona núcleo o central de producción de Argentina, todo lo que es Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, pero en todo el Norte tenemos grandes diferencias con el tema de los fletes, los combustibles, que en este mes tuvimos varias subas, además de los insumos. La inflación, la suba de combustible, el tema del dólar, que ahora está más o menos estable, pero todo eso trajo aparejado la suba de los insumos que se verá reflejado en los productos, porque no hay como esquivarlo, y habrá que ver cómo se toma. Hay que ver el valor grano, y no se debe olvidar en este tema que los precios no solo dependen de los valores de aquí sino de los valores internacionales. De manera que hay muchas variables, no solo la del productor local, sino también como se maneja afuera. Tiene que ver mucho con la producción que maneje Estados Unidos también la producción de Brasil, o sea que todo eso va aparejado a un resultado final que es incierto, por lo que hasta que no se tenga y se sepa cómo saldrá la cosecha, es difícil la programación a largo tiempo, si vamos a tener sequías o heladas también. Jujuy lamentablemente es una zona chica de producción de granos, no tiene gran incidencia en lo nacional, pero al productor le pasa lo mismo, sumado a la problemática de los fletes que también es un problema muy serio.

-¿Pidieron los productores del norte alguna reunión con las autoridades nacionales?

-Si, se viene pidiendo. Nos juntamos con las sociedades rurales del Norte, con Tucumán, Santiago del Estero, entre otras, y vamos a realizar la semana próxima una reunión vía Zoom con todas las entidades para ver qué medidas tomar con todo el tema de las economías regionales para saber que es lo que va a pasar. Estamos pidiendo una reunión con el ministro (Luis) Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) para tocar todos estos puntos. La diferencia es muy grande respecto de la zona núcleo con toda la zona Norte. El sólo hecho de la diferencia de flete nada más es muy grande con la zona núcleo. Nosotros estamos a 1.531 kilómetros del puerto, contra 600, 400 o 200 de la zona núcleo. Entonces, el tema del ferrocarril influye y todo eso que quiere empezar a mover el gobierno sería muy bueno, pero hasta ahora no pasa nada.

-¿Usted tiene una estimación de cuándo podrían ser recibidos?

Nosotros hace dos semanas atrás hablamos con el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, y ellos estaban pidiendo desde ahí una reunión con el ministro Basterra en Buenos Aires para dialogar directamente con él todos estos puntos, sobre todo de las economías regionales que serán las más afectadas.

-Ustedes como productores, ¿cómo justifican el aumento de los precios en las góndolas de venta al público?

-Hay un porcentaje importante que viene de las cosechas en cuanto a la suba en los costos de combustibles, de insumos y en el precio de los granos, que ya se preveía para este año. Pero después la diferencia en góndola la hace el intermediario. Por ejemplo en el precio de la leche, de los granos, y de todos los comestibles la hace el intermediario o el supermercadista pero no el productor del campo, porque la leche al productor se la sigue pagando lo mismo, el grano sigue valiendo lo mismo en términos generales, pero no el aumento que se ve reflejado en la góndola. En cuanto a la producción de carne el productor ha tenido una mejora en el precio, pero la diferencia grande la hace o la carnicería o el distribuidor, el frigorífico.

-¿Cómo espera que continúe el año?

-Ahora, esperar que se termine la siembra y tener los números finales en cuanto a cada grano, una estimación. Aunque Jujuy no suma mucho al número total, se verá cuál es la perspectiva de la provincia, porque lógicamente para nosotros es importante tener el número de cuál será volumen total de siembra de soja, maíz y poroto. Y de allí ver qué pasará con la sequía, las lluvias, que lamentablemente no se puede predecir. Es solo estimar el número de hectáreas de caña, de maíz, de poroto, ya que el tabaco ya se está cosechando, en granos se puede tener un estimado. Pero hay variables que no maneja el productor, la cuestión climática y la producción extranjera.