¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alargan por siete días las restricciones en La Quiaca

No se podrá circular de 21 a 6. En esa jurisdicción también prohibieron todas las actividades relacionadas al Carnaval.
Sabado, 30 de enero de 2021 01:01

Las circunstancias sanitarias, tal como ocurriese en la década de los 90 con la epidemia de cólera, hicieron que las autoridades de La Quiaca optaran por suspender los tradicionales festejos de Carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las circunstancias sanitarias, tal como ocurriese en la década de los 90 con la epidemia de cólera, hicieron que las autoridades de La Quiaca optaran por suspender los tradicionales festejos de Carnaval.

Cuando las comparsas esperaban desde la Dirección de Cultura y Turismo, la convocatoria a fin de reunir los requisitos para organizar los desentierros y entierros del "Pujllay".

La noticia de la suspensión causó gran aceptación por parte de la población, por lo que La Quiaca tendrá carnaval recién para el próximo año, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Desde el Municipio fronterizo anunciaron que "ante el incremento de contagios de coronavirus se suspenden todas las actividades relacionadas al Carnaval del presente año. No estará permitida ninguna actividad durante los días de carnaval. Tampoco se autorizarán los desentierros, entierros ni actividades por los Jueves de Compadres y de Comadres", remarcaron.

La decisión se fundamenta en el aumento de contagios que registró La Quiaca durante el corriente mes, por lo que el sistema sanitario redobla esfuerzos para contener a los pacientes infectados.

La Quiaca tenía previsto tres días de corsos carnestolendos, que también pasaron para el 2022, por lo que el turismo y toda la rueda que gira en torno a esa actividad sufrirá un duro contratiempo.

Sin embargo, la comunidad acepta la medida hasta que la curva de contagios vaya atenuándose en el segundo mes del año.

Días atrás la vecina ciudad de Villazón, capital folclórica del sur de Bolivia optó por adoptar similar acción resguardando a esa población, evitando la aglomeración de personas, festejos de los cuales participan locales y quiaqueños.

Por lo tanto, la frontera este 2021 no tendrá celebración de Carnaval.

Continuidad de restricciones

Con respecto a cómo queda la situación de La Quiaca ante el incremento de contagios y que hasta a punto de hacer colapsar la atención en el Hospital "Jorge Uro", desde el Comité Operativo de Emergencia se extendió la condición de "zona amarilla en situación de alerta sanitaria" en la jurisdicción..

Desde ayer, por otros 7 días, se extiende la vigilancia y control epidemiológico. En conjunto con la Municipalidad se adoptaron las siguientes medidas: Restricción total de actividad nocturna de 21 a 6, autorizando solamente la circulación de deliverys gastronómicos y de trabajadores esenciales.

También restricción de tránsito interjurisdiccional, por lo que La Quiaca permanecerá cerrada una semana para control epidemiológico y solo podrán regresar los ciudadanos residentes.

Restricción de horario comercial para negocios mayoristas, será de 14 a 19 bajo pena de multas, para evitar amontonamientos.

Restricción de horario de descarga de mercadería en mayoristas, de 20 a 8 del día siguiente por siete días.

Prohibición de actividad comercial mayorista durante toda la jornada de hoy sábado 30 de enero.

En caso de incumplimiento, se someterá al régimen sancionatorio del Decreto Acuerdo 2075-G/2020.

Casi 10 mil personas fueron controladas

En el segundo operativo intensivo en búsqueda de sintomáticos en La Quiaca, el sistema de salud evaluó casa por casa a 9.903 personas. Durante tres jornadas de trabajo con la presencia de 49 trabajadores de la salud de capital y alrededor de 30 integrantes del sistema local, se dio continuidad a diferentes acciones para contener el aumento de casos de coronavirus. 4.809 viviendas fueron visitadas y hay 3.270 grupos familiares con el control de salud correspondiente. Se realizaron rastrillajes en los barrios 6 de Junio, 1 de Agosto, San Cayetano, 20 de Junio, 28 de Febrero, Santa Teresita, Centro, San Salvador, Sarmiento, Santa Ana, Belgrano, 9 de Julio, Alberdi, Santa Clara, Norte, 12 de Octubre, Luján, Usina, Ferrocarril y Mariano Moreno. Asimismo, se controló al personal del Municipio, Escuadrón de Gendarmería, Aduana, Senasa, Migraciones, Afip, Sanidad de Fronteras y Registro Civil.