¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quise experimentar en este libro empleando una gramática visual única"

El autor lanzó su más reciente obra titulada "Marica, esta es mi Colombia", un libro de fotografías definido por él mismo como una "suerte de narrativa visual". El Tribuno habló con el escritor sobre la singular pieza que incluye una serie de imágenes tomadas durante su estancia en el caribe colombiano en los primeros meses del año pasado.
Lunes, 01 de febrero de 2021 01:04

¿Cómo definiría su nuevo libro?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo definiría su nuevo libro?

"Marica, esta es mi Colombia" es un libro de fotografías que tomé durante una estadía en el caribe. La propuesta inicial del viaje fue escribir un libro de poemas, sin embargo el proyecto derivó en esta suerte de narrativa visual. Digo narrativa pues como lo explico en la introducción, según su etimología, el término "fotografía" significa "escribir con luz". Podría definirlo como un ejercicio escriturario: no solo por la historia que se estructura hacia su interior sino también por el trabajo que implicó desde lo visual. El volumen nuclea diferentes imágenes que van desde retratos hasta piezas milenarias en exhibición. Tal es el caso de las obras que forman parte del Museo del Oro de Bogotá. Conseguir las autorizaciones correspondientes para poder incluirlas en el libro demandó tiempo y esfuerzo. Finalmente, logramos obtenerlos y eso me puso muy contento.

¿Cómo nace el proyecto del libro? ¿Cuáles son sus objetivos con esta publicación?

El proyecto surge con la clara intención de experimentar otra arista de la escritura, empleando para ello una gramática visual única. El viaje me permitió tomar distancia de lo que es habitual y cotidiano para ofrecerme nuevas alternativas en términos de creación. Viajé a fines del año pasado y estuve bastante tiempo recorriendo aquel hermoso país. Aclaro, nunca viajo con ambiciones turísticas. Es decir, me tomé el trabajo de recorrerla, conocerla y contactarme con su singularidad. Conocí a traductores, editores y poetas que supieron mostrarme otra Colombia.

Regresé a la Argentina poco antes del inicio de la cuarentena, lo que me dio tiempo para contactarme con mi editora y poner en marcha el libro. En tiempos en que todo es imagen, el libro construye una voz que, a su vez, da cuenta de lo polifónico. En otras palabras, es algo más que un libro con fotos bonitas. Está impreso en papel fotográfico. Para lograr cierta originalidad, cada ejemplar está bordado, numerado y se acompaña de una postal. Trabajamos bastante el tema del diseño y la escritora Loreley El Jaber escribió una preciosa contratapa.

¿Tiene prevista alguna presentación para la obra?

En 2020, pudimos presentarlo en el marco de la Feria del Libro de Jujuy. En cuanto se regularicen las actividades culturales y pueda viajar (el autor reside en Formosa), podremos realizar una de manera presencial. Extraño ese contacto tan particular.

NUEVO LIBRO / “MARICA, ESTA ES MI COLOMBIA”.

¿Cómo se puede conseguir el libro?

En Jujuy, el libro puede conseguirse en Librería Horizonte. También se realizan envíos desde Formosa, comunicándose al correo jpa [email protected].

¿Qué nos puede contar sobre su trayectoria como escritor?

Estudié Letras en la Universidad Nacional de Jujuy. En 2013, obtuve una beca para viajar a la Fundación de Mempo Giardinelli en Resistencia, Chaco. Al tiempo me mudé a Formosa donde, a través de unos talleres organizados por el Fondo Nacional de las Artes, conocí a la poeta Diana Bellessi quien me ayudó a trabajar en mi primer poemario titulado "Música para aeropuertos" (2013). Luego publiqué "Cuando vengas, te cuento" (reeditado en 2018) y "Árboles de agua" (2016). En 2017, edité "La hija del inventor", un volumen que reúne entrevistas a escritoras y escritores de distintos puntos de la Argentina. En 2019, trabajé junto al artista plástico Pablo Vinet y publicamos "Una habitación dorada" en el marco de un proyecto de la Facultad de Artes de la UNC. Ese año también compilé el volumen "Nadie no entendía" para el Isprmm de Formosa.

¿Cómo transitó está época de pandemia?

Mario Testino dice que "la supervivencia es eso, mantenerte positivo mientras todo oscurece". Y concuerdo absolutamente con sus palabras. Trabajar, en este tiempo, ha sido mi salvación. Es que cuando empiezo algún proyecto, suelo crear un mundo del cual, a veces, me cuesta salir. De alguna manera estoy acostumbrado a experimentar y a tolerar el aislamiento. La pandemia logró que el tiempo se vuelva el espacio, en este sentido, me permitió organizarme con los proyectos. Durante los últimos años viajé tanto que solo podía descansar en los trayectos entre una ciudad y otra. El arte -en sus diferentes manifestaciones- fue el verdadero antídoto durante los días de encierro. Además, se pudo apreciar con mayor claridad el valor que tienen la literatura, el cine, la música, entre otras tantas formas artísticas.

¿Cuáles son sus proyectos?

Dentro de poco saldrá una investigación sobre la poética de Gigliola Zecchin. También estoy cerrando un poemario que escribí en 2018 durante una estadía en Punta del Este. Finalmente, a propósito de la publicación de "Marica...", me propusieron publicar un segundo volumen de fotografías con mis viajes por la Argentina. Estoy muy contento con lo que se viene.