¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El movimiento turístico del primer fin de semana del año fue el esperado

El ministerio de Cultura y Turismo estima que la reactivación de la actividad se espera para la próxima semana.

Martes, 05 de enero de 2021 01:04

El movimiento turístico en Jujuy durante el primer fin de semana de 2021 fue el esperado, con predominio de reservas gastronómicas por sobre las hoteleras y los autos particulares fueron el principal medio de transporte. Sin embargo advirtieron una reactivación de la actividad a partir de la segunda semana de enero y el pico máximo para la segunda semana de febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El movimiento turístico en Jujuy durante el primer fin de semana de 2021 fue el esperado, con predominio de reservas gastronómicas por sobre las hoteleras y los autos particulares fueron el principal medio de transporte. Sin embargo advirtieron una reactivación de la actividad a partir de la segunda semana de enero y el pico máximo para la segunda semana de febrero.

"Este fin de semana el movimiento fue bajo y se vio más movimiento a nivel gastronómico que a nivel hotelero. Estamos en un 30% porque históricamente no hay mucho movimiento turístico en esta época del año", informó el ministro Federico Posadas a El Tribuno de Jujuy.

Sin embargo, adelantó que se espera "una reactivación a partir de la segunda semana de enero con marcado crecimiento a medida que vayan pasando las semanas y un pico en la segunda semana de febrero impulsado por el carnaval, que independientemente de las restricciones los niveles de ocupación para esa fecha vienen siendo bastante altos", destacó.

Sobre el movimiento registrado durante los primeros días del año, el ministro de Turismo indicó que "el perfil de la gente que nos está visitando es sobre todo de las provincias vecinas, Salta, Tucumán y del Litoral", y que se percibe que "la gente viene principalmente en autos, en grupo familiar y en viajes relativamente cortos de no más de 2 o 3 días", dijo.

Por su parte, las personas que viene de Buenos Aires tienen una permanencia en la provincia de entre 5 y 7 días. "Con estos turistas se comparte destino con la provincia de Salta, pero en un volumen mucho menor por la baja cantidad de frecuencias que todavía tenemos que nos conectan con Buenos Aires", dijo el ministro.

Pero a partir de esta semana la provincia contará con 11 frecuencias semanales con Aerolíneas Argentinas y se mantendrán las dos de Flybondi.

"De a poco vamos recuperando conectividad pero en términos de volumen todavía no es masiva la cantidad de gente que viene de Buenos Aires", concluyó Federico Posadas pero con pronostico optimista para el resto de la temporada.

Destinos más elegidos

La Quebrada se lleva casi el 65% de los pernoctes de la provincia seguida por los Valles y ahora la Puna se posiciona como destino destacado.

"En términos generales los destinos más elegidos están en la Quebrada. Tilcara, Purmamarca. También Humahuaca y en estos primeros días hubo algo de movimiento en Maimará", enumeró y destacó que "San Salvador de Jujuy hace de centro pivoteador de toda la región. Es la ciudad a dónde llega la gente que viene en avión y que elige como primer destino para pernoctar".

Un nuevo fenómeno que se detectó a fines de 2020 es que "los jujeños están optando por los destinos no convencionales. Hay gente que al visitar las Salinas se extiende hasta Barrancas para conocer el Centro de Interpretación Arqueológica que se está convirtiendo en un atractivo turístico muy fuerte y que extiende el circuito turístico", indicó.

Se trata de zonas como Yavi, Inca Cueva, diferentes cascadas y atractivos perdidos en rinconcitos de la provincia que esconden majestuosos paisajes que captan la atención de cientos de jujeños que, gracias a las publicaciones que hacen los diferentes grupos de trekking a través de las redes sociales, se dan a conocer y comenzaron a promocionarse de forma masiva lo que las fue sumando a los circuitos turísticos.

Cómo será el Carnaval 2021

Uno de los festejos más esperados por los jujeños y uno de los más convocantes de la provincia es el carnaval. Pero desafortunadamente este año no podrá celebrarse en todo su esplendor como estamos acostumbrados debido a la permanencia del coronavirus. Y ante los interrogantes de cómo será el carnaval 2021, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, informó sobre lo que sí y lo que no se podrá hacer este año y hasta que las personas se vacunen masivamente. Este año no se llevará a cabo el Carnaval de los Tekis, ni la bajada de los diablos de Uquía, no habrá topamientos ni eventos con multitudes.

“Si hay carnaval va a ser solamente en términos simbólicos y con un estricto control de la Policía sobre la cantidad de gente que ingrese a las distintas ciudades pero por sobre todo a la Quebrada que es donde más movimiento hay generalmente”, informó el ministro al tiempo que aclaró que durante los días de carnaval sólo podrán ingresar a la región las personas que acrediten domicilio en el lugar o las que tengan reserva de hotel. “No va a poder ingresar nadie que no tenga reserva hotelera. Vamos a evitar por todos los medios las aglomeraciones para cuidarnos y poder tener libertades después del carnaval”, indicó. Sobre si las comparsas podrán hacer el desentierro del diablo, el ministro dijo que sí pero “en cumplimiento de todas las restricciones establecidas por el COE como actividades al aire libre, no más de 20 personas para evitar aglomeraciones, distancia social, alcohol en gel, barbijo”, etc. Por último aclaró que los bailes quedan prohibidos.

Cabe aclarar que actualmente se pueden visitar las distintas ciudades del norte de la provincia sin necesidad de presentar reserva hotelera o gastronómica. Esto quiere decir que bajo el perfil de excursionista los jujeños o los demás turistas que no quieran pernoctar pueden visitar y recorrer los hermosos paisajes del norte durante el día y luego retornar a su ciudad de origen sin restricciones ni requisitos más que el autocuidado, barbijo y distanciamiento.

Impulso del turismo regional

Desde el 1 de diciembre el turismo de cercanía fue tomando impulso con la apertura del turismo regional regido por el convenio entre Jujuy, Salta y Tucumán. Sobre ello el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas destacó que “el convenio Jujuy, Salta, Tucumán está funcionando muy bien” ya que entre los puntos del acuerdo que se hizo entre “las 6 provincias del NOA no piden PCR ni tienen ningún tipo de restricción más que el seguro de salud y la aplicación Cuidar. Es un convenio que ha ayudado mucho a la reactivación del turismo y se ve en los números ya que la mayor cantidad de gente que nos visita es de las provincias vecinas”, informó el funcionario.

Entre las consideraciones del convenio se prevé la implementación de medidas de prevención y sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, aviones, y todos los aspectos pertinentes a medios de transporte colectivo. El convenio tendrá una vigencia durante la temporada de verano y mientras resulte de utilidad atento el desarrollo de la nueva normalidad originada en el contexto de la pandemia Covid -19, pudiendo renovarse automáticamente, salvo que alguna de las partes exprese su voluntad en contrario, debiendo en dicho caso cumplimentarse con las prestaciones en curso de ejecución.