¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

600% de más recursos para políticas de género

Los recursos serán destinados a fortalecer las acciones que están en marcha para eliminar la violencia hacia las mujeres.

Miércoles, 06 de enero de 2021 01:03

Tras un año signado por la pandemia que dejó al descubierto la crudeza de la violencia de género en el mundo, organismos gubernamentales como el Consejo de la Mujer y el Ministerio de Seguridad realizaron un abalance de la gran cantidad de avances en políticas públicas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia que están en marcha en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un año signado por la pandemia que dejó al descubierto la crudeza de la violencia de género en el mundo, organismos gubernamentales como el Consejo de la Mujer y el Ministerio de Seguridad realizaron un abalance de la gran cantidad de avances en políticas públicas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia que están en marcha en la provincia.

El Consejo de la Mujer informó que teniendo en cuenta los desafíos que depara 2021, está previsto un incremento del 600% del presupuesto para el presente año para políticas públicas con perspectiva de género.

Otras de las metas para este año es avanzar en la definición de protocolos intrainstitucionales e interinstitucionales para una adecuada coordinación de todos los ministerios. También se prevé la puesta en marcha de un instituto de formación permanente en perspectiva de género y un área específica de masculinidades.

"En Jujuy es evidente la decisión de ampliar derechos a favor de niñas, mujeres y población Lgbtiq+, siendo el gobernador Morales quien más impulsó y respaldó este nuevo rumbo a partir de un claro y contundente compromiso institucional y político, más allá de pasajes duros y dolorosos en la lucha cultural contra la violencia de género", indicó el Consejo de la Mujer.

Batalla cultural

En los últimos años, en la provincia de Jujuy amplió derechos, desarrollando un proceso de crecimiento en materia de políticas públicas de protección, prevención y promoción de derechos de mujeres, niñas y población Lgbtiqa+.

Desde el año 2015, se produjo una serie de hitos de gestión que configuran un ciclo virtuoso en lo que a derechos respecta.

El punto de partida lo marcó la creación de la Secretaría de Paridad en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

Con posterioridad, se constituyeron 12 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, que luego se ampliaron a 15 más dos equipos de emergencia que completan la atención las 24 horas.

En otro orden, con miras a contar con un servicio de justicia especializado, mediante la Ley 5.897 se crearon 6 Juzgados y Fiscalías especializadas en Violencia de Género, los que se encuentran en funcionamiento en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca.

Funcionan además, dentro del ámbito de la Policía de la Provincia, 3 centros de atención a mujeres en situación de violencia. En diciembre de 2019, se construye una nueva institucionalidad con la conformación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Se avanzó en la creación del Centro de Atención Integral a la Diversidad, que direcciona su trabajo de prevención, promoción y representación de la población Lgbtiqa+.

A través del Decreto 366, se definió un Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Provincial. A ello se sumó la implementación del Cupo para mujeres músicas en los escenarios públicos de la provincia.

Por otro lado, la Legislatura aprobó varias iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, entra las cuales se encuentran: La adhesión a la Ley de Identidad de Género, la creación de la Licencia por Violencia de Género, la modificación de competencia de los Juzgados de Violencia de Género que aplicaban una ley de violencia familiar para poner el foco estrictamente en la violencia de género, el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual. Para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual y/o identidad de género (Ley 6.193).

Un párrafo especial merece la sanción de la Ley de Emergencia que contempla la creación de más centros de atención integral; la disposición de equipos de guardia; la habilitación de una línea telefónica específica y única las 24 horas; la constitución de una dirección de políticas de género en el seno de la Policía de la Provincia; la conformación de una división especializada en búsqueda de personas y establece la obligatoriedad de Educación Sexual Integral en toda la provincia.

También se reglamentó la Ley 6.140 de adhesión a la Ley Micaela. Asimismo, se constituyó por Ley 6.185 el Comité Interinstitucional de Búsqueda de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac).

Se trabaja con la Iniciativa Spotlight, la cual surge entre la alianza de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, en cuyo marco se dictó un diplomado en Ley Micaela y políticas públicas con perspectiva de género.

La Justicia investiga varias causas

RECLAMO / FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

En el caso de Mariela Zamora, ocurrido el 25 de enero en San Pedro. El acusado es Pablo Ordoñez y fue detenido ese mismo día e imputado por Femicidio. El caso Jacqueline Arjona, ocurrido el 22 de marzo en La Quiaca, su pareja fue detenida e imputado por “homicidio doblemente agravado y por femicidio”. En el caso Celeste Ocampo ocurrido el 10 de mayo en Yuto, Javier Núñez está detenido desde el 13 de mayo e imputado por “femicidio agravado”. En el caso de Paola Méndez, ocurrido el 26 junio en San Pedro, Sebastián Carballo fue detenido un día después e imputado por femicidio.

En el caso de Cesia Reinaga, ocurrido el 20 de septiembre en Abra Pampa, hay tres hombres detenidos, uno de ellos menor de edad. Se trata de un adolescente, su padre y su abuelastro. La imputación al supuesto autor es por “homicidio agravado”, mientras el resto está imputado por “encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso ideal”. En el caso Iara Rueda, dos hombres están detenidos. La causa sigue en trámite. El Gobierno de la Provincia de Jujuy es querellante en la causa. En el caso de Rosana Mazala, el Gobierno es querellante en la causa. En el caso Abigail Cruz, Matías Figueroa está imputado por femicidio. Y en la causa de Alejandra Álvarez, hay un detenido por el hecho y se trata de la pareja de la víctima.

Atenciones en pandemia 

También durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia de coronavirus, se cumplieron 8.300 atenciones y se tramitaron 87 medidas cautelares y 84 querellas. En el caso del Centro de Atención Integral a la Diversidad, se dio curso a 50 medidas contravencionales, civiles y penales y más de 500 atenciones. Es en este período que se produce un aumento significativo de casos de violencia de género en todo el país.

En este contexto, Jujuy tuvo 9 femicidios en 2020, mientras que en términos absolutos Buenos Aires fue la provincia con más casos (67), seguida por Santa Fe (24) y Tucumán (14). Es oportuno consignar que en el año 2016 se registraron 10 femicidios en Jujuy; 7 casos en 2017; 4 en 2018; y 4 en 2019. Estos datos, vertidos por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, reflejan los efectos satisfactorios de las nuevas políticas definidas por el Ejecutivo, hasta la llegada de la pandemia, en donde se hizo más evidente la necesidad de acompañar a las mujeres en situación de violencia.