¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mineros de El Aguilar se fueron sin definiciones

Centenares de obreros y sus familias llegaron a esta capital pidiendo continuidad de más de 600 puestos laborales. Aoma planteó que rechaza el retiro voluntario y que se pague doble indemnización si llegan al despido.
Miércoles, 06 de enero de 2021 01:03

Centenares de obreros mineros marcharon ayer por las calles de la capital jujeña para apoyar a la mesa de diálogo prevista para abordar el anunciado cierre de Minera Aguilar. Fueron horas de reunión pero no hubo definiciones y se decidió un nuevo encuentro el próximo martes entre el Gobierno provincial, los dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y referentes de la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Centenares de obreros mineros marcharon ayer por las calles de la capital jujeña para apoyar a la mesa de diálogo prevista para abordar el anunciado cierre de Minera Aguilar. Fueron horas de reunión pero no hubo definiciones y se decidió un nuevo encuentro el próximo martes entre el Gobierno provincial, los dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y referentes de la empresa.

 

La compañía Minera Aguilar forma parte del Grupo Glencore International desde 2005. Explotó plomo, estaño y zinc por 91 años.

 

La llegada de los mineros resonó en la ciudad y aunque tuvo dificultades en el camino para llegar a esta capital, la marcha a pie de la "marea naranja" partió desde la Ciudad Cultural hasta la plaza Belgrano cosechando aplausos y bocinazos de apoyo. Ya frente a Casa de Gobierno se resguardaron del sol y se aprestaron a la espera, pero pasaron horas hasta que culminó la reunión que no colmó las expectativas del gremio y obreros, pero satisfizo la oportunidad de expresarse.

"El resultado no es bueno ni malo. No cumplió las expectativas pero tenemos un día más de diálogo el martes. No hemos podido llegar a un acuerdo con las peticiones que teníamos con la compañía. Lo más importante es que hemos podido manifestarnos tal vez un poco apretados por la Policía por los controles en el viaje", explicó Carlos Trejo, referente de Aoma El Aguilar.

Valoró sin embargo la iniciativa del Gobierno provincial de diálogo y lamentó que no estuviera presente el gobernador Gerardo Morales por la importancia del tema que atañe a tanta gente de esa zona, ya que el encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Trabajo, Normando Álvarez García.

"Por sobre todas las cosas nosotros pedimos continuar con nuestro trabajo, con nuestra explotación. No nos podemos tranquilizar si más de 600 compañeros se van a quedar sin trabajo estable. Es preocupante en vista que la empresa se muestra intransigente en su decisión porque quiere cerrar la compañía", afirmó.

Sostuvo que por ello es clave que se cumpla con la legislación vigente dictada por el Presidente Alberto Fernández, de doble indemnización por despidos. "No vamos a tolerar ni permitir el retiro voluntario", aseveró, asumiendo que se debe dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Explicó además que necesitan que el Gobierno vele por los intereses de cerca de más de 600 trabajadores de Aguilar, y esperan que el acta acuerdo firmado para la nueva reunión sea beneficioso para poder llegar a buen puerto.

"Fue una reunión muy dura y larga, diríamos intensa por la magnitud. Buscamos lo mejor para la provincia como también para los trabajadores mineros", dijo el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, y afirmó que el martes contarán con el gobernador.

"Sabemos que los obreros mineros están preocupados porque el tiempo avanza y no es fácil la situación", sostuvo, y aseguró que el Gobierno provincial ratificó acompañamiento al decreto nacional que prohíbe los despidos y que, de realizarse estos, la empresa debería cumplir con la doble indemnización que también manda la normativa nacional. "El Gobierno le demostró al gremio y a los mineros que vamos a defender a muerte los derechos de los trabajadores", agregó.

De la reunión también participaron secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; los secretarios de Minería, Miguel Soler; de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda; de Justicia, Daniel Suárez, y de la minera una comisión junto al asesor legal.