¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene documental sobre la vida y obra de Daniel Toro

El Tribuno de Jujuy habló con Silvia Majul, la directora del filme  que gira en torno al   popular trovador folclórico salteño. Un anticipo de la película, que se estrenará próximamente, ya puede apreciarse en el canal de YouTube de la productora El Jume.
Sabado, 09 de enero de 2021 12:13

Próximamente el público argentino podrá apreciar el documental titulado “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro” que llevará a la pantalla la vida, historia y arte del reconocido cantautor salteño. Hace unos días se estrenó el tráiler del filme dirigido por Silvia Majul que fue lanzado en el canal de Youtube de la productora El Jume en ocasión del cumpleaños número 80 de Toro. El Tribuno de Jujuy habló con la realizadora quien brindó detalles de la producción que  aborda la trayectoria de una verdadera leyenda viviente, autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Próximamente el público argentino podrá apreciar el documental titulado “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro” que llevará a la pantalla la vida, historia y arte del reconocido cantautor salteño. Hace unos días se estrenó el tráiler del filme dirigido por Silvia Majul que fue lanzado en el canal de Youtube de la productora El Jume en ocasión del cumpleaños número 80 de Toro. El Tribuno de Jujuy habló con la realizadora quien brindó detalles de la producción que  aborda la trayectoria de una verdadera leyenda viviente, autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros temas.

De esta manera sobre los orígenes del proyecto Silvia Majul, quien lleva más de 25 años desarrollándose como agente de prensa, productora, periodista e investigadora, contó, “Daniel Toro fue de las primeras figuras con las que trabajé y hace algunos años empecé a interesarme por el cine y a trabajar en algunos guiones. Lo primero que hice fue `Un pueblo hecho canción´ (2014),  una película sobre el cantor popular Ramón Navarro, un filme que registra cómo las calles de un pueblo de La Rioja fueron bautizadas con el nombre de las canciones de ese músico y en aquella oportunidad me preguntaron que si tuviera que hacer otra película con quién la haría e indudablemente dije que con Daniel Toro, porque de él aprendí muchas cosas del folklore.  Así surgió esto”, declaró.

“En un momento me plantearon hacer una ficción  porque Daniel tiene un hilito de voz por su enfermedad  yo  dije que me parecía una falta de respeto que si tenía una persona viva hacer eso, entonces empezamos con el documental”, reveló. Vale  mencionar que  Toro padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios, “y con él empezamos a trabajar en el rodaje este año tras la aprobación del proyecto por el Incaa”, indicó Majul.

Y sobre el proceso de realización manifestó, “trabajamos con Daniela, la hija menor de Toro quien es la encargada de las entrevistas a figuras muy importantes a quienes consultamos sobre su vínculo con Toro, y el camino lo empezamos a transitar en marzo con jornadas laborales en Cosquín, Salta y  Buenos Aires”.

Además de los hijos músicos de Daniel Toro (Claudio, Facundo, Carlos, Miguel y Daniela), ofrecen testimonios y canciones figuras como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, Mariana Carrizo, Franco Ramírez y Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación Miguel Abuelo). Además, incluirá aportes de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, Mauricio Castelao y Jose Ceña.

“Fue todo un viaje, el tema de empezar a rodar y fue muy grato porque hallamos materiales que no pensábamos que íbamos a descubrir. Era difícil encontrar cosas de él de viejas épocas porque estuvo solamente 10 años en el escenario como cantante recorriendo festivales y peñas. Tras su enfermedad dejó un tiempo su carrera y después se transformó en un decidor porque ya la voz no le daba. Por suerte venció el tema del cáncer y ya cumplió 80 años”, señaló la directora. Y agregó,  “la película prácticamente está terminada (le faltan detalles de colorimetría) a pesar de la pandemia la hicimos. Y ahora hay otros tiempos que ya no tienen que ver con nosotros,así que el estreno seguramente demorará un poco más”, apuntó.

Asimismo destacó la variedad de materiales que incluirá la película, “encontramos material inédito de Miguel Abuelo, cantando temas de Daniel Toro porque cuando él empieza a cantar, antes que lo conozcan como rockero hacía folclore. Eso es muy emocionante y nos lo mandó la Fundación Miguel Abuelo, después la comisión del Festival de Cosquín nos envió material hermosísimo de él y tenemos una versión exclusiva para la película de la canción ´Cuando tenga la tierra´ que estará a cargo de Ricardo Mollo porque queremos dejar un mensaje: que toda la música es la misma, hay muchas divisiones entre el folclore, el rock, el tango pero queremos mostrar cómo la música popular argentina es siempre la misma. Y además entrevistamos a periodistas, investigadores y a un psicólogos que habla sobre la identidad y hace un análisis sobre la figura fuerte que tiene Daniel Toro quien a pesar de haber perdido su voz logró que sus canciones sigan intactas en la gente. Además tiene 7 hijos y 6 cantan, es decir que dejó un árbol muy frondoso”, señaló. También indicó que a través del filme buscaron mostrar otras interesantes cuestiones, “muchos creen que en Salta solamente se canta folclore vestido de gaucho y Toro por ejemplo vestía trajes sin dejar de lado su idiosincrasia salteña fuertemente ligada a la cosmovisión indígena. Quisimos mostrar además los rituales del NOA como el de masticar coca, las peñas, las guitarreadas espontáneas. Esas cosas que se viven muy naturalmente en nuestro mal llamado ´interior´”, explicó para concluir.

Un mito viviente

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Daniel Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como "Para ir a buscarte" y "Cuando tenga la tierra" (ambas con Ariel Petrocelli), "Zamba para olvidar", "Mi mariposa triste", "Este Cristo americano", "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida" y "El antigal" (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli). Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración. Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso como "El nombrador", "Canciones para mi tierra", "Canciones para mi pueblo", "Un año de amor", "Rondas de amor", "Cuando tenga la tierra", "Retorno al folclore", "Refranero de mi pueblo", "Sueño de trovador", "El Cristo americano", "Zamba para olvidarte", "Engañada" y "Escríbeme una carta". En esos discos su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica, territorios en los que lució por igual su talento autoral e interpretativo. El cantor salteño cumplió 80 años hace unos días.

La dictadura cívico-militar instaurada en marzo de 1976 hizo foco en la primera de esas facetas artísticas de Toro y prohibió sus canciones. Aunque para burlar la censura apeló al seudónimo de Casimiro Cobos, tres años después padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

Temas de la nota