¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo reconocimiento a veteranos de Malvinas

Los cónyuges, hijos menores o padres podrán ser beneficiarios de las pensiones en caso de muerte del beneficiario.
Viernes, 01 de octubre de 2021 01:01

En la sexta sesión ordinaria del año, los legisladores trataron diferentes proyectos presentados por los bloques y el Ejecutivos provincial, entre el que se destaca la aprobación de la modificación de la Ley Nº 5.625, referida a la Pensión de Héroes de Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sexta sesión ordinaria del año, los legisladores trataron diferentes proyectos presentados por los bloques y el Ejecutivos provincial, entre el que se destaca la aprobación de la modificación de la Ley Nº 5.625, referida a la Pensión de Héroes de Malvinas.

La sesión, que dio inicio cerca del mediodía y se extendió hasta cerca de las 14, contó con la presencia de todos los legisladores, y en el orden del día se incluyeron catorce proyectos de ley.

Entre las iniciativas más relevantes de la jornada, la Legislatura aprobó el proyecto que modifica el artículo 1 de la Ley de Pensión de Héroes de Malvinas, enviado por el Ejecutivo provincial y que prevé que en caso del fallecimiento de un veterano de Malvinas la familia pueda seguir percibiendo el 100 por ciento de la pensión que venía cobrando el beneficiario. La medida, según expresa el texto, alcanza al cónyuge o conviviente en aparente matrimonio, que al momento del fallecimiento acredite como mínimo cinco años de convivencia; hijos menores hasta los dieciocho años de edad, y sin límite de edad en caso de presentar una incapacidad permanente, o padre o madre del beneficiario.

Además, indica que "el importe mensual de la pensión será equivalente al cien por ciento (100%) del monto neto, excluidos los adicionales particulares y generales, que por todo concepto percibe el agente categoría 20 del Escalafón General de la Administración Pública Provincia

La norma, también incorpora la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Seguros de Jujuy, y elimina el tope de edad para la cobertura de los afiliados que perciban una "Pensión Héroes de Malvinas Jujeños".

La norma, que fue aprobada por unanimidad, fue celebrada por los legisladores que se pusieron de pie para aplaudir a un grupo de veteranos de guerra que estuvo presente en el recinto durante el tratamiento del proyecto.

Otro de los proyectos tratados fue el "Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023", enviado también por el Ejecutivo y que fue aprobado por el oficialismo, acompañado por el Bloque Primero Jujuy, mientras que el Bloque del Frente de Todos - Partido Justicialista no acompañó la iniciativa.

La diputada Liliana Fellner indicó que "el proyecto contiene obras que ya se habían anunciado, incluso se aprobó el endeudamiento para ejecutarlas y hoy vuelven a aparecer en este proyecto", y agregó: "Todas las iniciativas que se hagan para el crecimiento y bienestar de los jujeños y jujeñas bienvenidas sean, pero exigimos que este proyecto tenga mayor transparencia".

Mientras que el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, defendió la propuesta oficial y dijo que "este es un proyecto importante y hoy es un día histórico, porque estamos aprobando el futuro y el trabajo de una provincia que se quiere distinguir entre las demás".

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo "a fin de lograr celeridad y transparencia en la ejecución

de las obras previstas, resulta necesario, de modo excepcional, prever un procedimiento especial y acotado de selección de oferentes, que se regirá por un "Pliego Único de Bases y Condiciones Generales", que tramitará bajo la modalidad de

Concursos de Precios, prevista por la normativa vigente, independientemente de los montos.

Un acto de justicia y reconocimiento para los héroes

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy, Paulino Guanuco, expresó su satisfacción por la sanción de las normas que benefician al sector. Al señalar que ningún legislador expresó objeciones, hizo público su agradecimiento a todos los diputados provinciales que ayer aprobaron la modificación de la categoría de la pensión de guerra llevándola de la 10 a la 20; como también la extensión del beneficio a las esposas, hijos o padres en caso del fallecimiento del titular. También dijo que ahora podrán gozar de la cobertura médica, servicio de sepelio y seguro de vida de la obra social provincial ISJ.

En 2020, durante la conmemoración de la gesta de Malvinas, Guanuco y el titular de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Mayo” de Palpalá, Oscar Chiliguay, presentaron una carpeta con los pedidos al secretario de Gobierno, Diego Rotela, momento en el que comenzaron a trabajar en la cristalización de las iniciativas. Y este año, en los actos del 2 de abril, el gobernador Gerardo Morales anunció el envío de los proyectos de ley a la Legislatura, lo que configura, sin duda, un acto de justicia y reconocimiento a los hombres que lucharon por la patria durante la guerra de 1982.

Guanuco mencionó que cuando fallecía un veterano de guerra se extinguía el beneficio de la pensión. Ahora, con la aprobación del proyecto del gobernador, las esposas, hijos o padres podrán seguir cobrando la asignación.

Al finalizar reiteró su agradecimiento al gobernador Morales, a Rotela y los diputados provinciales que aprobaron los proyectos.

“Hombres de coraje”

POR EL PJ / DURANTE LA SESIÓN DE AYER, EL DIPUTADO RUBÉN ARMANDO RIVAROLA PRESIDIÓ LA MISMA.

Por su parte, el diputado Rubén Rivarola reconoció el “honor de los veteranos de guerra para defender nuestra patria”.

“Los que tenemos algunos años recordamos aquellos días de dolor y sufrimiento cuando las madres y padres despedían a sus jóvenes hijos. No sólo era su dolor, era el nuestro también”, afirmó el legislador, y agregó: 

“Cada uno de ellos puso su coraje para dar pelea, por eso, todo lo que se puede hacer por estos hombres no alcanza. Se lo merecen, se lo han ganado y son hombres de coraje”. 

 

Temas de la nota