¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 7 mil jujeños fuera del padrón desde 2019

El total país de electores fallecidos tras esa última elección supera los 420 mil. En el NOA Tucumán está a la cabeza.
Lunes, 11 de octubre de 2021 01:01

Los plazos del cronograma siguen corriendo con vistas a las elecciones legislativas Generales del 14 de noviembre próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los plazos del cronograma siguen corriendo con vistas a las elecciones legislativas Generales del 14 de noviembre próximo.

Y a la par la Cámara Nacional Electoral pone a disposición de todos los interesados información que apunta a lograr una mayor transparencia en este proceso.

Es así que detalladamente figura el padrón de fallecidos desde la última elección de 2019, en que fueron ungidas las autoridades Ejecutivas de la Argentina y las provincias.

Teniendo en cuenta la densidad poblacional, Jujuy se encuentra prácticamente en la media de la región. Es que figuran 7.523 empadronados que murieron.

En el NOA a la cabeza se encuentra Tucumán con 16.036, seguido por Salta con 11.775, los números locales y se completa con Santiago del Estero donde figuran 7.461 fallecidos, La Rioja con 3.332 y cierra Catamarca con 3.285.

Todo el listado se encuentra en la página web https://www.electoral.gob.ar en el apartado identificado como elecciones 2021.

Los distritos de mayor tamaño son también los que reflejan más defunciones: es lo que ocurre con Buenos Aires con 178.750, Santa Fe con 46.597, Córdoba con 45.558 y Mendoza con 21.774.

El resto de las jurisdicciones argentinas consignan que en Entre Ríos ya no figuran en el padrón 14.310 difuntos, en Corrientes 9.302, en Chaco 8.189, en Chubut 3.006, en Formosa 3.647, en La Pampa 3.213, en Tierra del Fuego 1.058, en Misiones 9.436 y en Neuquén 5.434.

SPOTS AUDIOVISUALES / DESDE LA VÍSPERA SE ESTÁN OBSERVANDO EN TODO EL PAÍS.

La nómina publicada se completa con Río Negro con 6.309 electores muertos desde los comicios del 2019, San Juan con 6.098, San Luis 4.987 y Santa Cruz 2.249.

Una cifra muy pequeña de apenas 27 electores fallecidos en el exterior dan por finalizada la nómina.

La situación generada por el coronavirus el año pasado y el presente en cuanto a cantidad de víctimas seguramente tendrá su reflejo en los datos que se brinden a nivel nacional sobre los sufragantes.

Las Paso del 12 de septiembre no estuvieron exentas de denuncias de familiares en distintas provincias que vieron cómo continuaban figurando en el padrón sus seres queridos fallecidos hace tiempo.

En todos los casos las autoridades de mesa se encargaron de brindar tranquilidad en cuanto a que otra persona no puede suplantarlos y emitir su voto, dado que se debe presentar el DNI.

Y consultados por la prensa nacional desde la Cámara Nacional Electoral dijeron entonces que las demoras en la baja del padrón se debe a la pandemia. Y explicaron que evidentemente no se hicieron o hubo un error en los trámites.

Inició la campaña con spots en los medios

Desde ayer en los medios audiovisuales jujeños, al igual que nacionales, ya se pueden ver los spots de los distintos candidatos para las elecciones Generales. El cronograma electoral seguirá mañana con el fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el Juzgado Federal Electoral. Y desde el viernes 15 de este mes se imprimirán y publicarán los padrones definitivos.

Ese mismo día será la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas. El 20 de octubre comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Para el 30 quedará la difusión de lugares y mesas de votación. El 4 de noviembre será la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos y el fin del plazo para presentar el informe previo de campaña.

Desde el 6 de noviembre estará la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones de resultado de la elección. El 11 de noviembre finaliza el plazo para justificar la no emisión del voto en las Paso. El 12 del mes próximo concluye la campaña electoral y a las 8 comienza la veda electoral. El 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales. Y el 16 finaliza el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en las mesas y comienza el escrutinio definitivo.