¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Terminó el 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas

Fue la primera edición que combinó las modalidades virtual y presencial. El sábado fue la ceremonia de premiación. El domingo se vieron las películas ganadoras en las plataformas digitales y también en Cines Annuar y autocine.

Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornada del sábado se realizó la premiación online. En un marco inigualable, con los cerros jujeños de fondo comenzó la transmisión desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornada del sábado se realizó la premiación online. En un marco inigualable, con los cerros jujeños de fondo comenzó la transmisión desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La premiación contó con la conducción de Lucía Sant y Santiago García Gnecco, quienes luego de los agradecimientos a las instituciones que apoyan al Festival, presentaron un video homenaje al cineasta Fernando "Pino" Solanas, que fue reconocido en esta edición con una muestra de sus películas. Otra artista homenajeada en el Festival fue la actriz Graciela Borges, quien recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Durante la séptima edición que se llevó a cabo desde el 1 de octubre, el público pudo disfrutar de un total de 80 films en programación. 44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de la competencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y mucho cine andino.

Además de una nutrida programación, el Festival contó con actividades especiales como talleres, charlas y debates con destacadas personalidades del ambiente cinematográfico.

Recordamos que esta edición tuvo una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pudieron disfrutar del Festival desde sus casas, y quienes estuvieron en Jujuy, pudieron participar de las actividades y proyecciones presenciales.

Premios para Ficción

Los Premios Andes son los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas, para ello todos los años se conforma un jurado para cada competencia que tiene la difícil tarea de elegir las producciones ganadoras.

El jurado de Ficción estuvo presidido por Graciela Borges quien, junto a Marcos Loayza y Miguel Barreda eligieron como Mejor Largometraje Internacional de Ficción al filme "La Frontera" de David David, de Colombia.

Hubo una mención especial del jurado para "El Despenador" del argentino Miguel Kohan.

También otorgaron el premio de Mejor Dirección a Alonso Llosa por su trabajo en "La Restauración", de Perú; Mejor Guión, a "La Chancha" de Franco Verdoia, de Argentina; Mejor Dirección de Fotografía, a José Ángel Alayó, por su trabajo en "Blanco En Blanco", de Chile; y Mejor Actuación (Ex Aequo), a Rita Cortese, por su interpretación en "Las Siamesas", película argentina; y a Daylin Vega Moreno por su interpretación en "La Frontera", de Colombia.

Premios para Documental

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales estuvo presidido por Diego García Moreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini, quienes otorgaron el premio de Mejor Documental a "La soledad de los huesos" del director argentino Alfredo Lichter; Mención Especial del Jurado (Ex Aequo), a "Piedra Sola", de Alejandro Telémaco Tarraf de Argentina; y a "Suspensión", de Simón Uribe, de Colombia.

Premios para Cortos NOA

En cuanto al jurado de la competencia regional Cortos Noa, estuvo conformado por la presidenta Mariel Vitori, Mariel Bomczuk y Renán Aparicio. Ellos eligieron como Mejor Cortometraje a "Bemolución" de José Issa, de Salta. Además hubo Mención Especial del Jurado para "La Pacha y las almas" de Aldana Loiseau de Jujuy.

Finalmente, en esta categoría el Premio "Stratford Capacitación y Consultoría de Idiomas", fue para "Especial de Navidad" de Bonzo Villegas, de Tucumán.

Premio a WIP

Para la Competencia Nacional Work in Progress (WIP) de las Alturas, el jurado estuvo conformado por Felicitas Raffo, Gustavo Pomeranec, Gabriel Lahaye y Adrián Rodríguez. Y el proyecto elegido fue "El Caso Osvaldo" de María Franco de Buenos Aires. El premio "Lahaye Media y el Premio "Pomeranec" de Música y Sonido, fueron para "Boy" de Ignacio Nahuel sesma y Nicolás Goldschmidt, de Buenos Aires. También se otorgó el premio "Stratford" de Capacitación y Consultoría de Idiomas, para "El ruido del tiempo" de Rubén Guzmán, proyecto de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro.

Premio del público

Como todos los años, los espectadores también fueron jurados en esta edición y votaron por sus películas preferidas, tanto de manera virtual como presencial en las salas de cine.

En este caso el Premio del Público Competencia de Largometrajes de Ficción, fue para "Bandido" de Luciano Juncos de Argentina; y para la Competencia de Largometrajes Documentales, fue para "Locomotora" de Andrés Vernetti, también de Argentina; y el de Cortos NOA, para "La Pacha y Las Almas" de Aldana Loiseau, de nuestra provincia.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000

Las películas ganadoras estuvieron disponibles de manera online el domingo en cinedelasalturas.com.ar por 24 horas.

También hubo funciones en el Cine Annuar y autocine.

Premios institucionales

El Festival de Cine de las Alturas contó con el apoyo de instituciones que conforman sus propios jurados y entregan sus premios. Entre estos premios se encuentran el de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), cuyo jurado fue integrado por Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas; y otorgó el Premio al Mejor Guión, a Francisco Javier Kosterlitz, por su trabajo en “El silencio del cazador”.

Sagai

La Fundación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), otorgó los premios Mejor Actor a Esteban Meloni por su actuación en “La cancha”; y el de mejor Actriz a Mora Recalde, por su trabajo en “El silencio del cazador”. EDA “Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), a través de su jurado integrado por Sergio Venturini y Florencia Gómez García, otorgaron el premio a Mejor Montaje a “retiros (in) voluntarios” realizado por Edson Sidonie, Valentina Flynn, Juan Loustaunau y Sandra Gugliotta; y una Mención Especial a “Locomotora” por el montaje realizado por Andrés Vernetti. ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), entregó el premio a Mejor Documental a “Tres cosas básicas” de Francisco Matiozzi; una Primera Mención a “Mujer soldado” de Patricia Wiesse Risso; y una Segunda Mención a “Retiros (in) voluntarios” de Sandra Gugliotta.

Por la extrema sutileza en su construcción narrativa y realización, trazando una road movie espacio temporal entre Argentina y Francia, que resulta en un film necesario que rebela la devastación del mundo laboral por las políticas neoliberales. Aada (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales), eligió como Mejor Dirección de Arte a Amparo Baeza, por “Blanco en Blanco”.

También participó Acca (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), para entregar el premio a Mejor Película, a “La cancha” de Franco Verdoia; y una Mención Especial a “Retiros (in) voluntarios” de Sandra Gugliotta. ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), premio en mejor Dirección de Fotografías de Ficción, a José Ángel Alayón por “Blanco en blanco”. El Jurado Documental premió como Mejor Dirección de Fotografía Documental a Alberto Balazs por “Piedra sola”. Y Cine.ar Competencia Cortos NOA, otorgó el Premio a Mejor Cortometraje a “Il tío” de Agustín María Lagos.