¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un solo paso para el transporte de mercadería

Es para aquellas personas que cumplen con la modalidad "hormiga".
Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

Luego de la reapertura del puente internacional para el tránsito de personas entre La Quiaca y Villazón, ayer hubo una reunión entre las autoridades y fuerzas de seguridad de ambas ciudades fronterizas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la reapertura del puente internacional para el tránsito de personas entre La Quiaca y Villazón, ayer hubo una reunión entre las autoridades y fuerzas de seguridad de ambas ciudades fronterizas.

Determinaron que el cruce de mercaderías del lado argentino al por menor se realice por el puente del antiguo exferrocarril Belgrano, para el control respectivo de Afip- Aduana nacional y Senasa.

Por tal motivo, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia, cómo así también la Policía Nacional de Bolivia desde hoy controlarán el paso de mercaderías por parte de los estibadores utilizando ese puente férreo.

En consecuencia se cerrarán con control militar, los pasos ilegales habilitados por el río internacional, según lo informó el comandante de Policía de Frontera de Villazón, Luis Fernando Cardozo.

La medida se ajusta a la "nueva normalidad" en la frontera entre Jujuy y el departamento Potosí (Bolivia), donde el contrabando desde agosto del año pasado creció exponencialmente. Incluso en los barrios ubicados a las márgenes del río internacional, por parte de personas de ambas nacionalidades.

Estas a diario utilizan pasos clandestinos a toda hora, cruzando todo tipo de productos, acentuando la precariedad laboral y provocando grandes pérdidas en la recaudación tributaria.

Mientras del lado boliviano, el principal sindicato que agrupa a los estibadores podrá exigir condiciones dignas de trabajo para sus afiliados.

El contrabando fue un dolor de cabeza para las tres fuerzas de seguridad apostadas en La Quiaca, que vieron desbordada su capacidad operativa con respecto al control de personas y el tema seguridad.

Llevará algún tiempo a que las poblaciones se adapten a las normativas actuales, que deberán cumplirlas por el bien de ambas ciudades fronterizas.

Cabe mencionar el paso de mercaderías estaba solo permitido para el transporte internacional de camiones.

Temas de la nota