¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una vida dedicada a la música y al estudio

Pese a su ceguera Santiago Torrejón se dedica a la música electrónica y su meta es estudiar abogacía.
Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

Al ser recibido por Santiago Torrejón en su vivienda en el barrio Chijra con alegría y mucha seguridad nos permite comprobar que esta será una entrevista "amena" y distendida. Torrejón padece de una ceguera de nacimiento y en relación a esa discapacidad menciona que "realmente fue algo triste pero eso no significa que no pueda hacer lo que quiero, lo que siente y menos sentirme limitado" acotando con toda seguridad y firmeza que "no porque no vea no tengo sentimientos o capacidades, solo que no tengo todos los sentidos desarrollados, hay uno solo que está fallando, entonces uno debe hacer todo lo que está a su alcance".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al ser recibido por Santiago Torrejón en su vivienda en el barrio Chijra con alegría y mucha seguridad nos permite comprobar que esta será una entrevista "amena" y distendida. Torrejón padece de una ceguera de nacimiento y en relación a esa discapacidad menciona que "realmente fue algo triste pero eso no significa que no pueda hacer lo que quiero, lo que siente y menos sentirme limitado" acotando con toda seguridad y firmeza que "no porque no vea no tengo sentimientos o capacidades, solo que no tengo todos los sentidos desarrollados, hay uno solo que está fallando, entonces uno debe hacer todo lo que está a su alcance".

Sus palabras tienen la convicción de saber que todo se puede, solo es necesario contar con la decisión, predisposición y una férrea voluntad, especialmente en su caso que cuenta con el apoyo de sus padres, es especial su mamá que está y estará siempre para brindarle su apoyo.

A lo largo de la entrevista Santy como le gusta que lo llamen hace referencia a la especial participación que tiene en su vida su mamá quien tiernamente se ubica en el ingreso de la amplia sala donde nos encontramos entre enternecida y emocionada.

Torrejón sabe que por crianza y educación tiene y cuenta con las herramientas que le permiten tomar sus propias decisiones y manejarse libremente no solo en su casa, sino tal vez lo más importante en todos los aspectos de la vida.

Santy además de DJ de música electrónica toca el órgano y por un inconveniente técnico solo nos deleita en esta oportunidad con su instrumento que preparó en el living de su casa.

Estudio, música y proyectos

Torrejón cuenta con un importante equipo de audio que le permite llevar adelante su hobby, ser DJ una actividad que gracias al buen corazón de algunos amigos o conocidos tuvo la oportunidad de realizar "pasando" música en algunos pub, aunque está esperando tener la oportunidad de poder trabajar como operador en una radio, o tener su propio programa ya que en alguna oportunidad estuvo participando como invitado.

Recuerda que su amor por la música se inició cuando tenía siete u ocho años cuando comenzó a escuchar telemúsica y a partir de ese momento descubrir distintos estilos recuerda que "yo en la casa de mi abuela o de mi tía agarraba los cassette, de folclore, rock y es así como tengo las colecciones completas de Los Auténticos Decadentes, como la de Los Nocheros, entonces dije estos cassettes están muy buenos y eso me permitió descubrir lo que es la música y de esa manera comenzó la movida".

Consultado sobre su incursión en la música electrónica recuerda que "todo nació en la década de los 90 cuando pude descubrir la música electrónica y entonces comencé a seguir a algunos disk jockey como Martín Catramado entre otros y todos los festivales de música electrónica la que me fue cautivando y gustando mucho".

Además recuerda cómo fue su primera participación como DJ "gracias a mi amigo Jhonatan Maidana que fue quien me abrió las puertas para ir a un pub pude presentarme en un local llamado "Caronte" señalando que "eso implicó muchas horas de práctica, fueron varios días para prepararme, porque esto no es uno más uno, es muchísima práctica, mucha cabeza, mucho oído, un poco de corazón, mucho sacrificio porque había que escuchar mucha música y de esa manera lograr lo que uno quiere y que sea lindo, y guste".

Al hacer mención a su niñez recuerda que "no tuve mucho tiempo para los juguetes, porque no tenía tiempo para eso porque tenía que estudiar mucho, en doblo jornada y leer mucho Braille, nada fácil "no fue vamos la vida loca" ya que a la mañana iba a la escuela Braille en Palpalá y a la tarde concurría a la Escuela Cicarelli y no era nada fácil, ya que tenía que leer, escuchar, estudiar, para de esa manera poder ingresar al secundario" y después de una breve pausa aclara "no era para nada fácil, era muy complicado".

Torrejón comenta que cursó la secundaria en el Colegio "Jean Piaget" expresando que "fue una experiencia donde los chicos salían mucho y yo era muy retraído y tenía la necesidad de recibirme rápidamente para dedicarme a esto, lo que estoy viviendo en la actualidad, que es la música, pero tengo como proyecto comenzar a estudiar abogacía el próximo año".

Frente a esta declaración realizada de manera natural, espontánea, al ser consultado sobre esa decisión aclara que "tengo muy buena memoria, tengo la suerte de poder recordar un número de teléfono que conocí hace muchos años, así que entiendo que no será difícil recordar el código Penal o el Civil, vocación que se le despertó gracias a visitar un pariente abogado".

Hoy Santy como lo confiesa está cautivado por una joven de su edad, con quien está charlando, con quien se siente muy bien y que espera que en un tiempo no muy lejano la pueda conquistar, por ahora "están ahí", aclara.

Torrejón también va al gimnasio porque le encanta el spinning y la cinta "por eso muchas veces vamos con mi hermano, porque también es necesario cuidarse".

Nos dice que "no puedo dejar de mencionar a Pablo Ariel Dorado que es un gran amigo que tiene 51 años pero que está siempre "al pie del cañón" para cuando lo necesita, ya que fue quien le instaló en su equipo una aplicación "virtual DJ" hace muchos años, "es realmente un genio, un gran ser humano porque a pesar de su trabajo nunca está cansado, si no puede venir porque está ocupado seguro que al otro día viene y siempre bien predispuesto para darme una mano".

Con relación a la pandemia que tanto nos afectó afirmó que se cuidó mucho especialmente por la familia y para cuidar a todos, también comenta que se vacuno y espera que pronto se termine todo esto.

Santiago Torrejón, 28 años un ejemplo de superación, de ganas, de fe, de optimismo, de esperanza quien al despedirse nos dice "ustedes que están en los medios si saben de alguna radio donde pueda trabajar y pasar mi música estoy listo" y como si eso no fuera suficiente aclara "soy muy responsable, me gusta llegar a horario y hacer lo que me dicen, lo que me ordenan". Con una sonrisa amplia de satisfacción y algunas lágrimas que ruedan por sus mejillas nos despide Mónica Estevez una orgullosa mamá.