La construcción prevé que se dupliquen puestos de trabajo

Pedro Campos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Jujuy, indicó que luego de la etapa más dura de la pandemia el sector se está reactivando, señalando que hasta el momento se ocuparon más de 5 mil puestos de trabajo y que se prevé llegar a los 10 mil. "Estuvimos muy parados, pero se reactivó. No tengo los últimos números, pero ya debemos haber superado los 5 mil puestos de trabajo en la provincia. Pero esta es la foto de hoy, pero lo que se ve es que esto va a seguir mejorando. Se prevé que se van a incorporar muchos más puestos de trabajo, y debemos hablar, mínimo, de doblar esa cantidad, es decir 10 mil", indicó.

 

Campos señaló que actualmente se están construyendo unas setenta escuelas, de diversas dimensiones, en toda la provincia de Jujuy.

 

Campos también señaló que el sector está viviendo un buen momento en la provincia debido a que se están licitando muchas obras, a partir de una decisión muy fuerte del Gobierno de hacer mucha obra públicas. "Esto se debe a que hay un plan que llamó el Plan Rector que implica inversiones por 250 mil millones de pesos. Es un número impresionante entre lo que tiene que ver obras que son provinciales y de planes nacionales que estarían llegando a Jujuy. Con esa perspectiva la construcción avizora un buen panorama futuro", apuntó.

En detalle señaló que "hay muchísima inversión, como el plan de escuelas que se está ejecutando actualmente, y es lo que nos permite a las empresas constructoras estar trabajando en su gran mayoría. Hay también una serie de inversiones que está haciendo la Provincia en otros sectores, que movilizan a la construcción", agregó el empresario.

Del mismo modo se refirió a la construcción de viviendas, apuntando por ejemplo "el plan federal, en el que Jujuy tiene un cupo de 1.200 unidades anuales. De estas se llamó a licitación este mes por 500 viviendas, por lo que este año quedarían para licitar 700. Es una inversión muy importante, que si se concreta el sector va a tener un buen futuro próximo", expresó Campos.

Por otra parte, el presidente de la CAC en Jujuy comentó que también hay muchas obras de infraestructura que se están ejecutando y muchas relacionadas con la producción y comercialización. Por ejemplo indicó que "se están haciendo inversiones en agua y cloacas, hay licitaciones de Enohsa y Agua Potable. También en las rutas, como la de San Pedro a Libertador, que están a todo ritmo. Se está licitando en breve también una segunda parte del Tren de la Quebrada que llega hasta Tilcara, que seguramente generará alguna reactivación en las pequeñas economías de toda la zona, principalmente en el turismo".

Sobre la inversión en el sector privado, el empresario advirtió que "la construcción de edificios va a depender un poco de la disponibilidad que tenga la familia para acceder a créditos y para utilizar o acceder a ahorros que podrían tener guardados. Creo que eso va a demorar un poco más, porque lo que se reactiva primero es el sector público, porque eso es casi una decisión y se larga a invertir.

El sector privado tiene que esperar que esa economía se empiece a mover. El acceso de las familias o el usuario final de esta clase de viviendas al dinero necesario hará que los edificios se terminen de reactivar, más allá que se puedan estar construyendo. Las ventas de esos inmuebles están muy paradas. Todavía eso no está generando una reactivación. Si bien se está construyendo en pozo, las ventas todavía no son tan fuertes, la situación de este sector todavía no es buena, pero sí hay una inversión importante de las empresas mineras y toda la industria, que trae aparejado trabajo para la construcción", finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...