Mejora en el pago de salarios a trabajadores del transporte

Esta semana se estaría normalizando el pago de salarios que las empresas del transporte urbano de pasajeros venían adeudando a sus empleados, y se tiene además buenas expectativas en que en estos días comience el pago de los $17.000 no remunerativos ya acordados, y que además se incluya en el pago de los sueldos de septiembre el aumento del 12,5% para los choferes y proporcionalidad al resto de las categorías.

Con respecto al pago de los salarios, teniendo en cuenta que el plazo venció el miércoles 6 y que ayer fue el primer día hábil luego del fin de semana largo, Sergio Lobo, titular de la UTA Seccional Jujuy apuntó que están gestionando que las empresas terminen de cancelar los salarios de septiembre, más una suma no remunerativa de $17.000, que se estaría abonando en estos días. Al respecto añadió que "si pagaron todas las empresas lo sabremos en estos días, ya que entre el lunes y ayer estaban adelantando los aportes del subsidio provincial", indicó.

Por otra parte, Lobo aclaró que "esa suma no es la correspondiente al aumento anunciado del 12,5% que irá sobre el básico de la escala salarial y proporcional para el resto de las categorías, por cuanto también teníamos una suma no remunerativa de $17.000 para el conductor". Asimismo, el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy señaló que el aumento del 12,5% "también se haría efectivo en su totalidad con los salarios correspondiente al mes de septiembre", y advirtió que "ese pago se hará en su totalidad, y como es un aumento ya pactado, las empresas deben cumplir con eso". Agregó: "Estamos trabajando para que todo esto pueda regularizarse, y la idea es que cobremos el sueldo al cuarto día hábil como lo manda la ley y el convenio colectivo nuestro".

En cuanto al proyecto que esa dirigencia acercó al gobierno semanas atrás, el titular de UTA detalló que "estamos en una mesa de trabajo y seguramente esta semana vamos a tener alguna una reunión". Al respecto apuntó que el proyecto se refiere al sistema del transporte, de cómo viene, y hacer previsiones para el futuro, y que "también hay un proyecto del gobernador (Gerardo Morales) de unos colectivos eléctricos que se harían, a través de una universidad". Estimó que "esto sería beneficioso por el tema del combustible, porque es un costo muy grande para las empresas y que afecta al sector, porque sube constantemente, y por eso también no llegan a pagar el salario, pero es una cuestión que la tienen que hablar con los empresarios.

Son varias cuestiones que hacen al transporte público, como extensión de líneas, nuevos recorridos, entre otros temas, y nuestro tema es poder cobrar el cuarto día hábil", reiteró. Finalmente, el secretario general de la UTA-Jujuy advirtió que "por algunos medios de comunicación estaría apareciendo el gremio Utera, que tiene inscripción gremial pero no tiene personería jurídica, que estaba anunciando medidas de fuerza", aclarando que "ese gremio no tiene decisión ni poder alguno como para tomar esas decisiones. Acá la que maneja las acciones sindicales es la UTA, y la Utera no tiene poder sobre nada", advirtió Lobo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...