¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Idean un sistema de recolección de agua de lluvia y ganan premio

Estudiantes de la Unju crearon el novedoso método. Otro grupo de alumnos apuntó al reciclado de pilas alcalinas
Jueves, 14 de octubre de 2021 01:03

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), ganadoras del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, idearon un sistema de recolección de agua de lluvia, filtros y almacenamiento. Otro grupo ideó la posibilidad de reciclar pilas alcalinas y reutilizar algunos de sus componentes, inclusive el zinc para fertilizantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), ganadoras del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, idearon un sistema de recolección de agua de lluvia, filtros y almacenamiento. Otro grupo ideó la posibilidad de reciclar pilas alcalinas y reutilizar algunos de sus componentes, inclusive el zinc para fertilizantes.

El concurso duró 28 horas y este año participaron 51 chicos en cinco grupos de estudiantes multidisciplinarios, que eligieron uno de los nueve desafíos propuestos en categorías "impacto social" y otra de "Innovación". Lo organizó la Facultad de Ingeniería de la Unju, y estuvo a cargo de las ingenieras Delia Cruz y Analía Toconás.

Uno de los ganadores fue el grupo que ideó una solución para el eje desafío denominado "Agua para soñar" ante la falta de acceso de agua potable en varios países y el impacto en niños; y se proponían establecer un mecanismo para recolectar agua de lluvia, almacenarla, potabilizarla y mantenerla. "Nosotros decidimos un mecanismo que recolecte agua de los techos de espacios grandes como estadios, escuelas y demás", explicó la estudiante de ingeniería industrial Melisa Valdiviezo, oriunda de Humahuaca quien encabezó el grupo Rainycamel.

Idearon un sistema que llamaron Ficua, donde el primer lavado debía separar ramas, hojas y arena, luego un filtro bajante pluvial, que incluyó un plan de capacitación a la comunidad para que haga el mantenimiento y que aprenda los beneficios. Para lugares donde no tienen agua potable, en alguna estación, idearon tanques especializados que no permiten contaminar el agua y que cuando se deteriore no suelte partículas, de modo que luego se pueda inyectar agua al sistema.

También crearon una página, pensando que alguna zona que tenga wi-fi permitiría que las autoridades conozcan la disponibilidad del agua de una población e intervenir llevando tanques de agua.

JOHANNA PAREDES, GRUPO STARTEC

Por ganar la categoría "Impacto social", la organización les ofreció seis meses con asesoramiento de la municipalidad, capacitación en marketing para desarrollar el proyecto y analizar la factibilidad. Les gustaría idearlo para Chaupi Rodeo, Chorrillos e Iturbe, y aspiran a que se involucren más entidades si logran la factibilidad para aplicarlo.

El grupo también lo integran Melina Inés Quispe, Marcela Anahi Corbalan, Gustavo Javier Ángel Soria , de ingeniería industrial; Guillermo Alberto Cau Juliá y Mario Ezequiel Montaño de marketing; Mauro Fabian Serrano, Nelson Alejandro Garcia, Eduardo Elias Hinojosa de ingeniería informática.

Reciclado de pilas alcalinas

Otro grupo ganador en la categoría "Innovación" fue el llamado Startec, encabezado por Johanna Paredes, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Geológicas quien buscó resolver la consigna de darles una vuelta de tuerca a las pilas. Plantearon el reciclado de pilas alcalinas, que son altamente contaminantes, a través de un proceso mecánico de separación de los compuestos químicos que llevan, para reutilizarlos. "Por ejemplo, el sulfato de zinc que se extrae de las pilas se puede utilizar como fertilizante", explicó y aclaró que la idea es crear un círculo de reciclado que favorezca la economía circular. Plantean una organización a nivel escolar y de otras entidades para recolectar las pilas y poder encarar el proceso de desarmado, pensando a futuro en una planta recicladora. El grupo lo integraron Ricardo Ugarte, María Belén Velázquez, Judith Alancay y Johanna Paredes.

 

Temas de la nota