¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autorizan la compra de dos espacios culturales

El Ejecutivo municipal podrá adquirir el excine Select y el "Héctor Tizón". También se regulará el uso de plazas y parques.
Jueves, 14 de octubre de 2021 01:03

La autorización para que el Ejecutivo municipal adquiera el excine Select y el anexo del Centro Cultural "Héctor Tizón", y la normativa por la cual se regulará la ocupación del espacio público de plazas y parques para la práctica de actividades deportivas, son algunas de las normas aprobadas ayer por el Concejo Deliberante local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autorización para que el Ejecutivo municipal adquiera el excine Select y el anexo del Centro Cultural "Héctor Tizón", y la normativa por la cual se regulará la ocupación del espacio público de plazas y parques para la práctica de actividades deportivas, son algunas de las normas aprobadas ayer por el Concejo Deliberante local.

Sobre el primer tema, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, indicó que se aprobó una ordenanza "que autoriza al Ejecutivo municipal a llevar adelante negociaciones a fin de comprar dos espacios muy importantes para la ciudad, como lo son el excine Select y el Héctor Tizón".

Consideró que esto "es muy importante para la cultura de San Salvador de Jujuy, por tener el excine un valor arquitectónico relevante por su fachada, por su forma, por este estilo art decó que quizás sea único en la ciudad, y por sus casi cien años de historia brindando cultura a todos los jujeños. La idea es poder llevar adelante las negociaciones del edificio que actualmente alquila la Municipalidad y poder adquirirlo para que sea patrimonio de todos los jujeños. Lo mismo se espera arribar con el anexo del Centro Cultural "Héctor Tizón", dijo el edil.

Por otra parte, informó que se sancionaron varias iniciativas de importancia, como la que regula la ocupación del espacio público por parte de las colonias, las escuelas y entidades que realizan actividades dentro de las plazas y parques.

Aguiar detalló que "la idea es poder trabajar en conjunto con el municipio a través del área propicia que es la Secretaría de Desarrollo Humano y darle orden a la ocupación de esos espacios, estableciendo puntualmente turnos, responsables, buscando que los chicos estén seguros al momento de desarrollar este tipo de actividades", agregó.

En tal sentido señaló que "básicamente se establecerá un registro de aquellos que quieran hacer ocupación de los espacios públicos para llevar adelante actividades deportivas. No tendrá ningún costo, pero sí va a tener que hacer capacitaciones sobre todo en reanimación cardio pulmonar (RCP), en primeros auxilios, a fin de garantizar la salud de los chicos y adultos que hagan actividades deportivas en esos espacios". Agregó que en caso de ser escuelas debidamente habilitadas, se exigirá un seguro para los chicos que realicen actividades deportivas. "Creo que así la Municipalidad podrá llevar un mejor control de todas estas actividades", acotó Aguiar.

Más adelante, comentó el proyecto referido al desmalezamiento de predios privados a cargo del municipio, pero con cargo para los propietarios. "Este es un pedido que ha resultado bastante claro al momento de recorrer los distintos barrios de la ciudad, particularmente Alto Comedero, donde tenemos predios muy grandes en los que lamentablemente los dueños no cuidan debidamente y dejan crecer los pastos cubanos y otras malezas.

La intención es que el municipio pueda hacer ya sea por sí o por un tercero el desmalezado de estos predios, y va a tener un costo superior a que si lo haría el propio dueño. Esto es importante destacar porque va a convenirles a los dueños de esos predios llevar adelante el desmalezado por iniciativa propia y no dejarse estar y esperar que lo haga el municipio, lo cual generaría un costo extra para ellos. Esta ordenanza busca tener y mantener la limpieza de nuestra ciudad, y ha sido un reclamo importante de los vecinos. Con estas iniciativas esperamos poder seguir trabajando en la convivencia que es fundamental dentro del ámbito de la ciudad", finalizó el presidente del Concejo Deliberante local.