¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para el Festival del Acero y el Folclore 2021

Hoy y mañana y con una cartelera de primera línea el público disfrutará las instancias del tradicional encuentro palpaleño. Las entradas para la noches festivaleras ya están a la venta en la ciudad siderúrgica y en nuestra capital.
Viernes, 15 de octubre de 2021 01:01

PALPALÁ. Hoy y mañana a partir de las 20 en el estadio "Emilio Fabrizzi" del Club Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá, se realizará una nueva edición del Festival del Acero y del Folclore, importante convocatoria que contará con una grilla de artistas de reconocida trayectoria y la participación de los ganadores del Pre Acero 2021. Así durante dos noches desfilarán ballets, grupos vocales, solistas y humoristas que le darán el marco al regreso del encuentro que convoca a toda una región y que contará con la presentación estelar del Chaqueño Palavecino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ. Hoy y mañana a partir de las 20 en el estadio "Emilio Fabrizzi" del Club Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá, se realizará una nueva edición del Festival del Acero y del Folclore, importante convocatoria que contará con una grilla de artistas de reconocida trayectoria y la participación de los ganadores del Pre Acero 2021. Así durante dos noches desfilarán ballets, grupos vocales, solistas y humoristas que le darán el marco al regreso del encuentro que convoca a toda una región y que contará con la presentación estelar del Chaqueño Palavecino.

Hoy la velada iniciará con la actuación del Coya Yevara, humorista de esta ciudad, luego hará su presentación el Taller de Danzas Folclóricas de la Coordinación de Adultos Mayores, seguido por la solista Belén Correa, después participará el Taller de Danzas Folclóricas del Centro de Día "Oscar López", continuando con el grupo Tunay, seguido del Taller de Danzas Folclóricas de la Dirección de Cultura.

LA CANTADA / LOS SAMPEDREÑOS SERÁN PARTE DEL ENCUENTRO.

Asimismo, están previstos segmentos a cargo del solista Carlos Urtado, del grupo Diableros y también del Ballet Sentimiento Criollo, segundo ganador del selectivo Pre Acero 2021 en la categoría Cuadro Argumental, seguirán Copleros y el grupo Morena. Seguidamente ofrecerá su propuesta el Ballet El Norteño, primer ganador en el selectivo del Pre Acero 2021 en la categoría Cuadro Argumental. Posteriormente arribarán al escenario la Materitas Jujeñas y el cierre estará a cargo del grupo Coroico.

En tanto mañana la apertura del festival la realizará el Ballet Intermedio de la Dirección de Cultura y continuarán los ganadores del selectivo Pre Acero 2021. Así el público disfrutará con las propuestas de Ankhari, el Ballet Sentimiento Criollo, el grupo Viento Norte, la solista Carla Celeste, el Ballet Norteño y Quyllur.

Después se realizará un homenaje a Jesús Charcas, artista palpaleño de gran trayectoria y fundador del grupo Inty Marka. Del mismo modo programaron un show a cargo del grupo Ternura. En seguida actuará el Taller de Danzas Folclóricas del Centro de Día "Óscar López" y seguidamente está prevista la presentación estelar del Chaqueño Palavecino quien deleitará con su música al público presente y siguiendo con la grilla confirmada actuará La Cantada.

Enseguida será la presentación del Ballet de la Coordinación de Adultos Mayores tras la cual subirá a escena Norma de América. Asimismo, actuará el Ballet Norteño, el grupo Quebracho, el Taller de Danzas Folclóricas de la Dirección de Cultura, Cristian Banegas y cerrando la noche de música y baile el público disfrutará con la actuación de Llokallas.

“La danza es compromiso”

Atuel Calderón e Ivana Angola, directores y coreógrafos del Ballet El Norteño, una de las formaciones que ganaron durante la instancia del Pre Festival del Acero, expresaron su agradecimiento al municipio local por la oportunidad de competir en una instancia que los llevó a ser uno de los cuerpos de danza seleccionados para estar en el escenario mayor.

BALLET EL NORTEÑO / GRUPO GANADOR DEL PRE ACERO 2021.

Angola explicó: “La danza conlleva mucha responsabilidad y compromiso para quienes la eligen como parte de su vida”, dijo la docente integrante del Idaf (Instituto de Arte Folklórico). El ballet ganó con la presentación del cuadro argumental llamado “La Peña del Norteño” que “fue una puesta con 32 bailarines en escena al ritmo de la zamba, chacarera y malambo”, indicó. Vale mencionar que El Norteño dicta clases en el SUM del Salón de Usos Múltiples del barrio San Martín los miércoles y viernes desde las 19. “El folclore es lo que nos representa como argentinos, jujeños y palpaleños, es cultura en cada acorde”, señaló Calderón para concluir.

Dónde y cómo comprar las entradas

La Municipalidad de Palpalá anunció que las entradas para cualquiera de las dos jornadas festivaleras se pueden conseguir en el cine Altos Hornos Zapla de la ciudad siderúrgica de 8 a 20 y en la oficina de El Tribuno de Jujuy ubicada en calle Belgrano 246 de nuestra ciudad en horario corrido. Es importante destacar que los menores de 11 años no pagan y que se efectuó un convenio con Banco Macro que posibilitará a quienes posean la tarjeta, acceder a los tickets con 12 cuotas sin interés.

Brindando más detalles del encuentro, Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá, declaró: “También vamos a tener puntos móviles en toda la provincia. Esto es para que todos los jujeños de cualquier lugar de la provincia puedan acceder a la entrada”.

El funcionario luego remarcó que “la propuesta artística es muy variada, para todas las edades, para que la familia pueda disfrutar de sus artistas. Asimismo, se ha pensado dar lugar a los artistas locales, por lo cual se organizó el Pre Festival del Acero, donde se han seleccionado a los nuevos talentos emergentes y que van a tener la inigualable oportunidad de iniciar su camino durante las dos jornadas del festival”.

Seguidamente, Ortiz destacó que “los empleados municipales podrán solicitar el descuento por planilla para la compra de entradas, además subrayó que mediante la firma de un convenio con el Banco Macro a través del sistema Viumi, se podrán adquirir las entradas con 12 cuotas sin interés, para todos los que posean la tarjeta del banco. De esa manera se plantea una modalidad de pago para quienes quieran asistir junto a toda la familia”, explicó.

Finalmente, informó que se trabaja en un operativo para disponer de todas las medidas sanitarias “para que la familia pueda asistir tranquila al festival”, dijo. Los precios de las entradas fueron fijados en $ 1.200 (tribunas centrales), $ 1.000 (tribunas laterales) y los menores de 11 años no pagan. Además, vale recordar que los agentes municipales podrán acceder al descuento por planilla.