Mujeres compartieron saberes ancestrales

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural, la Dirección del Interior de la Municipalidad de Humahuaca, a cargo de Trinidad Cruz, realizó el segundo encuentro de mujeres rurales del departamento.

En la oportunidad se pudieron apreciar diferentes stands y variedad de productos alimenticios de la zona y de temporada.

El encuentro se inició a las 9, con la llegada de las primeras comunidades que pusieron en cada una de sus mesas las artesanías, bebidas regionales y los productos de cada rastrojo para degustar y apreciar.

Pasado ya el mediodía, luego del almuerzo para los participantes, comenzaron las demostraciones de hilado, tejido y trenzado. Allí se pudo valorar el gran conocimiento que heredaron de los abuelos, siendo una gran enseñanza que dejó al público local como al visitante.

En el escenario las representantes de diferentes comunidades se refirieron a los diferentes hilados para realizar medias, guantes, gorras, chalecos, etc.; como así también al tejido con espinas de cardón, algunos a dos agujas y otros a cinco agujas. En cuanto a trenzado elaboraron cinco costales, todo con la sabiduría heredada de sus ancestros sin tener ninguna tecnología al alcance y que se sigue practicando en el interior del departamento de Humahuaca. Toda la actividad del Día Internacional de la Mujer Rural estuvo acompañada de la música folclórica y la infaltable melodía de las coplas. Eustaquio Quispe, que se desempeña en la Dirección del Interior de la comuna, presentó poemas escritos especialmente para la ocasión.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...