¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sol y Arte” se prepara para “Destellos del alma”

La directora de la institución, Gabriela Altamirano, dio detalles de los preparativos para la gran muestra.
Martes, 19 de octubre de 2021 01:04

Las ilusiones se renuevan en cada integrante de la asociación "Sol y Arte" cuando sienten que "Destellos del alma" se acerca. Es que, en efecto, el espectáculo que los nuclea ofrece el talento puro de jóvenes artistas que muestran su alegría por hacer de la expresión sensible, una motivación permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ilusiones se renuevan en cada integrante de la asociación "Sol y Arte" cuando sienten que "Destellos del alma" se acerca. Es que, en efecto, el espectáculo que los nuclea ofrece el talento puro de jóvenes artistas que muestran su alegría por hacer de la expresión sensible, una motivación permanente.

 

La asociación "Sol y Arte" fue fundada en el año 2002 por el profesor Ernesto Altamirano y su hija Gabriela Altamirano.

 

Se trata de un espectáculo tradicional, realizado una entrega total de personas con discapacidad que verá la luz el 14 de diciembre en la sala mayor del Teatro Mitre.

Reconocidos en múltiples escenarios y espacios culturales, los estudiantes de la entidad serán protagonistas de esta manifestación inolvidable que año a año es incentivo notable en su vida.

Y es que, para ellos, las actuaciones son importantes porque fortalecen su desarrollo integral al brindar su aprendizaje a la sociedad, ya que desde su lugar tienen mucho para decir.

"Por suerte se abre todo y ellos están saliendo, en lo inmediato, este viernes van a tener una actividad de zumba en el marco de un encuentro de escuelas especiales en Perico y, para el 2 de noviembre, se están preparando para el Danzarte y paralelamente estamos con "Destellos del alma", un espectáculo que venimos haciendo por más de quince años en el que presentamos números de teatro, folclore, música y con muchas disciplinas", detalló Gabriela Altamirano, directora de la asociación "Sol y Arte".

El arte se siente, se vive y se vibra en cada alumno porque es una forma de conexión con el otro, utilizando un lenguaje diferente pero muy valorable, ya que también es una forma de inclusión.

EXPRESIÓN TEATRAL / GESTUALIDAD Y EL MOVIMIENTO.

"Muchos chicos tienen dificultades para comunicarse, entonces ellos a través del arte expresan sus sentimientos emociones y vivencias a través de la pintura, del movimiento, del teatro, de la danza. Mientras que para otro es desarrollar un potencial artístico que siempre tuvieron; así que ellos se destacan con sus bailes y actuaciones, por eso los docentes buscamos el medio para que los chicos puedan mostrarse", dijo.

Fruto del entusiasmo que se destaca en cada accionar, los chicos brillaron recientemente en la ciudad cultural, a través de la danza en el marco de la experiencia FNE 2021.

"Ellos se entusiasman con los preparativos, en todo aspecto. Este año ya participaron de la Fiesta Nacional de los Estudiantes de forma muy parcial dadas las condiciones, pero todos los años ellos están con presentaciones y este año de una muestra artística en ballet y videos que pedía el Ente", comentó.

DESDE EL ALMA / UNA SONRISA QUE EXPRESA LA FELICIDAD EN LA ESCENA

Y es que desde hace 19 años que el objetivo grande del centro de educación especial fue y es la inclusión de personas con discapacidad a través de las diferentes exposiciones. No obstante, para que esta premisa sea una realidad, se requiere de una creatividad que tiene prohibido descansar.

Así desde la asociación, el equipo docente está a la vanguardia y, donde se supone que todo está dicho, genera cambios; por supuesto siempre con la idea que los estudiantes sean los protagonistas de la obra, ésta de vivir en sociedad.

"La comunidad nos conoce, recibimos muchas invitaciones, los chicos ofrecieron su talento en distintos escenarios de la provincia y a nivel nacional. Ahora esperamos continuar con este trabajo. Siempre destaco el profesionalismo de cada docente, pero mucho más la calidad humana", indicó.

ARTESANÍA CREATIVA / CON SUS MANOS Y MUCHA ILUSIÓN ELABORA TRABAJOS ÚNICOS

"Esta propuesta nació debido a que las personas con discapacidad no tenían actividades recreativas en su momento, es decir, se podían inscribir a los chicos en escuelitas de fútbol o en alguna academia de folclore, pero obviamente, los tiempos de los chicos eran diferentes, por eso un grupo de padres fueron buscando espacios para sus hijos", recordó Gabriela quien no olvida los inicios de este gran sueño, se inició con dos talleres, de música y de danzas; y que en la actualidad, cuenta con talleres de teatro, folclore, música, expresión corporal, artes visuales y otros.