¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrieron sala de simulación quirúrgica para residentes

Se trata de un importante sistema de capacitación instalado en el Servicio de cirugía general del hospital "Pablo Soria".
Jueves, 21 de octubre de 2021 01:01

"Este es un eslabón fundamental en el aprendizaje de la cirugía" afirmó el jefe del Servicio de Cirugía General del hospital central de la provincia a El Tribuno de Jujuy, área que está a cargo del doctor Carlos Alberto Cano quien con orgullo se refirió a la implementación de la Sala de simulación quirúrgica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Este es un eslabón fundamental en el aprendizaje de la cirugía" afirmó el jefe del Servicio de Cirugía General del hospital central de la provincia a El Tribuno de Jujuy, área que está a cargo del doctor Carlos Alberto Cano quien con orgullo se refirió a la implementación de la Sala de simulación quirúrgica.

 

El Servicio de Cirugía General del hospital "Pablo Soria" está a cargo de un médico docente de la Facultad de Medicina de la UNT.

 

El profesional afirmó que "es la primera sala de simulación del NOA insertada en un servicio de cirugía dentro de un hospital público y es muy importante porque no solo favorece el aprendizaje de los médicos residentes en formación sino también en aquellos cirujanos noveles que desean comenzar este largo camino de la cirugía mini invasiva y traumática".

Aclaro el doctor Carlos Cano que "esta sala recientemente inaugurada tiene elementos para hacer simulación en cirugía mini invasiva, como así también para hacer todo tipo de cirugía abierta, la cual está destinada sobre todo a los médicos residentes de primer año en lo referente a cirugía abierta, que se realiza sobre una mesa de cirugía donde, a través de preparados con viseras de animales donadas por frigoríficos locales, el residente aprende a hacer suturas; hacer anatomosis que son las uniones del tubo digestivo; aprende a hacer anatomosis intra hepáticas; aprende a suturar un riñón; un hígado y cuando le toca atender un trauma entonces sabe cómo hacer esa sutura que permite que el residente de primer año comience a desarrollar habilidades para posteriormente pasar a los simuladores".

Carlos Cano aclaró que "la simulación es lo que seria el simulador de vuelos para los pilotos de aviones, es decir que el residente aprende maniobras fundamentales dentro del simulador que se le puede presentar en el desarrollo de una cirugía mini invasiva y aprende cómo resolverlas de manera que una vez que va superando distintas etapas en la formación, comienza a ver el manejo de lo que es la visión tridimensional y va aumentando hasta que comienza a hacer suturas extra corpóreas vale decir a través de simuladores, que es una gran ventaja no solo abierto a los cirujanos y residentes de este hospital sino a cualquier hospital del interior de la provincia que, cumpliendo con ciertos requisitos, pueden acceder a realizar esta práctica".

Equipamiento tecnológico

Consultado sobre cómo se constituye esta sala, el médico aclaró que "se dispone de cuatro simuladores con cuatro pantallas, además de los conversores de videos y de la mesa donde los cirujanos y residentes hacen su práctica de cirugía abierta".

DOCTOR CARLOS ALBERTO CANO / ACOMPAÑADO DE MÉDICOS RESIDENTES DEL SERVICIO GENERAL DE CIRUGÍA.

Cabe destacar que esta sala se pudo llegar a concretar y desarrollar con la colaboración de empresas privadas del medio, de pacientes que realizaron un importante aporte y la cooperadora del hospital "Pablo Soria" que puso su granito de arena para que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Representa una gran importancia para toda la región, ya que provincias como Tucumán, Salta, La Rioja u otras del NOA, cuentan con una sala de simulación quirúrgica dentro de un hospital.

Todas las especialidades

El residente mediante la implementación de esta moderna sala aprende a realizar cirugía de trauma haciendo sutura de viseras y después le toca hacer, en la parte abierta, cirugías de hígado, del intestino, todo esto en los primeros años de la residencia y luego pasan a la parte más compleja que es donde comienzan a actuar con la mini invasividad y eso lo va haciendo conforme va aprobando las distintas etapas del aprendizaje, formando parte del plan de estudio ya que el médico residente tiene que aprender los procedimientos en la sala de simulación antes de pasar a hacer los procedimientos en el paciente, constituyéndose en un paso muy importante que se realiza tutorizado y supervisado por un médico de planta.

Con anterioridad a la sala de simulación los residentes seguían todos estos pasos de aprendizaje con el apoyo y enseñanza de un médico de planta, teniendo en cuenta que el residente que no se encuentra capacitado para realizar cirugías en el paciente no está autorizado a hacerla.

El residente de primer año comienza a realizar las prácticas en cirugía abierta donde aprenden

a hacer puntos, nudos, suturas conociendo tipo de hilos, tipo de agujas, de puntos y de diferentes heridas de manera simulada, aumentando su capacidad de trabajo solamente si aprueba todas las pruebas evaluatorias del primer año que la residencia le exige para poder seguir avanzando en su formación.

Carlos Cano afirmó que "el residente que no aprueba la parte práctica o la teórica queda desafectado de la residencia ya que no puede continuar con su formación si no cuenta con los mínimos requisitos".

Formación pre y posgrado

Una de las especiales características del Servicio es que cuenta con formación de pregrado y posgrado siendo el doctor Carlos Alberto Cano docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y en este servicio vienen los alumnos de esa casa de estudios realizando sus prácticas de cirugía habiendo contado incluso con alumnos de la Universidad de Córdoba y de La Plata y está previsto que en el mes de diciembre rote en el servicio una médica residente de cuarto año del hospital Británico de Buenos Aires, quien solicitó realizar la rotación en este servicio, que lo constituye en un servicio con actividad académica y científica a la que se trata de darle impulso.

La médica que llegará desde Buenos Aires se capacitará en cirugía de traumas al ser el hospital "Pablo Soria" un nosocomio de agudos por lo que atiende mucho trauma, politrauma, tanto de la ciudad como las derivaciones que se reciben de los diferentes hospitales del interior que no ocurren en el hospital Británico que es mucho más selectivo y no atiende tantos casos de trauma y el cirujano en formación debe capacitarse en esta especialidad.

El servicio general de cirugía está compuesto por un staff de 23 médicos que realizan todo tipo de cirugías estando el servicio dividido por unidades una de hepatovilio pancreática, otra de paredes abdominales, una de esófagogastro que desarrollan cirugías muy complejas que antiguamente debían derivarse a Buenos Aires, las mismas se realizan hoy en el hospital "Pablo Soria".

 

En diciembre arribará a Jujuy una médica del hospital Británico de Buenos Aires, que se capacitará en cirugía de traumas en el Soria.