“Municipios en favor del cuidado de la infancia y la adolescencia”

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, presentó en Jujuy el Programa de Cooperación de esa institución en el país (Country Program Document o CPD) para el período 2021-2025.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, invitó a los municipios a sumarse al proyecto "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia" (Muna), iniciativa gestada para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local, en el contexto del nuevo Programa de Cooperación.

¿De qué se trata el programa que Unicef está lanzando con los municipios de Jujuy?

Llegamos a Jujuy con un equipo multidisciplinar de Unicef Argentina para reunirnos con el equipo del gobernador y también con los municipios de la provincia, para presentar el nuevo programa de cooperación que se aplicará en Argentina entre el 2021 y 2025 para abordar juntos las necesidades de la niñez y la adolescencia. Y ahora en este momento estamos lanzando una nueva iniciativa que es parte de nuestro programa de cooperación. Este programa se llama "Muna" y está destinado a los municipios para que puedan determinar las prioridades y los desafíos más grandes de la niñez, hacer un trabajo para ser reconocidos como municipios en favor del cuidado de la infancia y la adolescencia.

"Muna" tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios y ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas para que puedan mejorar su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Cabe consignar que para 2021 Unicef tiene como objetivo sumar a 30 municipios de 9 provincias del país, entre las que se incluye Jujuy, y a 250 para finales de 2025.

¿Cuántos son los municipios que están incluidos en la iniciativa y cuáles son los ejes prioritarios que se trabajarán?

En la provincia serán 9 municipios que con nuestra ayuda podrán hacer su propio diagnóstico para establecer las prioridades en las que van a trabajar. Hemos determinado que hay desafíos y prioridades. La primera prioridad es la reducción de la pobreza y las iniquidades territoriales, sabemos que hay muchos niños que quedan atrás y es una prioridad que se reduzcan esas iniquidades.

Hay una gran prioridad en primera infancia, en niños de 0 a 5 años, si con el apoyo y los servicios adecuados, un niño o niña puede desarrollarse de forma integral. Tenemos una prioridad relacionada a los adolescentes que tiene que ver con hacer un abordaje integral a la adolescencia, lo principal es escuchar a los adolescentes, que puedan terminar sus estudios secundarios, salud adolescente, participación de la adolescencia.

En Jujuy se están haciendo procesos consultivos en los cuales los chicos hablan entre ellos y luego presentan sus demandas a la autoridades. Tenemos una prioridad relacionada a los niños en situación de vulnerabilidad, son esos niños que se encuentran en situación de violencia u otras temáticas que pueden ser múltiples. Y la última prioridad es "una sociedad más involucrada con los derechos de la niñez. Obviamente el garante de los derechos de la niñez es el Gobierno pero también sabemos que para enfrentar los desafíos necesitamos el involucramiento de todos los actores sociales, como la académica, los medios, los niños, las familias.

¿Cuáles son los criterios que se tomaron para elegir los 9 municipios?

Fueron muchos criterios que se tuvieron en cuenta como los indicados de cantidad de niños, cantidad de niños en situación de vulnerabilidad, los municipios que ya habían trabajado con Unicef, entre otros. El listado fue presentado ante el gobernador de la provincia y se consensuó el ingreso de otros más, la idea es sumar a la mayor cantidad de municipios que quieran sumarse.

En esta fase vamos a apoyar todo lo relacionado al diagnóstico y capacitaciones. En adelante seguiremos trabajando con los municipios para brindar más apoyo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...